Comunidades forestales/Mujer/turismo sostenible

#NuestroÁrbolFamiliar: Alma López López

“Me inspira Oaxaca. Me inspiran las comunidades indígenas. Me inspiran nuestras raíces. Espero que Dios me de vida para continuar trabajando en favor de estas poblaciones indígenas, empoderando a las mujeres indígenas, continuando juntas el desarrollo de sus productos, capacitándolas, porque sé perfectamente que el turismo es una herramienta para combatir la pobreza en nuestras comunidades nativas. Quiero seguir conservando nuestra cultura y obtener el mayor provecho posible de todas estas riquezas culturales y naturales, de manera responsable, pero también resaltándolas para que esta cultura no se pierda”.

Alma López López, directora de Mujeres Generando Cambio y Bienestar A.C. en Oaxaca, México.

alma-lopez-2

Alma López López ha estado haciendo trabajo comunitario en México desde hace más de 15 años. En los tres años que ha estado al frente de Mujeres Generando Cambio y Bienestar A. C., ha viajado por todo el estado de Oaxaca el cultivo de las economías turísticas viables en más de 100 comunidades indígenas. Utilizando herramientas de formación de turismo sostenible de Rainforest Alliance, la organización Crea y promulga planes de negocio son las mujeres locales que trabajan en el arte culinario, el tejido y la cerámica. El resultado final es empresas de turismo Que respetar sus ricas culturas indígenas, Aumentar los medios de vida de los alumnos, y honrarás el medio ambiente. Financieramente poder a las mujeres es particularmente importante porque los estudios demuestran Que las mujeres son más propensas a invertir la mayor parte de sus ganancias en sus hogares y comunidades que los hombres.

Alma también …

…lloró recientemente, pero de alegría al ver a una jaguar embarazada en la región montañosa del sudeste de Oaxaca

…disfruta escuchar a las artesanas mayores cuando le explican los significados detrás de los diseños en los huipiles (vestidos tradicionales bordados)

…habitualmente se despierta en una ciudad diferente cada día.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s