Comunidades forestales/Educación/jóvenes/Rainforest Alliance

Celebrando el triunfo de los sueños compartidos

dsc_0217El calor habitual de las tardes de Uaxactún, Flores, en el norteño departamento de Petén, Guatemala empezaba a ceder al caer la tarde del 18 de noviembre, pero no así la algarabía de los estudiantes del tercer grado del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria.

No era para menos. Finalmente iban a recibir su ansiado diploma que les acreditaba como graduandos de la decimosegunda promoción de ese centro educativo y con ello culminaban años de esfuerzo, de empeño y sacrificio.   Su alegría y orgullo lo compartían sus educadores y familiares, y una invitada especial.

Ana Paula Tavares, vicepresidenta ejecutiva de Rainforest Alliance, estaba semanas atrás en su oficina en Nueva York cuando recibió un correo en que le informaban que la telesecundaria había decidido dedicarle la graduación como un reconocimiento a su compromiso con la conservación de los recursos naturales y culturales, y el apoyo que le ha brindado a la educación de los jóvenes de la región. La noticia la conmovió así que de inmediato inició los preparativos para acompañarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de la actividad, Ana Paula tuvo la oportunidad de compartir con los jóvenes en un ambiente menos formal, escuchar sus inquietudes, tomarse algunas fotografías. Las muchachas y los muchachos estaban muy elegantes, tal y como la ocasión lo ameritaba.

Luego se dio paso a la ceremonia. Los graduandos desfilaron solemnemente hasta la parte frontal de salón, adornado para la ocasión con hojas del xate que orgullosamente cultiva la comunidad y que incluso exporta a Estados Unidos con la certificación FSC Rainforest Alliance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Estamos muy agradecidos con todo su apoyo y el de Rainforest Alliance para el desarrollo de nuestra comunidad y esperamos que esa ayuda continúe para el beneficio de nuestras familias y de la conservación del bosque”, le dijo Víctor Quixtán, director del centro educativo, al entregarle el reconocimiento.

Ana Paula no ocultó su agradecimiento por el reconocimiento recibido y exaltó el trabajo de la concesión forestal de Uaxactún en favor de los bosques y sus índices de deforestación cercanos a cero. Aprovechó el momento para motivar a los 32 jóvenes graduandos a perseguir sus sueños y a contribuir al progreso de su comunidad. Posó una vez más para las cámaras de los orgullosos padres y entregó algunos de los diplomas.

dsc_0274

Ana Paula recibió una mesa fabricada con maderas preciosas de Uaxactún de parte de la Organización Manejo y Conservación

El acto solemne llegó a su fin y fue el momento de compartir la cena en honor de los graduandos en el comedor comunitario. Ellos atesoran el primero de muchos triunfos que esperamos tengan en su vida. Ana Paula uno de muchos buenos recuerdos que el trabajo con las comunidades le han deparado en sus 15 años de trabajo con Rainforest Alliance.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s