Amazonía/conservación/Paisajes sostenibles

Construyendo Paisajes Sostenibles en la Amazonia Andina

160

La degradación y pérdida de hábitat debido a la deforestación, la conversión del uso intensivo de la tierra, la tala ilegal, la extracción de oro son algunos de los que pudimos identificar. Pero también reconocemos que hay una limitada capacidad institucional de los gobiernos y comunidades locales para el manejo de los recursos naturales, para desarrollar adecuadas y sostenibles cadenas de producción y vincularse y para establecer vínculos con el mercado y de esa manera generar más oportunidades económicas.

Como alternativa de solución propusimos a organizaciones de Perú y Ecuador trabajar en un proyecto que nos permitiera

  • Promover la planificación del paisaje sostenible, la aplicación de prácticas sostenibles de gestión de los recursos naturales.
  • Mejorar la gobernanza ambiental y la gestión de los recursos.
  • Crear alternativas económicas sostenibles para grupos y comunidades locales

brazil-nuts-icaaEn Ecuador, nos asociamos con la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental, en Perú con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, y se nos unieron también el Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión Andina y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que nos brindó el contenido económico requerido para hacer posible el proyecto.

Durante cuatro años se trabajó en áreas como la silvicultura, la agricultura, el turismo, el clima, la evaluación y la investigación y las comunicaciones. Se realizaron diagnósticos socioeconómicos y ambientales para el manejo comunitario de los recursos naturales y se hizo una zonificación del uso de la tierra, planes de vida, planes de manejo y documentos de gobierno interno como estatutos y regulaciones para mejorar la gestión comunitaria.

178Como estamos convenidos de la importancia de la participación de las comunidades en este tipo de iniciativas, se promovió la creación y fortalecimiento de asociaciones locales de productores, con especial atención a las asociaciones dirigidas por mujeres. El trabajo permitió de igual manera establecer vínculos con el mercado y mejorar la competitividad de las pequeñas explotaciones de café, cacao, turismo y silvicultura comunitaria. Ahora, que el trabajo de ese proyecto ha concluido, nos sentimos muy satisfechos pues se consiguió una mejora de la gestión de más de 943.000 hectáreas en áreas protegidas críticamente amenazadas, territorios indígenas y tierras de pequeños productores.

agriculture_3Contribuimos en el fortalecimiento de la capacidad de 34 organizaciones y empresas locales y de casi 20 mil líderes locales, con el fin de que puedan sacar adelante los más de 200 planes de negocios, materiales de marketing, guías de capacitación de mejores prácticas de gestión, planes de gestión, mapas de zonificación, herramientas de gobernanza comunitaria, materiales de comunicación y otros productos creados para fortalecer la planificación, la gobernanza y las actividades económicas.

A esto se le suma que se facilitó el acceso a 16 iniciativas de incentivos económicos para la conservación, reforestación y restauración, crédito y préstamos, e incentivos del sector privado, por un total de más de $2.500.000 millones que beneficiaron a más tres mil personas.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s