Certicación/Turismo sostenible para el desarrollo/Vacaciones

Sus vacaciones en el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Foto Amerían Portal del Iguazú Hotel

Foto Amerían Portal del Iguazú Hotel

Las Naciones Unidades declararon este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una noticia que celebramos en Rainforest Alliance porque en los más de 15 años de trabajo con empresarios turísticos lo hemos hecho convencidos de que es una excelente herramienta para mejorar los medios de vida de las comunidades en donde hay actividad turística.

También sabemos que el éxito depende en gran medida del comportamiento que tenga el turista, pues nada logra un hotelero transformando su negocio, si el visitante no sigue las prácticas más elementales. Por esa razón, hoy queremos invitarle a que se una al esfuerzo mundial para que la industria turística contribuya al desarrollo y bienestar de los pueblos y para ello queremos recordarles, una vez más, qué es turismo sostenible y cómo puede diferenciar la oferta sostenible.

green-your-travelEl primer paso es elegir destinos y proveedores comprometidos con la sostenibilidad y para eso ponemos a su disposición nuestro directorio Enverdezca sus viajes para encontrar listas de todos los hoteles y tour operadores Rainforest Alliance Certified™ en América Latina y el Caribe.

Recuerde que optar por negocios que están certificados por un ente independiente, como Rainforest Alliance es la forma más sencilla de evitar las declaraciones falsas de sostenibilidad (greenwashing).

040No caiga en las garras de los mitos. El turismo sostenible no es necesariamente caro, pues hay un amplio rango de precios de los alojamientos y tours certificados, los cuales dependen del nivel de comodidad y conveniencia que desee. Muchos albergues, hoteles y B & B manejados sosteniblemente cuentan con estándares muy altos de calidad y lujo. Ponen la naturaleza y la cultura a su alcance, al tiempo que aseguran un alto nivel de comodidad. Y no, no es cierto que el turismo sostenible solo es para mochileros, pues personas con diferentes intereses, edades, ingresos y bagajes pueden viajar responsablemente y tienen una multitud de opciones de viaje familiar.

Ahora bien, en todo este tiempo, nos hemos dado cuenta que las personas confunden mucho el turismo sostenible con el ecoturismo y el turismo de naturaleza y no son lo mismo, pues el sostenible es el más integral, ya que abarca una amplia gama de temas — incluida la viabilidad económica, la sensibilidad socio-cultural y la conservación ambiental. Busca activamente reducir los impactos negativos de la industria turística sobre el ambiente y las comunidades locales y sus principios se pueden aplicar a destinos de viaje grandes o pequeños de todo tipo.

176Mientras que el turismo sostenible puede incluir centros urbanos y otros sitios culturalmente significativos, el ecoturismo es aquel que solo se enfoca específicamente en áreas rurales y silvestres. Y, ¿el “turismo de naturaleza”? Por sí solo, ofrece muy poca información específica. En general, se aplica a destinos rurales y silvestres, pero no necesariamente ofrece a los viajeros ninguna garantía de responsabilidad ambiental o social.

Aunque los carros, autobuses, trenes y aviones han logrado dar saltos enormes en términos de mitigar su impacto ambiental, todavía usan gasolina y otros combustibles similares y sí, a menudo liberan emisiones dañinas a la atmósfera. Se ha sugerido que las personas no deberían de viajar del todo, pero nosotros no creemos que esa sea una solución sostenible. El turismo es una importante fuente de ingresos para muchas comunidades ubicadas en áreas de enorme biodiversidad y extremadamente frágiles. Los residentes que antes se dedicaban a la caza ilegal o a la tala de bosques para buscar su sustento, ahora se han dado cuenta que pueden lograr una mejorar calidad de vida conservando su ambiente natural y promoviendo sus hogares como destinos de turismo sostenible.

De modo que con una adecuada elección de nuestro destino, el lugar donde nos alojaremos, las actividades que realizaremos, nuestras vacaciones sí pueden contribuir al desarrollo y bienestar de las personas;  ¡buen viaje!

Un pensamiento en “Sus vacaciones en el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s