Educación/empresas sostenibles/turismo sostenible/Turismo sostenible para el desarrollo

Las aulas esperan a los profesionales del turismo sostenible

1Aprender es un proceso continuo, el conocimiento se renueva constantemente y por ello nos hemos aliado con la Fundación Plan 21, la Universidad para la Cooperación Internacional y el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe, para promover una maestría en Gestión del Turismo Sostenible entre los representantes de los hoteles Rainforest Alliance Certified ™, gozando de una beca que cubrirá el 50% del costo.

“Nuestro compromiso con promover la efectiva implementación de sistemas de gestión sostenibles que procuren la conservación de los recursos naturales y el desarrollo humano, pasa también por la constante búsqueda de oportunidades para que los profesionales a cargo de implementarlos puedan aumentar sus conocimientos técnicos y teóricos sobre lo que implica la gestión turística sostenible”, nos explica Saúl Blanco, especialista en turismo sostenible y aseguramiento de calidad de Rainforest Alliance.

La experiencia inicio el año pasado y a ella se sumaron varios funcionarios de hoteles certificados, como Juan Manuel Zorraquín, quien trabaja en DON Puerto Bemberg Lodge, en Misiones, Argentina. Juan Manuel reconoce la rigurosidad de la maestría, la calidad de los profesores que se potencializa con la interacción que se genera con los estudiantes en los foros. Si bien se encuentra a mitad del programa, ya dice tener una visión más acabada sobre cómo se implementa el turismo sostenible. “Estoy convencido que el desarrollo sostenible va ser obligatorio para cualquier proyecto futuro y es importante para mí trabajar en ese sentido”.

20150526_134434Fabián Román, director ejecutivo de Plan 21 y director de la maestría, explicó que el programa ofrece una sólida formación en todos los aspectos de la sostenibilidad, desde planificación, buenas prácticas, relación entre turismo y cambio climático, ecoturismo y áreas protegidas, gestión del patrimonio cultural, diseño de proyectos, etc. Con un cuerpo docente multidisciplinario e internacional, y con la posibilidad de interactuar con profesionales de América Latina y de Europa.

Precisamente aspectos que destacó Luz Reyes, auditora de certificación y actual estudiante de la maestría, quien inició el plan de estudio interesada en adquirir nuevos conocimientos y poder aplicarlos en su trabajo cotidiano. “En general varias de las temáticas tratadas se aplican mucho a mi trabajo, el tema de planificación del turismo, mercadeo y proyectos creo que son de los más aplicables”.

Sin lugar a dudas esta maestría es una gran oportunidad para los empresarios turísticos comprometidos con la sostenibilidad, pues les permitirá mejorar su desempeño, ordenar sus ideas respecto a cómo aprovechar las características de su entorno, educar a sus colaboradores o compañeros de trabajo y finalmente mejorar la gestión sostenible de su destino en general.

De modo tal que, si se anima a retomar los estudios y emprender este excitante viaje por el conocimiento, póngase en contacto con Fabian ( froman@plan21.org ) y ¡muchos éxitos!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s