Ciudad Carbono Neutral/Huella Cero/Rainforest Alliance

Guatemala con la meta de tener una ciudad Huella Cero

2004_1026_230644Una vez más, Guatemala nos invita a compartir una hermosa y retadora meta. Convertir el municipio de Flores, en la región de Petén, en una ciudad carbono neutral.

Bajo la Iniciativa Flores Huella Cero, liderada por la municipalidad de Flores, vamos a trabajar para promover acciones destinadas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel local, fomentar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, a la vez, cumplir con compromisos internacionales.

Lo estamos haciendo a través del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, que coordinamos, y junto con el Proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones de USAID.

Acto de lanzamiento de la Iniciativa Flores Huella Cero

Acto de lanzamiento de la Iniciativa Flores Huella Cero

El proyecto tendrá una duración de tres años y se realizará en dos fases: en la primera se implementarán prácticas para reducir GEI en servicios públicos como el manejo de desechos y uso de iluminación LED en alumbrado público y principales servicios privados como transporte y turismo para el reconocimiento del municipio de Flores como Carbono Neutral. Una vez concluida esta, se iniciará la promoción de acciones como manejo sostenible de los bosques, buenas prácticas ganaderas y reforestación de áreas degradadas.

¿Cómo lo vamos a hacer?

En las siguientes semanas, los participantes del proyecto empezaremos a identificar a actores claves de actividades como turismo, ganadería, construcción, comercio y, junto a autoridades municipales y representantes de otros grupos, a quienes se les brindará capacitación sobre los beneficios y oportunidades que les puede generar la iniciativa.

def-016También se va a realizar una estimación de las emisiones directas e indirectas de los GEI generadas en la comunidades, como producto del consumo de consumo de combustibles, el uso de aire acondicionado y la gestión de desechos, particularmente en los servicios municipales, pero incluyendo también las producidas por la agricultura, la ganadería, los bosques y las áreas degradadas. A esa información se sumarán otras variables, como por ejemplo, la visitación turística que recibe Flores, la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes, que tienen impactos socioeconómicos importantes para los diversos sectores involucrados.

Una vez recabada esa información, el paso siguiente será elaborar el plan de mejoras para reducir las emisiones de GEI a nivel municipal en aspectos como alumbrado público, gestión de desechos y transporte público; y a nivel privado en el sector hotelero, residencial, restaurantes y comercios, así como en la ganadería, áreas degradadas y agricultura.

La Iniciativa Flores Huella Cero contempla la implementación de esas mejoras y su monitoreo, así como un mecanismo para la compensación de emisiones, y como corolario final, la búsqueda de la certificación y reconocimiento del municipio de Flores como una ciudad carbono neutral, tras el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Es un plan ambicioso, pero después de tantos años de trabajar con los pobladores de Petén, no tenemos la menor duda de su éxito. ¡Por eso aceptamos el reto!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s