agrosilvicultura/conservación/Día de la Mujer

Mujeres que trabajan para la sostenibilidad de Oaxaca

32390189722_db61bc98c3_zSi algo hemos comprobado a lo largo de estos 30 años de existencia de Rainforest Alliance es el papel clave que juegan las mujeres para la conservación de los bosques de sus comunidades y mejorar las condiciones de vida de sus familias y vecinos.

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer queremos compartir con ustedes el testimonio de Elizabeth Allende, habitante de la Sierra Norte de la Chinantla, en Oaxaca, México.

32390410852_6a605fefe4_zLos bosques tropicales de la Chinantla presentan problemas de deforestación debido a actividades de agricultura tradicional y ganadería extensiva. Rainforest Alliance, a través de la Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, trabaja en la región junto con la organización CISAO A.C., implementando actividades de seguimiento y fortalecimiento del modelo agroforestal y silvopastoril en la región.

Como parte del proyecto se han desarrollado buenas prácticas agrícolas con las habitantes de la comunidad, en su mayoría mujeres, que generan un beneficio social y ambiental. Elizabeth Allende López es una de las mujeres participantes, cuyo trabajo ha cambiado desde que participan en el proyecto.

elizabethallende2

Elizabeth Allende López

“El papel de la mujer ha cambiado desde que nos involucramos en el proyecto, hemos trabajado a la par con nuestros maridos, no se ha hecho diferencia si somos hombres o mujeres, el trabajo del grupo de mujeres es mucho más organizado ya que somos más responsables, ahora hemos aprendido más cosas, nos enfocamos en la siembra y cosecha de nuestras tierras y compartimos con la familia, ahora nuestros maridos valoran más nuestro trabajo”.

Elizabeth participa en el proyecto con una meta muy clara, un mejor futuro para sus hijos conservando sus tierras.

“Hemos visto el impacto de la ganadería, la tierra ha cambiado mucho y lo que queremos lograr con el proyecto, es volver a forestar lo que se perdió. La vida de campo es muy difícil, pero a la vez muy comprometedora, nosotras como productoras estamos trabajando en equipo, esperanzadas de obtener el sustento de nuestros hijos para que vayan a la escuela y a la vez aprendan a cuidar y conservar nuestras tierras”.

Si quisiera conocer más sobre el trabajo que realizamos con la comunidad y las mujeres de San Martín Soyolapam le invitamos a ver este video.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s