bosques/Comunidades forestales/concesiones forestales

Son pequeños productores, pero generan grandes beneficios forestales

Guatemala es un líder global en la gestión forestal comunitaria. Si bien las concesiones forestales en la Reserva de Biosfera Maya son ampliamente conocidas, y se colocan como un modelo mundial de silvicultura comunitaria, es importante saber que no son las únicas, pues hay una gran diversidad de empresas forestales en otras partes del país cuya importancia va en crecimiento.

Un buen ejemplo lo constituye la Asociación Forestal del Quiché (AFORQ) que trabaja con pequeños productores forestales en el departamento de Quiché, en el Altiplano Occidental, con la que hemos venido trabajando desde 2014 a través del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID, que coordinamos.

Recientemente realizamos un estudio de caso sobre AFORQ que nos permitió concluir que las asociaciones de pequeños productores forestales pueden mejorar sus ingresos significativamente en un periodo relativamente corto si su trabajo se orienta a un mercado de compradores preferenciales y sin intermediarios.

En solo dos años, entre el 2014-2016, AFORQ triplicó su portafolio de compradores activos, enfocándose en aquellos preferenciales de escalones más altos de la cadena de valor, muchos de los cuales están dispuestos a pagar precios más elevados por productos legales y provenientes de pequeños productores locales.

Como resultado de la ejecución de contratos exitosos con estos clientes, las ventas de AFORQ crecieron más del triple, pasando de unos US$300.000 por trimestre a inicios de 2014, a más de US$1 millón en el tercer trimestre de 2016. ¡Éxito rotundo!

Pero los buenos resultados no acaban en las cifras. Las mejoras en ingresos, a su vez, pueden motivar cambios fundamentales en áreas de gobernanza organizacional y gestión de capacidades, cuando también se ofrece apoyo mediante asistencia técnica.

De manera tal que una vez más comprobamos que los pequeños productores son gestores de grandes cambios en sus vidas, sus comunidades y nuestro planeta.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s