Agricultura climáticamente inteligente/Cambio climático

Construyendo resiliencia climática, desde el primer día

La defensa de los bosques ha sido la piedra angular de la misión de Rainforest Alliance desde nuestra fundación hace 30 años. Al igual que hemos trabajado para detener la deforestación a lo largo de estas tres décadas, también lo hemos hecho para contribuir a crear conciencia sobre la increíble capacidad de los bosques para absorber dióxido de carbono y estabilizar el clima, tanto local como globalmente. Por lo tanto, así como podemos describimos nuestro trabajo como conservación forestal, lo que hemos venido haciendo también es construir resistencia al clima

Hace una década, en respuesta al creciente número de evidencias científicas sobre la aceleración del calentamiento global y sus impactos destructivos, comenzamos a formalizar nuestro trabajo climático y promover el papel de los bosques en la absorción de gases de efecto invernadero. Decidimos aprovechar nuestros años de trabajo en la interacción de desarrollo, deforestación y agricultura, y en conjunto con la Red de Agricultura Sostenible (RAS) desarrollamos un módulo de clima para la certificación agrícola. En nuestros programas de capacitación, enseñamos prácticas agrícolas climáticamente inteligentes a los agricultores, como la siembra de árboles de sombra, el uso de fertilizantes orgánicos y el reciclaje de las aguas grises, por ejemplo.

Después de observar el entusiasmo de los agricultores en todas las regiones propensas a la sequía para aprender métodos climáticamente inteligentes, así como los claros beneficios para quienes los adoptaron, el paso más natural era integrarlos formalmente al nuevo estándar de certificación de la RAS, que se revisó el año anterior y entrará a regir en julio próximo.

También hemos desempeñado un papel clave en el desarrollo del mercado voluntario de carbono ayudando a establecer el estándar CCBA (Climate, Community and Biodiversity Alliance) y el VCS (Verified Carbon Standard), dos de los más rigurosos programas de contabilidad de gases de efecto invernadero en el mundo. La verificación de los estándares internacionales de carbono es necesaria para vender créditos a compañías o individuos que buscan compensar sus emisiones de carbono (ya sea para cumplir con los límites obligatorios de contaminación o para cumplir con sus metas de responsabilidad).

Hemos auditado proyectos de carbono administrados por propietarios privados en los Estados Unidos y Canadá; comunidades forestales en Sierra Leona, Brasil, Guatemala y México; así como a las cooperativas de pequeños agricultores en las regiones fronterizas forestales que trabajan para proteger los bosques en pie o en las áreas degradadas reforestadas.

Los ingresos obtenidos de la venta de créditos de carbono pueden proporcionar un flujo adicional de ingresos a las comunidades rurales, por lo que, como parte de nuestra estrategia de conservación del paisaje, hemos proporcionado asistencia técnica a comunidades forestales y agrícolas que desarrollan proyectos viables de C02. Nuestro compromiso con la innovación ha dado lugar a proyectos innovadores, incluyendo un proyecto de carbono codiseñado por una pequeña cooperativa de café en Oaxaca, México

La deforestación, la degradación de los bosques y la agricultura representan el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero -más que todo el sector mundial del transporte. Aunque siempre hemos hecho hincapié en nuestro trabajo cotidiano sobre el terreno, también trabajamos para influir en quienes formulan las políticas internacionales a través de diversas formas de promoción. Nuestros compañeros expertos en clima han participado regularmente en foros regionales e internacionales, incluida la conferencia sobre el clima de la ONU, para impulsar la discusión sobre la deforestación y el uso de la tierra a la vanguardia de la agenda climática mundial.

Ya sea que aboguemos ante expertos en el clima global o capacitemos a los jóvenes en la medición del secuestro de carbono, nuestro objetivo es el mismo: detener la deforestación por todos los medios posibles.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s