bosques/Comunidades forestales/concesiones forestales

Intercambio forestal Indonesia-Guatemala alienta cooperación Sur-Sur

 La reconocida experiencia de Guatemala -situada en América Central- en el manejo forestal comunitario y la búsqueda de Indonesia -en el sudeste asiático- por impulsar mercados sostenibles, combatir la deforestación y conservar sus bosques, han encajado de manera tal que ambas experiencias coincidieron para aprender y animar la cooperación Sur-Sur.

Es así que lejos de las diferencias entre uno –Guatemala de 16 millones de habitantes y 108,889 km2 de extensión territorial- y otro -Indonesia de 263 millones de habitantes, 1,905 millones km2 de extensión territorial y más de cien millones de hectáreas de tierras forestales-, un grupo de siete productores forestales y líderes comunitarios de Indonesia llegó a Guatemala para conocer al manejo forestal comunitario en esta región que tiene mucho que enseñarle al mundo.

Ataviados con ropa fresca y distintivos como el gorro tradicional Peci (Songkok), los visitantes provenientes de comunidades de Sumatra, Java, Sulawesi y Papua (parte occidental de la isla Nueva Guinea), iniciaron su recorrido con visitas a organizaciones, concesiones y empresas. A través del cálido departamento norteño de Petén, con 40°C de temperatura al medio día, similar al caso indonesio…era casi como estar en casa.

El grupo estuvo acompañado por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) empezando su visita en la selva tropical colmada de árboles de caoba (Swietenia macrophylla),cedro (Cedrela odorata), chicle (Manilkara zapota) y ramón (Brosimum alicastrum) refugio de jaguares, monos y tapires, para conocer las concesiones forestales Carmelita y Uaxactún.

Sin dudas uno de las virtudes que más impresionó a los visitantes fue la organización que detectaron entre sus similares guatemaltecos. “Es muy interesante cómo ACOFOP está en todas partes, los productores, las concesiones, las organizaciones de la mujer, la fábrica de muebles y todos están trabajando de forma integrada. Eso lo podemos aprender”, dijo Zainuri Hasyim, líder de la asociación de campesinos, pescadores y pueblos indígenas, Kaoem Telapak.

El líder recordó que en Indonesia ha habido una deforestación masiva durante los últimos 30 años con la expansión de monocultivos como la palma aceitera, árboles para pulpa de papel y la minería.

Por ello, es de su interés revertir la situación aprovechando, además, la coyuntura política.

“El gobierno está viendo como una de las soluciones la posibilidad de devolver derechos a las comunidades a través de concesiones de bosques, además la titulación de tierra indígena. En ese contexto, este tipo de experiencias son muy importantes. Podemos aprender mucho, tanto de la organización como de todos los procesos que ayudan a mejorar el nivel de vida de los campesinos e indígenas”, añadió.

Más allá de la RBM, Guatemala también posee resultados positivos en la protección del bosque en la región de las Verapaces, hacía donde también se encaminó el grupo de Indonesia. Ahí visitaron el vivero y la finca forestal de FEDECOVERA, una organización que reúne a 25,000 familias de productores reunidas en 43 cooperativas y 33 asociaciones.

Muhammad Sidik, líder de una cooperativa semejante -aún incipiente- en el sur de la isla de Sumatra, consideró el manejo forestal integral del bosque en forma comunal como algo muy valioso. “Esto es muy importante para las comunidades porque, aunque las ganancias sean pocas tienen importantes beneficios sociales”.

“Nos sentimos muy orgullosos con esa visita porque refleja nuestro buen trabajo, pero también porque podemos aprender de cómo trabajan ellos. Aquí han venido grupos de Chile, Bolivia y Colombia a conocer nuestro trabajo”, explicó Alfonso Cu, presidente de la cooperativa Chicoj, asociada a FEDECOVERA, dedicada al manejo forestal, así como al café y hortalizas.

Lleva razón don Alfonso, pues para nosotros en Rainforest Alliance este intercambio de experiencias entre líderes comunitarios de Indonesia y Guatemala es clave para generar impactos positivos. Como bien nos explicó nuestro compañero Benjamin Hodgdon, director forestal de Rainforest Alliance, se escogió Guatemala por su liderazgo mundial en manejo forestal comunitario y el desarrollo empresarial, mientras que “la devolución de tierras a las comunidades en Indonesia representa una gran oportunidad para poder implementar iniciativas, principalmente, en la parte de desarrollo empresarial, que es lo que realmente hace falta”.

El modelo de organización que muestran las comunidades guatemaltecas también puede ser replicable. “Me parece muy fuerte aquí el modelo de organización porque como grupos se han juntado para ser más fuertes y hacer más incidencia política y cambiar las cosas para asegurar sus derechos como lo hizo ACOFOP o FORESCOM”, dijo Claire Biason, de la Iniciativa de Derechos y Recursos, organización que también formó parte de la visita.

“Esto es muy interesante porque ellos unieron sus fuerzas en estos espacios, pero aun así cada comunidad sigue siendo autónoma. De esta manera Guatemala genera resultados positivos del manejo del bosque, mientras Indonesia aprovecha de sus lecciones”, concluyó.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s