agricultua sostenible/Certicación/Rainforest Alliance/UTZ

¿El qué, por qué, cómo y cuándo de la fusión entre Rainforest Alliance y UTZ?

Este es momento para redoblar esfuerzos por un futuro sostenible. La agricultura es la segunda actividad humana que más contribuye con el cambio climático. Por eso Rainforest Alliance y UTZ unimos fuerzas, juntos podremos extender la agricultura sostenible y mejorar la vida de los agricultores de todo el mundo.

Esta decisión ha sido muy bien recibida por nuestros aliados y organizaciones amigas, pero sabemos que también despierta la curiosidad y afloran muchas preguntas, así es que permítannos explicarles qué significa está fusión respondiendo a algunas de esas interrogantes.

¿Qué anunciamos hoy?

Rainforest Alliance y UTZ, dos de los principales esquemas de certificación en el mundo, anunciaron su intención de fusionarse para finales de este año.

¿Por qué se están fusionando?

Estamos en un momento crítico en la historia de nuestro planeta. Los retos en los que trabajamos son más urgentes que nunca. El cambio climático, la deforestación, la pobreza sistemática y la inequidad están cada vez más relacionadas con la forma que en manejamos la tierra y producimos los alimentos.

Nuestra unión nos hará tener un mayor alcanza y una voz más fuerte, creando aún más impacto para productores agrícolas, comunidades y nuestro planeta.

Juntos crearemos una norma única para la agricultura sostenible que combinará las fortalezas de los enfoques de ambas organizaciones, simplificando el proceso de certificación para los productores.

Seremos una organización realmente global, capaz de brindarle a las empresas mejores servicios y soluciones.

Esta fusión nos permitirá innovar a lo largo de todas nuestras actividades de negocio, invertir en nuevas tecnologías y promover causas que generen los cambios en políticas que son necesarios para crear un mundo donde el planeta y la gente prosperen juntos.

¿Pero por qué una fusión completa en lugar de otras formas de colaboración?

Al fusionarnos completamente podemos enfocarnos en nuestra misión de construir un mundo donde se protege la naturaleza y donde la biodiversidad puede florecer; en el que los productores agrícolas y las comunidades pueden tomar control de sus propios destinos; donde las empresas se abastecen responsablemente e impulsan la innovación mediante sus cadenas de abastecimiento. Esto lo podemos hacer mejor como una sola organización. Nos facilitará tomar decisiones, por ejemplo, en qué tipo de materias primas y programas enfocarnos, en cuáles paisajes y qué regiones del mundo.

La sostenibilidad a nivel de paisaje evoluciona constantemente y necesitamos evolucionar e innovar también para enfocarnos en tener un impacto creciente. La decisión de unirnos significa que seremos capaces de seguir ofreciendo una certificación para terceros con el “estándar de oro”, así como trabajar con más amplitud y profundidad en diversos sectores y paisajes, a través de la creación de alianzas innovadoras y efectivas.

¿Por qué en este momento?

Ambas organizaciones están llegando a esta fusión desde posiciones de fortaleza, con un historial de impactos positivos para los agricultores, las comunidades, los bosques y el medio ambiente. Combinar las fortalezas de ambas organizaciones en este momento nos permitirá aumentar este impacto y entregar mayores beneficios a los productores, al medio ambiente, las empresas y los consumidores que si nos hubiéramos mantenido separados. Mediante las conversaciones que hemos tenido durante los últimos meses, hemos construido la confianza y el entendimiento necesarios para hacer de esta fusión todo un éxito.

¿Está apropiándose una organización de la otra?

No, esta es una fusión de dos organizaciones en términos equitativos.

Ambas organizaciones están llegando a esta fusión desde una posición de fortaleza, con un historial de impactos positivos para los agricultores, las comunidades, los bosques y el medio ambiente. Combinar las fortalezas de ambas organizaciones en este momento nos permitirá aumentar este impacto y entregar mayores beneficios a los productores, el medio ambiente, las empresas y los consumidores.

Todos los miembros de ambas juntas serán parte de la nueva junta directiva, al lado de tres representantes de la Red de Agricultura Sostenible (RAS); habrá dos oficinas principales, una en Amsterdam y otra en Nueva York. El nombre de la organización será Rainforest Alliance, mientras que el nuevo CEO será Han de Groot.

¿Cuáles son sus metas como una organización nueva?

Nos impulsa una misión compartida: crear un mundo mejor en el cual la naturaleza se protege y la biodiversidad puede florecer; donde los productores agrícolas, los trabajadores y las comunidades puede tomar control de sus propios destinos; donde las empresas se abastecen responsablemente y generan innovación a lo largo de sus cadenas de abastecimiento. Este es un mundo en el que la gestión responsable de la tierra y las prácticas de negocio sostenibles son la norma, y es fácil para los consumidores tomar mejores decisiones sobre lo que compran.

¿Qué aporta cada parte a la fusión?

Combinaremos la marca Rainforest Alliance que goza de sólido reconocimiento público, así como su éxito en la conservación del bosque y los paisajes, y en el trabajo con las comunidades locales, con el modelo innovador de UTZ que está llevando las prácticas sostenibles de negocio a una gran escala. Juntos tendremos un alcance más amplio y una voz más fuerte que nos permitirá tener un impacto aún mayor y darle más y mejores beneficios a los productores agrícolas, al medio ambiente, los negocios y a los consumidores.

¿Cómo se beneficiarán los agricultores?

Nuestro nuevo estándar unificado para la agricultura sostenible, que combinará las fortalezas de ambas organizaciones, les brindará a los productores agrícolas un marco de trabajo para mejorar sus medios de vida mientras protegen los paisajes en donde viven y trabajan. También tendremos un alcance más amplio y una voz más fuerte que nos permitirá impulsar el cambio a nivel sectorial y a darle más y mejores beneficios a los agricultores, al medio ambiente, empresas y consumidores.

Los 182.000 productores de cacao, café y té que están certificados actualmente bajo ambas normas verán ahorros al evitar la doble carga administrativa que implica implementar dos normas, y solo necesitarán una auditoría en lugar de dos, lo que significa que podrán invertir de forma más eficiente en la sostenibilidad.

¿Cuál será el nombre de la nueva organización?

La organización se llamará Rainforest Alliance, dándole continuidad a este nombre que goza de un fuerte posicionamiento entre el público.

¿Quién será el CEO (título por confirmarse)?

Han de Groot tomará el rol de CEO de Rainforest Alliance. Nigel Sizer fungirá como Director General de Programa, Promoción de Causas, Paisajes y Medios de Vida.

¿Seguirán siendo una ONG?

Sí.

¿Habrá una norma? ¿Cuándo?

Sí, esperamos publicar una norma para inicios de 2019. Esta norma se construirá con base en los mejores elementos de las actuales normas RAS y de UTZ para la agricultura sostenible, con aportes de varios actores clave. Esta proveerá un marco de trabajo para mejorar sus medios de vida mientras protegen los paisajes en donde viven y trabajan.

¿Será una norma más fácil o difícil (más débil o más estricta)?

Queremos crear una norma que genere impacto y sea escalable, que marque la pauta para las prácticas de agricultura sostenible al tomar los mejores elementos de las actuales normas RAS y UTZ. Esta debe generar un impacto positivo para los productores agrícolas que la utilicen, brindándoles un marco de trabajo para mejorar sus medios de vida mientras protegen los paisajes en donde viven y trabajan.

¿Tendrán también una Cadena de Custodia?

Sí y será publicada al mismo tiempo que la norma, a inicios de 2019.

¿Habrá un periodo de transición hacia la nueva norma?

Sí. Cuando se lance la nueva norma en 2019, habrá un periodo de transición para implementarla. Durante el tiempo anterior a su lanzamiento, trabajaremos juntos para facilitar la transición en donde sea posible, por ejemplo, extendiendo las posibilidades para auditorías juntas.

¿Cómo se beneficiarán las empresas que buscan cadenas de abastecimiento más responsables?

Creemos que el trabajar juntos como una sola organización más fuerte nos permitirá entregar más valor a nuestros actores clave. Como una organización realmente global, tendremos un alcance más amplio con mayor habilidad para proveerlos con mejores servicios y soluciones a sus retos urgentes.

Nuestra meta es publicar una norma nueva a inicios de 2019. Hasta entonces, ambos programas continuarán brindándole los mismos servicios que ofrecen actualmente.

No es necesario que cambie sus empaques y materiales. Puede seguir utilizando el logo UTZ y el sello Rainforest Alliance de forma normal en el futuro inmediato.

En el otoño, nos contactaremos con usted para brindarle más información sobre los plazos para el periodo que viene. Por favor, tenga la seguridad de que tendrá suficiente tiempo para hacer cualquier transición que sea necesaria en el futuro.

Si deseo empezar a abastecerme de fuentes sostenibles, ¿debo escoger a Rainforest Alliance o a UTZ en este momento?

Ambos programas seguirán funcionando de forma paralela hasta que se publique la nueva norma en 2019, así que puede contactar a cualquier programa que sea más conveniente para usted en este momento. Por favor, tenga la seguridad de que tendrá suficiente tiempo para hacer cualquier transición que sea necesaria en el futuro.

¿Qué significa esto para los productores agrícolas?

Nuestra fusión nos dará un alcance más amplio y una voz aún más fuerte, creando un impacto aún mayor para productores, comunidades y nuestro planeta.

Juntos crearemos una norma única para la agricultura sostenible que combinará las fortalezas de los enfoques de ambas organizaciones, simplificando el proceso de certificación para los productores. También tendremos un alcance más amplio y una voz más fuerte que nos permitirá impulsar el cambio a nivel sectorial.

Los 182.000 productores de cacao, café y té que están certificados actualmente bajo ambas normas verán ahorros. La fusión les evitará la doble carga administrativa que implica implementar dos normas, y solo necesitarán una auditoría en lugar de dos, lo que significa que podrán invertir de forma más eficiente en la sostenibilidad.

¿Qué significa esto para los entes de certificación?

Nuestra meta es publicar la norma nueva para inicios de 2019. Hasta entonces, ambos programas continuarán operando de la misma forma que lo hacen actualmente. Seguiremos trabajando con entes de certificación independientes.

Este otoño, nos contactaremos con usted para brindarle más información sobre los plazos para el periodo que viene.

Si le interesa conocer más detalles de esta fusión, puede consultarlos aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s