bosques/comunidades/Educación/Turismo

Comunidades prósperas y bosques fuertes van de la mano

Cuando Rainforest Alliance fue fundada hace 30 años, el movimiento ecologista mundial se ocupó principalmente de la protección de los ecosistemas vulnerables mediante la creación de reservas naturales. La mayoría de los grupos ambientales internacionales que trabajaban para detener la deforestación no se enfocaron en el bienestar económico y social de las personas que viven en y alrededor del bosque.

Sin embargo, cuando los fundadores de Rainforest Alliance establecieron nuestra primera oficina, les quedó claro que la salud de un bosque no podía verse aislada de sus comunidades circundantes. La deforestación es un fenómeno humano con causas claras, aunque altamente complejas, que tienen que ver principalmente con presiones económicas. En esos primeros años, observamos que los agricultores de subsistencia en los trópicos podían explotar profundamente los suelos de mala calidad antes de cortar más bosque y pasar al siguiente trozo de tierra. Muchas comunidades forestales que carecían de acceso a la educación, capacitación empresarial o financiamiento cortaron árboles viejos y preciosos para satisfacer sus necesidades básicas. Las fincas industriales arrasaron grandes franjas de bosques para nuevas tierras de cultivo después de haber agotado los campos existentes con métodos convencionales de cultivo dependientes de agroquímicos.

Por supuesto, estas presiones continúan impulsando la deforestación. Pero en las áreas donde trabajamos, hemos comenzado a documentar una transformación significativa como resultado del innovador modelo de conservación que desarrollamos, un enfoque basado en la filosofía de que la salud del bosque está intrínsecamente ligada a la fuerza de sus comunidades circundantes. En la práctica, esto significa que los programas de capacitación y certificación que hemos desarrollado durante las últimas tres décadas protegen la salud de las comunidades, los derechos de las tierras indígenas, las familias de los trabajadores agrícolas y el bienestar económico de las comunidades cercanas a los bosques en pie.

Taller de capacitación de agricultores de cacao de Rainforest Alliance en Ghana

En la agricultura, nuestros programas de capacitación y certificación promueven métodos para minimizar los impactos ambientales de la actividad en las comunidades circundantes, al tiempo que optimizan las prácticas sociales y económicas beneficiosas para los trabajadores agrícolas. Estos métodos protegen el ecosistema local y conservan los recursos naturales de los que dependen los agricultores y sus comunidades, como el agua dulce. Empleamos un enfoque de “capacitación de capacitadores” que nos permite llegar a un mayor número de agricultores-1,2 millones hasta el momento- con herramientas para aumentar la productividad de las tierras de cultivo existentes y reducir la presión para invadir los bosques en pie. Los agricultores también aprenden cómo restaurar las tierras degradadas y fortalecer la resistencia al cambio climático, las plagas y las enfermedades. Las grandes fincas con las que trabajamos deben proporcionar a los trabajadores toda la gama de beneficios, incluyendo salarios justos, vivienda digna, acceso a escuelas y clínicas, agua potable, seguridad y protección, equidad de género y no discriminación.

Rainforest Alliance también ha colocado el bienestar comunitario en el centro de nuestro trabajo forestal. Nuestros programas de capacitación y certificación forestal enfatizan la provisión de viviendas decentes para trabajadores, los estrictos requisitos para el uso de equipo de protección personal y el acceso a la educación y a la atención médica. A lo largo de las décadas, estos programas han catalizado un cambio radical entre los negocios forestales sostenibles: un estudio de 2009 de las operaciones forestales certificadas en Brasil confirmó excelentes tasas de cumplimiento con respecto al uso de equipo de protección (74%); de atención médica en caso de lesiones (100%) y exámenes médicos regulares (94%).

En el turismo, la protección de la autonomía de las comunidades indígenas, la protección de los niños y los derechos de las mujeres son puntos focales de nuestros programas de capacitación, además de la protección de los ecosistemas locales, la vida silvestre y las vías navegables. El estándar de certificación que ayudamos a desarrollar, reconocido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible, también requiere que las empresas turísticas sigan prácticas que respeten las tradiciones culturales de las comunidades indígenas y fomenten el abastecimiento de empresas locales siempre que sea posible.

Victor Otoniel Quixchán España enseñando el programa de educación climática de Rainforest Alliance en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala
Foto: Sergio Izquierdo

Tal vez no hay mejor manera de mejorar el bienestar a largo plazo de las comunidades que educando a sus hijos. La escuela primaria está fuera del alcance de muchos niños que crecen en las fincas, pero las auditorías de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) demuestran que los niños de las fincas Rainforest Alliance CertifiedTM tienen acceso casi universal a la educación. Un estudio independiente de 2012 en Costa de Marfil encontró que significativamente más niños en granjas certificadas de cacao estaban estudiando en el nivel de grado apropiado, en comparación con los niños en las fincas no certificadas. Y en Colombia, los hijos de propietarios y trabajadores de fincas certificadas tenían niveles de educación significativamente más altos que los de las no certificadas, con un logro educativo medio dos años mayor que el de sus compañeros.

Además, nuestros programas de educación ambiental, que se integran en proyectos de conservación del paisaje en áreas particularmente vulnerables a la deforestación y cambio climático, proporcionan a los maestros currículos y otras herramientas pedagógicas para integrar la conservación en los años de aprendizaje formativo del niño. Esta es una de las intervenciones de conservación a largo plazo más importantes que podemos hacer, y una en la que continuamos invirtiendo.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s