Cacao/Certicación

Hacia un sector sostenible de cacao

Por Deanna Newsom, gerente senior de Investigación y Comunicación Científica, Evaluación e Investigación, Rainforest Alliance

Durante muchos años, las empresas de chocolate y otros compradores de cacao han demostrado su compromiso con la sostenibilidad mediante la obtención del cacao Rainforest Alliance Certified ™, que se cultiva en fincas que son auditadas anualmente para cumplir con los rigurosos requisitos del estándar de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

Estas empresas suelen preocuparse por la gestión de los riesgos inherentes a la producción de cacao en muchas regiones, como el uso excesivo de plaguicidas, la destrucción de ecosistemas naturales dentro y fuera de la finca, la pobreza y el trabajo infantil. Además, las empresas de bienes de consumo, las marcas y los minoristas reconocen la creciente demanda de los consumidores por productos sostenibles y de origen responsable.

El análisis de los informes de auditoría de las fincas certificadas en el nuevo informe de investigación “Hacia un sector sostenible del cacao: Efectos de la RAS / certificación Rainforest Alliance sobre los medios de vida de los agricultores y el medio ambiente”, así como las pruebas de 10 estudios independientes resumidos en el informe, muestran que las fincas que producen el cacao Rainforest Alliance Certified están implementando prácticas que contribuyen a un sector de cacao más sostenible, incluyendo el uso más seguro y prudente de los pesticidas, la conservación de los bosques naturales y la reducción del trabajo infantil.

Además, el análisis halló que para la mayoría de los criterios de RAS, el rendimiento de las fincas ha ido mejorando con el tiempo. En julio del 2017, cuando la Norma RAS de 2017 entre en vigor a nivel mundial, las auditorías anuales seguirán monitoreando el desempeño de las fincas y asegurarán que los impactos ambientales y sociales en las fincas de cacao satisfagan las expectativas nuestras y de nuestras compañías y así como otras áreas de riesgos potenciales.

El informe de investigación inspecciona el desempeño de cerca de 200 fincas de cacao certificadas (y grupos de fincas) en América del Sur, África Occidental, e Indonesia, con un enfoque en estos riesgos sociales y ambientales. Mediante el seguimiento de la pauta de cumplimiento de cada finca con los criterios clave de la RAS a lo largo de varios años, el informe señala dónde el rendimiento de la finca está mejorando más rápidamente y dónde el progreso es lento. El objetivo final es utilizar estos resultados para entender cómo Rainforest Alliance y sus socios locales pueden apoyar aún mejor a los productores de cacao para lograr mayores niveles de cumplimiento y mejores resultados de sostenibilidad. Los siguientes son algunos de los hallazgos del estudio:

Mejoramiento del cumplimiento de los plaguicidas

La investigación mostró que las fincas de cacao mejoraron sus pautas de cumplimiento con los criterios relacionados con pesticidas que examinamos, requieren prácticas como el almacenamiento seguro de pesticidas y el uso de equipo de seguridad al aplicarlos. Este efecto fue particularmente fuerte en África Occidental.

Esperamos ver mejoras adicionales con la implementación de la Norma RAS 2017, el cual aumentaría el número de plaguicidas prohibidos de 99 a 150 y requiere prácticas especiales de manejo de riesgos para otros 170 ingredientes activos. La nueva norma también requiere que los agricultores monitoreen la efectividad de los métodos químicos y no químicos de control de plagas y ajusten su plan de control de plagas para reflejar esos resultados

Protección de los ecosistemas naturales

El análisis encontró que todas las fincas de cacao certificadas cumplían con los criterios que requerían la protección de las áreas naturales dentro de las fincas y fuera de las fincas, pero que el rendimiento relacionado con la diversidad de especies arbóreas y la cobertura de sombra era mixto, con un buen desempeño en Sur América y un desempeño más débil en otros lugares. A pesar de estos resultados variados, la investigación científica independiente en Colombia encontró que las fincas certificadas por Rainforest Alliance tienen mayor diversidad de especies arbóreas que las fincas no certificadas. La Norma 2017 se aleja de un enfoque único para la cobertura de la sombra y la diversidad de especies arbóreas, proporcionando directrices específicas para los cultivos, facilitando que las fincas tengan comprensión de los requisitos.

Prohibición del trabajo infantil

Todas las fincas de cacao certificadas cumplían con los criterios de RAS relacionados con el trabajo infantil, que prohíben a los niños entre 12 y 14 años de edad, excepto en las fincas familiares cuando las condiciones especiales de seguridad están establecidas y el trabajo no interfiere con la escuela, y pone restricciones en las horas trabajadas por jóvenes de 15 a 17 años.

Debido a la naturaleza generalizada de este problemática en África Occidental, Rainforest Alliance continúa enfocándose en el tema y ha encargado a la Universidad de Greenwich realizar un estudio para determinar si los programas de capacitación de los agricultores sobre el trabajo infantil son eficaces para llegarles a los padres y los propietarios de las fincas agrícolas, y qué apoyo adicional puede ser necesario para asegurar el cumplimiento en el futuro. Los resultados de este estudio estarán disponibles a finales de 2017.

La sostenibilidad es un viaje de constante mejora, ya sea para el cacao, el café, el té o los miles de otros productos agrícolas y forestales y productos certificados por Rainforest Alliance. Como dice el proverbio, “se necesita un pueblo”, y Rainforest Alliance continuará trabajando en pueblos, ciudades y ciudades de todo el mundo para impulsar un futuro más sostenible.

Para saber cómo Rainforest Alliance puede ayudar a su empresa, envíe un correo electrónico a business-support@ra.org o visite la página, http://www.rainforest-alliance.org/business/get-started

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s