Agua/Cambio climático/cosecha de lluvia/incendios forestales/sequía

Pequeños cambios que logran grandes diferencias

En el noroccidente de Guatemala concluimos recientemente un proyecto que demuestra, una vez más, que acciones sencillas y puntuales pueden lograr grandes cambios e impactar positivamente a las personas y su entorno.

La labor se cumplió en los departamentos de Quiché y Huehuetenango con el propósito de apoyar a los pobladores a fin de que pudieran reducir el impacto de dos desastres naturales que frecuentemente afectaban las regiones: incendios forestales y sequía, respectivamente.

 

Salvando los bosques de las llamas

Año con año, los bosques del Quiché sufren los embates de incendios forestales, situación que afecta tanto al ecosistema como a las familias que dependen de esos bosques. Por ello, buscamos el apoyo del Servicio Forestad de Estados Unidos a fin de facilitar la capacitación y los materiales necesarios para que los pobladores puedan enfrentar de manera más eficiente el fuego.

En los entrenamientos participaron 40 personas y ello permitió constituir ocho cuadrillas de bomberos, debidamente equipadas. Sus integrantes aprendieron sobre análisis de montaña y geografía, pero también cómo manejar el viento, por ejemplo, cuando se enfrenta una emergencia.

Un segundo paso fue establecer una relación formal entre el grupo formado y la Asociación Forestal de Quiché, encargada de custodiar los equipos donados, y con la Comisión Departamental del Medio Ambiente, que es la entidad que recibe las alarmas de incendio y activa el procedimiento para su atención.

La Comisión brinda la logística necesaria para que los bomberos puedan acudir a apagar las llamadas, brindando el transporte, la alimentación y el alojamiento a las cuadrillas, mientras dura la atención de la emergencia.

“El contar con cuadrillas mejor capacitadas, con el equipo requerido y una comunidad empoderada permitió que en la reciente temporada de incendios solo se quemara el 25% de las hectáreas afectadas en el 2016, pese a que hubo más incendios”, nos explicó nuestro compañero Rudy Monzón, quién estuvo al frente del proyecto.

Lluvia aliada contra el cambio climático

Mientras en Quiché son las llamas, los pobladores de Huehuetenango sufren las consecuencias del cambio climático con una fuerte sequía que altera la producción de los alimentos que cultivan para el autoconsumo y comercialización, incluyendo la papa como uno de los productos que mejor se comportan en esta región de suelos arenosos y frías temperaturas.

Según nos explicó Rudy, la solución que presentó el proyecto a la comunidad fue cosechar el agua de lluvia y de esta forma se les dotó de 20 cosechadores con capacidad cada uno para almacenar 2800 litros cada uno.

El proyecto también facilitó semilla de papa mejorada y jardines para producir otras semillas de 17 especies diferentes del tubérculo.

Gracias al sistema de goteo que se logró crear a partir de los cosechadores de lluvia, la comunidad ha visto mejorada la producción de papa en un 36% aproximadamente, pero además lograron que la cosecha se adelantara dos meses y con ello lograron que sus papas llegaran al mercado cuando el precio era más favorable, lo que les generó mejores ingresos.

“La población recibió muy bien esta iniciativa, y las autoridades locales están ahora valorando la posibilidad de extender esta experiencia a otros pobladores que no formaron parte del proyecto inicial”, informó Monzón.

Para Rainforest Alliance, este trabajo en Quiché y Huehuetenango fue particularmente satisfactorio, pues en apenas seis meses, mejorando la coordinación entre pobladores y autoridades, con la capacitación y las herramientas indicadas, e incluso utilizando recursos de la misma naturaleza, como la lluvia, se logró mejorar la capacidad de dos comunidades para mitigar los efectos del cambio climático.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s