Agricultura climáticamente inteligente/Rainforest Alliance/Sostenibilidad/UTZ

Alimentos, agricultores y el futuro

Por Daniel Katz, fundador y presidente de la Junta Directiva de Rainforest Alliance.

Daniel R. Katz, presidente de la Junta Directiva de Rainforest Alliance

Durante el apogeo de la crisis global de deforestación, a mediados de la década de 1980, un pequeño grupo de jóvenes en Manhattan se unió con un objetivo singular: salvar de la destrucción a las selvas tropicales del mundo. Durante más de tres décadas, la multitud de voluntarios se convirtió en una innovadora organización internacional dedicada a la conservación de los bosques, la agricultura climáticamente inteligente y los medios de vida sostenibles en los paisajes más vulnerables del mundo. Al otro lado del Océano Atlántico, la organización sin fines de lucro UTZ, con sede en Holanda, se ha dedicado a una misión similar: promover el bienestar de las comunidades agrícolas de todo el mundo, salvaguardando los recursos naturales. En sólo 15 años, UTZ ha transformado significativamente la forma en que se cultiva el café, el cacao y el té, y ha guiado a empresas internacionales visionarias en el camino hacia la sostenibilidad.

Reconociendo los desafíos urgentes planteados por el cambio climático y el crecimiento de la población, las dos organizaciones ahora están planeando una fusión que nos permitirá ampliar las intervenciones críticas de sostenibilidad en la cadena de suministros agrícolas global. La fuerza combinada de nuestras dos organizaciones -que han capacitado a más de 2 millones de agricultores en todo el mundo y han aportado más de 43 millones de hectáreas bajo manejo sostenible- dará mayor impulso al cambio que ya ha comenzado a tener lugar entre los pensadores de avanzada, líderes de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades rurales ubicadas en la primera línea del cambio climático.

La futura organización aumentará el alcance de nuestros programas de capacitación y certificación en agricultura sostenible, para que todos los agricultores del mundo puedan obtener los beneficios de un manejo eficiente de sus fincas, mejores medios de subsistencia, resistencia al cambio climático y la conservación de los valiosos recursos naturales.

Lorena Erraez y Teresa Chuqui , productoras de cacao de Ecuador.
Foto: D.Dudenhoefer

Dado que la agricultura, junto con la deforestación con ella asociada, impulsa el 24 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, dependemos de los agricultores para hacer el trabajo pesado cuando se trata de luchar contra el cambio climático. La evolución de nuestro sistema mundial de producción de alimentos para que apoye el bienestar económico de los agricultores, así como la estabilidad ecológica a largo plazo, no sólo es lo correcto, sino que beneficia a todos los actores de la cadena de suministro, Desde los agricultores de las regiones más remotas del mundo hasta los consumidores de todas las grandes metrópolis.

Alimentar a unos 9,8 mil millones de personas en 2050 en un área de tierras agrícolas que se reduce rápidamente, sólo puede lograrse mediante una transformación radical que incluya una reinvención mayoritaria de nuestras prioridades ambientales globales, así como de nuestras políticas sociales. Aquellos que trabajan en la relación entre la agricultura, la pobreza y la deforestación entienden que la lucha contra el cambio climático es de hecho inseparable de la lucha por un salario digno o la protección de los niños contra los abusos laborales.

S. Mahalakshmi cosecha el té ainforest Alliance Certified™ en las colinas Nilgiri en India.
Foto: Sara Hylton

Al final, sin embargo, la transformación sostenible no será impulsada sólo por los agricultores o por organizaciones de conservación como la nuestra. Debe serlo también por el liderazgo de la industria y la demanda de los consumidores. Aquí es donde entra la certificación de los principales productos básicos. La certificación está creciendo porque las empresas y los consumidores comienzan a entender verdaderamente el impacto de sus acciones en nuestro futuro colectivo. Cultivar esa conciencia -y por lo tanto aumentar el mercado de bienes producidos con respeto a los agricultores y el cuidado de nuestro medio ambiente- ha sido siempre una prioridad central para ambas organizaciones. Al unir fuerzas con UTZ, tendremos la capacidad de integrar nuestra visión integral de la sostenibilidad en las cadenas de suministro de algunas de las marcas más grandes y conocidas del mundo.

Nuestra nueva organización combinada se llamará Rainforest Alliance, basándose en una marca de confianza frente al público y que ha enlazado a consumidores conscientes y agricultores responsables que se ganan la vida junto a la naturaleza, a menudo como los principales custodios de los ecosistemas vitales. Crearemos un solo estándar de certificación, simplificando la transformación de la sostenibilidad para millones de agricultores de todo el mundo. Alentaremos a las empresas a construir y fortalecer cadenas de suministro responsables a través de un paisaje de producción sostenible más eficiente y eficiente. Y también defenderemos y lucharemos por la conservación del paisaje centrada en las personas -de la India e Indonesia a Guatemala y Ghana.

Por encima de todo, estamos impulsados por nuestra convicción de que el camino hacia la sostenibilidad es el único camino a seguir. Esperamos que lo recorran con nosotros.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s