Biodiversidad/conservación

Once asombrosos animales de los bosques tropicales

Desde zigzagueantes anacondas hasta vibrantes mariposas azules, los bosques tropicales son abundantes en vida animal, de hecho, estos preciosos ecosistemas son el hogar de más de la mitad de las especies del mundo. Rainforest Alliance trabaja duro para proteger los bosques tropicales y la biodiversidad que albergan a través del manejo sostenible de bosques en climas tropicales, la restauración de tierras degradadas que los rodean y la protección de vías fluviales. Aquí hay 11 especies de esas regiones increíbles que estamos ayudando a proteger con nuestro enfoque innovador para la conservación:

 

Foto: Stacey Lashway

Mariposa morfo

Con sus brillantes e iridiscentes alas azules, la mariposa morfo se desplaza a través del dosel de la selva tropical. Las abundantes manchas que simulan ojos en su borde inferior marrón engañan a los depredadores. El objetivo es que piensen que están frente a un gran depredador.

Foto: iStock

Manatí de las Indias Occidentales

El gentil gigante del océano, el manatí de las Indias Occidentales se puede encontrar en las cálidas aguas del sur de los Estados Unidos, el Caribe y las costas noreste de Brasil. Estos manatíes pueden pesar hasta 450 kilos y crecer hasta tres metros de largo

iStock

Okapi

El sorprendente okapi -el pariente vivo más cercano de la jirafa- vive en el denso bosque tropical de Ituri, en África Central. Un maestro del camuflaje, sus cuartos traseros de piel marrón a rayas le ayudan a “desaparecer” en la luz filtrada del bosque.

iStock

Perezoso de tres dedos

El lento perezoso, que pesa sólo tres o cuatro kilos, vive exclusivamente en los árboles, alimentándose de hojas, ramitas y frutas. Se mueve tan lentamente que su pelaje adquiere el color verde de las algas que crecen en él. Puede tomar un mes para digerir una sola comida

iStock

Capibara

Con un fuerte parecido con su primo, el conejillo de Indias, el capibara es el roedor más grande de la Tierra, con un peso de más de 45 kilos y de medio metro de altura. Vive en la densa vegetación que rodea el agua, y con frecuencia se sumerge en ella para esconderse de los depredadores. Puede contener la respiración por hasta cinco minutos.

Foto: Sergio Izquierdo

Guacamaya roja

Una de las especies más emblemáticas de la selva tropical, la guacamaya roja es un loro impresionante y grande con plumaje rojo brillante y las plumas de sus alas amarillas y azules brillantes. Su poderoso pico puede abrir nueces y semillas duras. Las guacamayas rojas son una de las pocas especies que se aparean para la vida

Foto: iStock

Rana dardo venenoso

Uno de los animales más brillantes del planeta, la rana dardo venenoso utiliza su color para advertir a los depredadores del veneno que se esconde dentro de su piel. Las culturas indígenas utilizan a menudo el veneno de esta rana para cubrir la punta de los dardos que soplaban para cazar.

Foto: Sergio Izquierdo

Mono aullador negro

El mono aullador negro gana su apodo con el fuerte aullido que utiliza para marcar el territorio. Estas vocalizaciones, que suenan como un viento fuerte que sopla a través de un túnel, se pueden oír a más de tres kilómetros de distancia. Estos monos viven en lo alto de los grandes árboles de la selva tropical en grupos de cuatro a 19 individuos.

Foto: iStock

Oso hormiguero gigante

El mayor de todos los osos hormigueros, el oso hormiguero gigante se puede encontrar en pastizales, pantanos y bosques húmedos desde el sur de Belice hasta el norte de Argentina. Puede “disparar” su larga y pegajosa lengua 150 veces por minuto, lo que le permite comer fácilmente 30.000 insectos en un día.

Foto: iStock

Anaconda verde

La anaconda verde es una de las serpientes más grandes del mundo, alcanzando más de nueve metros de largo, 30 centímetros de diámetro y pesando más de 250 kilos. Debido a su tamaño, es bastante lenta en tierra, pero veloz en el agua

Foto: iStock

Mantis rezadora

La mantis rezadora es una maestra del camuflaje, mezclándose e imitando el follaje a su alrededor. Utiliza su visión aguda y poderosas patas delanteras para atrapar y devorar a sus presas.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s