agricultura sostenible/Certicación/Rainforest Alliance/silvicultura

Chile tiene la primera empresa con doble certificación para su producción forestal y agrícola

A lo largo del planeta son muchas las empresas cuyas fincas y plantaciones forestales han obtenido la certificación Rainforest Alliance y la FSC respectivamente, pero no es usual que ambos sellos estén en manos de una misma compañía. Sin embargo, es un logro del que puede presumir con justa razón la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo Ltda, en la Comuna de Retiro, Región del Maule, en Chile

El Álamo tiene las dos líneas de negocio, plantaciones forestales certificadas FSC/Rainforest Alliance desde el año 2002 y recientemente lograron que su producción de manzanas, uvas y arándanos alcanzaran la certificación Rainforest Alliance también.

En las más de tres mil hectáreas de terreno que tiene la finca, existe tres áreas de Alto Valor de Conservación; en una de las dos ambientales existe un refugio de aves propias de la zona y en la otra un bosque nativo, mientras que la que posee característica social se realiza una de las principales fiestas religiosas de la Comuna: la misa en honor a San Francisco de Asís, una celebración que congrega a gran parte de la comunidad con la que la compañía guarda una muy buena relación.

La mayor parte de la fuerza laboral de la compañía proviene de las comunidades cercanas. “Sabemos que como empresa agroforestal generamos impactos en la ejecución de nuestras operaciones, es por ello que tenemos nuestra matriz de impactos (positivos y negativos), en la cual se encuentran todos los impactos, producto de nuestras operaciones, identificados con el objetivo de monitorear y disminuir los negativos. Además, algo fundamental para nosotros con la comunidad es que sociabilizamos nuestras actividades realizadas y futuras por medio de reunión realizada una vez al año, en donde también ellos nos realizan consultas y hacen sugerencias”, nos explica Jaime Venegas, gerente forestal de El Álamo.

Desde 2002 la empresa obtuvo la certificación FSC/Rainforest Alliance y con ello han podido demostrar su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, trabajando de la mejor forma posible en sus plantaciones forestales, siguiendo estrictas normas de seguridad, operando de la mejor manera, considerando normas de seguridad, haciendo un uso responsable y controlado de plaguicidas autorizados, brindando apropiadas condiciones de trabajo a sus colaboradores y, por supuesto, velando por el respeto y conservación de la flora, fauna y su entorno natural.

Así es que no fue una decisión complicada optar también por la certificación Rainforest Alliance para el área agrícola y convertirse así en la primera empresa sudamericana con doble sello Rainforest Alliance, a partir de julio último. Las plantaciones forestales certificadas son de Álamo, una especie que se utiliza para la fabricación de palos de helados, cubiertos, paletas de pinturas, fósforos, entre otros productos que se elaboran en  la fábrica de la compañía.

Entre tanto, las áreas agrícolas con el sello de la ranita abastecen los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, en el caso de las manzanas y arándanos, mientras que las uvas se quedan en el mercado nacional, para la fabricación del reconocido vino chileno.

Para Rainforest Alliance, un aspecto que nos genera gran satisfacción de trabajar con Compañía Agrícola y Forestal El Álamo es que ellos comprenden que el haber obtenido ambas certificaciones no es el final del proceso y más bien se muestran comprometidos en seguir trabajando en un marco de mejoramiento continuo, tal y como nosotros lo concebimos. Lo expresa muy bien su gerente forestal, Jaime Venegas, al concluir nuestra conversación.

“Creemos que lo principal es seguir trabajando bajo estándares internacionales que nos exigen un trabajo seguro y actualizado bajo nuevas normas, y que obviamente nos respalda que nuestro crecimiento como empresa sea sustentable. Esto quiere decir que tenemos que seguir, tal como lo hemos hecho hasta ahora, en el marco de un mejoramiento continuo de nuestras actividades, respetando el medio ambiente y el entorno social para llegar a una satisfacción económica como filial de una de las empresas más importantes en Álamo a nivel nacional”.

 

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s