cadena de suministros/conservación/Marco de Responsabilidad

El Accountability Framework: Alineando los compromisos de la empresa con la sostenibilidad

La iniciativa Accountability Framework, liderada por una coalición de ONG socioambientales líderes, surgió con el objetivo de acelerar el avance y mejora de la rendición de cuentas sobre los compromisos éticos que se asumen en la cadena de suministro de la agricultura y la silvicultura para detener la deforestación, proteger los ecosistemas naturales y salvaguardar los derechos humanos.

Adrienne Stork, gerente sénior de Programas y Responsabilidad de la Cadena de Suministros de Rainforest Alliance

Conversamos con Adrienne Stork, gerente sénior de Programas y Responsabilidad de la Cadena de Suministros de Rainforest Alliance sobre esta iniciativa y su impacto.

¿Qué es la iniciativa Accountability Framework y qué la hace única?

Hoy, cientos de compañías se han comprometido a proteger ecosistemas, personas y comunidades mediante la transformación de sus cadenas de suministro de productos básicos a través de objetivos como los definidos en la Declaración de Bosques de Nueva York y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, a pesar de la proliferación de herramientas destinadas a ayudar a estas empresas a cumplir sus compromisos, a menudo no está claro qué herramientas son mejores y cómo usarlas de manera efectiva. La Iniciativa Accountability Framework (AFi) tiene como objetivo abordar este desafío específico representando el consenso de las principales ONG y organizaciones de la sociedad civil en torno a estos temas que ayudaría a las empresas y gobiernos a “hablar”. La coalición del Grupo Director está integrada por ONG ambientalistas y líderes sociales: Forest Peoples Programme, Greenpeace, Imaflora, National Wildlife Federation, The Nature Conservancy, Proforest, Rainforest Alliance, Rights and Resources Initiative, Proforest, World Resources Institute y World Wildlife Fund. Rainforest Alliance y el Instituto Meridian son los anfitriones de la secretaría.

¿En qué se diferencia esto de los estándares de certificación y de la industria que se establecieron en el pasado?

El AFi NO es un nuevo estándar de certificación, y no busca duplicar o reemplazar ningún instrumento o herramienta existente. Por el contrario, busca alinear las herramientas e instrumentos existentes para aclarar y proporcionar una mayor transparencia y responsabilidad para las empresas que utilizan estas herramientas para cumplir con sus compromisos éticos de la cadena de suministro. Para garantizar esto, se está desarrollando en estrecha coordinación con otras plataformas mundiales relevantes, como el Consumer Goods Forum y la Tropical Forest Alliance 2020; con herramientas de monitoreo, informes y transparencia como Global Forest Watch, Carbon Disclosure Project, TRASE y Supply Change; con iniciativas centradas en la región como la Colaboración para los Bosques y la Agricultura en América del Sur; y con la comunidad de certificación, incluida la alianza ISEAL y sus miembros. Por lo tanto, el AFi sirve como un paraguas general que aclara cómo los instrumentos existentes se pueden utilizar de forma complementaria para cumplir con los compromisos, así como para identificar y llenar vacíos críticos. De esta manera, las herramientas existentes pueden ganar más credibilidad y reconocimiento, mientras que las herramientas nuevas y emergentes pueden “conectarse” a un marco global establecido, dando a las empresas mayor claridad sobre cómo y cuándo usar las herramientas.

¿Cómo se ve el enfoque y la fase actual de este proyecto?

El Grupo Director ha desarrollado un primer borrador del documento básico del AFi, que proporciona una guía global sobre cuestiones clave de la cadena de suministro ética siguiendo el alcance de los diversos compromisos que se han asumido, y recibirá los comentarios del público desde ahora y hasta el 10 de diciembre próximo. El Grupo mantiene un compromiso regular con las empresas para garantizar que estamos atendiendo las necesidades de su cadena de suministro. Además, estamos movilizando el compromiso regional para asegurarnos de que los contenidos del AFi sean coherentes con las iniciativas existentes en las regiones tropicales productoras, incluida la Colaboración para los Bosques y la Agricultura en América del Sur, así como con los procesos y plataformas en curso en África Central y Occidental, así como en el sudeste asiático. Paralelamente, estamos desarrollando grupos de trabajo temáticos con experiencia en campo, verificación y reportes, y divulgación que desarrollarán el contenido adicional de productos básicos y geografía para el Manual Operativo del AFi, que complementará la orientación global en el Documento Principal del AFi. Además, estamos en consulta con los principales grupos de expertos en responsabilidad social que trabajan en derechos laborales y derechos humanos para determinar cómo se abordarán estos temas en el AFi y cómo éste puede ayudar a avanzar en estos temas. En los próximos meses, participaremos en eventos mundiales y regionales y realizaremos talleres presenciales para aumentar la visibilidad y capturar la mayor cantidad de comentarios posible.

¿Cómo operacionalizar este proyecto?

Con el aporte de consultas regionales y grupos de trabajo temáticos, el Grupo Directivo desarrollará el Manual Operativo durante el período 2017-2018 para complementar el Documento Principal. El Manual de Operaciones proporcionará detalles sobre cómo los elementos del Documento Principal pueden implementarse sobre el terreno, dependiendo de la región, el producto básico y los niveles operacionales individuales de las empresas. El Manual también contendrá definiciones comunes para los términos en disputa, como “bosque” y “deforestación”, y proporcionará una alineación de herramientas de apoyo existentes. Además, estamos trabajando con nuestro equipo digital para desarrollar prototipos en línea de una interfaz de usuario, y estamos explorando el nivel de interactividad y análisis que los usuarios tendrán con el Marco general.

¿Cuál es el mayor desafío asociado con el AFi, y cómo están trabajando los socios para abordarlo?

Uno de los mayores desafíos ha sido garantizar que el AFi sea adoptado no solo por las empresas y la sociedad civil, sino que también respalde a los gobiernos en la producción de regiones en el desarrollo de sus políticas, ya sea a nivel jurisdiccional o nacional. Es fundamental contar con el respaldo de las jurisdicciones para garantizar que los gobiernos y las empresas trabajen en conjunto para alcanzar los compromisos de la cadena de suministro. Los gobiernos pueden ser un catalizador para garantizar y alentar la adopción a nivel regional. Para abordar esto, confiamos estrechamente en la experiencia de nuestras contrapartes regionales para garantizar que el AFi se alinee con las iniciativas nacionales y subnacionales, y también estamos en el proceso de incorporar a los responsables de la formulación de políticas en nuestras conversaciones.

¿Cómo puede involucrarse el público?

Agradecemos todas las contribuciones a la consulta del Documento Principal del AFi y futuros productos. Pueden visitar accountability-framework.org para enviar comentarios, suscribirse a nuestras actualizaciones y boletines informativos, y consultar nuestro calendario para asistir a nuestros talleres regionales y temáticos. Para consultas generales, enviar un correo electrónico a contact@accountability-framework.org.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s