Siete consejos para que tus festividades sean un poco más verdes

Quizás en su país el clima esté un poco más frío e incluso los días sean más cortos o más largos. Las festividades están aquí, y con ella la oportunidad de tener una celebración más respetuosa con el medio ambiente. Haga que estas fiestas sean alegres en espíritu y respetuosas con el medio ambiente. Aquí hay algunos consejos que en Rainforest Alliance queremos darles para una temporada festiva verde y limpia.

Compre un árbol natural

En un artículo sobre cómo reducir su huella de carbono personal durante las fiestas, puede parecer contradictorio hablar de árboles de Navidad. Después de todo, los árboles son un sumidero de carbono y proporcionan muchos otros beneficios, desde la filtración de aire limpio hasta la conservación y purificación del agua. Pero tenga en cuenta que los árboles de Navidad no se talan de los bosques vírgenes. Los árboles de Navidad que se siembran en fincas, al igual que otros cultivos, mientras crecen secuestran carbono y brindan otros servicios ecosistémicos esenciales. Al igual que otros cultivos, puede elegir qué tipo de árbol compra. Existen opciones orgánicas más sostenibles.

¿Pero qué hay de los árboles de Navidad artificiales?, se preguntarán, Los árboles de Navidad artificiales están hechos de plástico y, a menudo, se fabrican en China. Esto viene con una serie de problemas ambientales y de salud humana, desde la contaminación que surge de la producción del plástico, el acero y los soportes en el árbol, pasando por las emisiones generadas por el envío desde otro país, hasta el empaquetado y los recursos necesarios para almacena el árbol. Los árboles de Navidad artificiales no son reciclables y, a menudo, terminan en los vertederos.

Un informe de 2009 de la consultora Ellipsos (en inglés), con sede en Montreal, comparó el uso de recursos y las emisiones generadas por la producción de árboles naturales versus árboles artificiales. El informe señala que, si bien se puede reutilizar un árbol artificial, tendría que volverlo a utilizar durante 20 años antes de que pueda considerarse más ecológico que un árbol real

Recicle o composte su árbol de Navidad

A diferencia de los árboles de Navidad artificiales, los árboles naturales son reciclables o compostables. Muchos municipios ofrecen programas de reciclaje dentro de las dos primeras semanas del Año Nuevo, por lo que es importante estar atentos para su reciclaje. Por otro lado, los árboles en las comunidades más rurales a menudo son llevados a vertederos, si no tiene cuidado de seguir los pasos correctos. Asegúrese de quitar todas las decoraciones antes de entregarlo.
Otra opción es compostar. Si ya tienes un montón de compost, tu árbol tendrá un hogar feliz. Si no, las ramas de los árboles proporcionan una gran capa base para el compostaje. En ambos casos, corte el árbol en secciones más pequeñas y manejables, y añádalo a su contenedor de compost.

Utilice luces navideñas correctas

Otra área de consumo durante las fiestas son las luces navideñas. Son hermosos y hacen que nuestros hogares se sientan cómodos, pero usan 6,6 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, según el Centro para el Desarrollo Global, eso es suficiente para alimentar ¡14 millones de refrigeradores! Hay dos formas principales de reducir el consumo de energía al usar luces decorativas: reemplazar las tradicionales con luces LED y usar un temporizador para reducir la cantidad de tiempo que las luces están encendidas.

Según el Departamento de Energía de EE. UU., Las luces LED tienen una vida útil más larga y consumen un 70% menos de energía que los filamentos de luz incandescente convencionales. Esa misma fuente estima que cuesta $ 0.27 iluminar un árbol de 1.80 metros durante 12 horas al día durante 40 días con LED, en comparación con $ 10 para las luces incandescentes. También es mucho menos probable que se quemen que las luces incandescentes. Otro beneficio adicional para las luces LED: irradian menos calor que las incandescentes, por lo que su árbol será un factor menor de riesgo de incendio.

Compensaciones de carbono para viajes de vacaciones.

Los días antes y después de Navidad y Año Nuevo son algunos de los días de viaje más concurridos del año. Muchos abordamos aviones, trenes y autobuses para estar con nuestros seres queridos durante estos días. Pero las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte son un gran contribuyente al calentamiento global y al cambio climático.

Si viaja durante las vacaciones, considere compensar las emisiones con compensaciones de carbono. ¿Como funciona? En términos muy básicos, un proyecto de compensación de carbono es uno que ofrece servicios para secuestrar carbono; los ejemplos incluyen iniciativas de reforestación y agrosilvicultura. El dinero de las compensaciones de carbono respalda el proyecto e incentiva a las personas locales a mantener los bosques intactos. En algunos casos, las compensaciones de carbono también representan una nueva forma para que las comunidades ganen dinero. Es importante asegurarse de que esos fondos realmente vayan a estas comunidades y bosques. Los proyectos de carbono validados deben estar auditados por terceros independientes para garantizar compensaciones reales de carbono de alta calidad y verificables.

Servir una mesa más amigable con la Tierra

La causa principal de la deforestación y otra gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero es la agricultura. El 80% de la deforestación proviene de la tala de bosques para la agricultura, y esto libera aproximadamente 1.500 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Entonces, las decisiones que tome cuando esté en el supermercado pueden ayudarle a reducir su huella de carbono agrícola personal. La ingesta de carne es un buen lugar para comenzar, simplemente reduciendo el consumo de carne podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos en aproximadamente un tercio, según The Guardian. En la mesa de su cena navideña o de Año Nuevo, esto se traduce en una mayor cantidad de platos a base de vegetales o granos, mientras le da a la carne un papel más pequeño. Busque vegetales que estén en temporada y otros productos que tengan sellos de certificación sostenibles (café, chocolate y té, por ejemplo).

Sonría y NO elija el envío de dos días

Hacer compras navideñas en línea es una forma relativamente fácil de comprar regalos. ¡Hace clic, aquí y allá y listo! Pero al comprar productos en línea, tenga en cuenta la diferencia en los métodos de envío. El envío de uno o dos días es extremadamente conveniente, pero las emisiones de estos métodos de envío rápido tienden a ser extremas en comparación con los métodos más lentos. El envío de un día por lo general significa flete aéreo y los aviones son una gran fuente de emisiones de carbono.
En fin, cuanto más tiempo le dé a una empresa para que complete su pedido, más eficiente puede ser con la entrega.

Finalmente, si elige comprar regalos en línea, este complemento de navegador puede ayudarlo a encontrar alternativas más sostenibles. Y si usa Amazon, considere usar Amazon Smile, que donará el 0,5% del precio de las compras a la organización benéfica que usted elija

En lugar de regalos, done

Una de las mejores maneras de ser respetuoso con el medio ambiente es comprar y usar menos cosas. En un momento en el que nuestro futuro climático es incierto, considere pedirle a su madre que done para una causa en la que cree, en lugar de darle otro suéter que nunca usará. Haga una donación mensual a una causa que sepa que es cercana y estimada para el corazón de un ser querido, en su nombre. Muchas organizaciones ejecutan programas coincidentes en esta época del año, duplicando (o posiblemente triplicando) el impacto de una donación.

(Este artículo fue adaptado del originalmente publicado en GlobalCitizen.org).

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.