Fusión Rainforest Alliance-UTZ, un reencuentro sostenible

Ria Stout, una experta en la certificación agrícola de Rainforest Alliance y quien escribió la primera norma de certificación UTZ, ha dedicado su vida a ambas organizaciones, las cuales ahora están uniendo fuerzas para ampliar y acelerar la transformación sostenible alrededor del mundo. Hoy nos comparte su visión sobre el proceso de fusión.

Ria Stout

La primavera pasada, mientras caminaba por el floreciente Vondelpark en Ámsterdam para reunirme con el personal de UTZ, organización de certificación con sede en Holanda, lo sentí como un regreso a casa. No solo porque estaba de vuelta en mi país natal – soy holandesa y vivo en Guatemala, donde dirijo programas globales para Rainforest Alliance – sino también porque inicié mi carrera con UTZ hace casi 20 años. Conociendo a ambas organizaciones tan bien como las conozco, no podría estar más satisfecha de ver a ambas unir sus fuerzas ahora a través de una fusión sin precedente. Como los dos programas de certificación más confiables en el mundo, UTZ y Rainforest Alliance han logrado grandes avances para ayudar a los productores y a las comunidades rurales a prosperar en formas que protejan los paisajes. Reuniendo la energía, las capacidades y experiencia de estas dos organizaciones, Rainforest Alliance se compromete a generar un impacto positivo aún mayor en los medios de vida y la conservación a nivel mundial.

Cuando me trasladé a vivir a las remotas y deslumbrantes montañas de Guatemala en 1999, era la única empleada de UTZ, y tenía a cargo el desarrollo del sistema de certificación de café (en ese tiempo la organización se llamaba Fundación Utz Kapeh (utz kapeh significa “buen café” en el idioma indígena Quiché). No fue una tarea fácil, ya que existían pueblos enteros dentro de las fincas de café. Pero creíamos que si teníamos éxito en Guatemala, podríamos tener éxito donde fuera – e incluso el programa creció rápidamente a nivel local e internacional. Utz Kapeh trasladó su sede a Holanda un par de años después (y se convirtió en UTZ), pero yo permanecí en mi adorado país adoptivo, para luego asumir un puesto en Rainforest Alliance. Para este entonces, Rainforest Alliance ya se había hecho de un nombre por sí mismo no solo en la certificación agrícola, sino también en silvicultura y turismo.

Ambos programas de certificación agrícola, Rainforest Alliance y UTZ, crecieron rápidamente desde su inicio, y por una buena razón. Programas creíbles de certificación agrícola sostenible como los nuestros, realizada por terceros, continúan siendo una de las herramientas de desarrollo sostenible más eficientes disponibles en el mundo hasta el día de hoy (comparadas con los programas de verificación de empresas, los cuales proveen menos transparencia e independencia). La certificación ha catalizado una asistencia técnica y capacitación más directa para los pequeños productores alrededor del mundo que muchas otras iniciativas. Cuando una empresa se compromete a comprar ingredientes certificados, por ejemplo, a menudo apoyan a los productores a cumplir con los requisitos de la certificación con capacitación sobre los métodos de agricultura sostenible, incluyendo el uso seguro de pesticidas, mantenimiento de registros o en la prevención de la erosión de suelos.

Stout visitando productores de té en Kenia

La investigación científica confirma que la certificación impulsa mejoras tanto en los medios de vida rurales como en la salud del ecosistema a través de una diversidad de cultivos, países y fincas. Dos estudios independientes[i] determinaron que la certificación agrícola de Rainforest Alliance – la cual incluye alrededor de 1,3 millones de productores en 51 países, cubriendo un área total de 3,1 millones de hectáreas – está asociada con un ingreso familiar más alto y tasas más bajas de pobreza para hogares con producción de café, comparados con las fincas sin certificación. Tres estudios[ii] determinaron que la certificación de Rainforest Alliance tuvo un efecto positivo en la calidad de la silvicultura, y uno de ellos estableció que estos beneficios se extienden más allá de los límites de la finca a las áreas vecinas. Asimismo, investigaciones independientes confirmaron que los productores del programa de certificación UTZ, el cual incluye 856.000 productores en 41 países y 2,7 millones de hectáreas de terreno, experimentan mejores condiciones económicas a través del tiempo como resultado de mayores rendimientos, costos de producción más bajos y, en ocasiones, precios más altos. Diversos estudios también encontraron que las condiciones ambientales y las prácticas en las fincas UTZ mejoran a través del tiempo y generalmente son mejores que en fincas que no tienen certificación.

He visitado los sitios de capacitación y las fincas certificadas alrededor del mundo y he visto por mí misma los impactos positivos de estos programas: los productores manejando y almacenando los agroquímicos de manera segura, protegiéndolas quebradas y ríos locales de la contaminación, incrementando su productividad, gozando de mejor acceso a la asistencia médica, y viendo que sus hijos se mantienen por más tiempo en la escuela. Los productores a menudo señalan cómo la implementación a las prácticas descritas en la norma les ayuda a ser mejores administradores, simplemente al trabajar de forma más organizada. Yo encuentro especialmente conmovedor ver el orgullo de los pequeños productores cuando asumen el reto de la certificación. Recuerdo cuando, en la víspera de la elección a la presidencia de los Estados Unidos de Barack Obama, un grupo de productores de Kenia corearon, “¡sí, podemos!” mientras se registraron colectivamente para comenzar el proceso de certificación.

Sin embargo, es importante recordar que a pesar de lo poderoso y efectivo de la certificación, no es el remedio milagroso que puede solucionar los problemas políticos, económicos y ambientales arraigados en la sociedad. Mientas el involucramiento del sector privado es clave para el crecimiento sostenible a largo plazo en los países en desarrollo, los temas relacionados con los derechos de los trabajadores y con los derechos humanos, la aplicación de la legislación nacional, la libertad de asociación, y los desbalances de poder en la cadena de suministros (tales como la presión de precios sobre los productores), solo pueden ser abordados a través de la cooperación persistente entre los actores locales, nacionales e internacionales de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno.

Es por esto que trabajamos a nivel de finca, sector y paisaje – y por lo que valoramos la investigación de institutos, la retroalimentación de los productores y los sindicatos, y reportes periodísticos críticos que brindan información y conocimientos que a veces son difíciles de descubrir durante las auditorías. La gestión de un programa de certificación – el cual significa salvaguardar la objetividad en un entorno altamente influenciado por intereses diversos y competitivos – es un arduo trabajo. Por definición, es dinámico, y el mejoramientos es siempre continuo.

Es exactamente por esto que es tan emocionante ver que UTZ y Rainforest Alliance unen sus fuerzas. Como una sola organización, podemos trabajar juntos en la evolución independiente de la certificación de terceros. Ya estamos trabajando para crear un programa de certificación nuevo (el cual invitamos a nuestras partes interesadas a ayudar a estructurar) que se construirá sobre nuestra combinación de experiencia, talento y capacidad para la innovación. Continuaremos en el avance de las metodologías para hacer las auditorias aún más beneficiosas para los productores y para aprovechar la nueva tecnología donde sea posible. El programa de UTZ First Mile, por ejemplo, ya ofrece a los productores herramientas digitales sencillas de recolección de datos en el terreno para que puedan ver fácilmente donde se deben hacer los ajustes en las prácticas. La innovadora Farmer Training App (aplicación de capacitación para agricultores) de Rainforest Alliance sirve para un propósito similar y también permite que los productores accedan información , desde el manejo natural de plagas y métodos de producción climáticamente inteligentes hasta prácticas de trabajo – los productores hasta pueden compartir sus buenas prácticas entre sí. Juntos construiremos sobre estas y otras innovaciones para continuar fortaleciendo la certificación.

Cuando se trata de abordar los retos más urgentes del mundo, hemos aprendido que la certificación funciona mejor en conjunto con otras herramientas transformativas. Estas es otra razón por la cual unir las fortalezas y visión de UTZ y Rainforest Alliance nos pone en una posición única: cada organización llegó a esta fusión con una trayectoria amplia en proveer capacitación y apoyo a las comunidades rurales, así como en la incidencia; ambas jugaron papeles principales en el Global Living Wage Coalition, por ejemplo, y el programa de Alianzas Sectoriales de UTZ, financiado por el gobierno holandés, se centra en cuestiones clave como la resiliencia al cambio climático y la equidad de género. La agricultura climáticamente inteligente, aumentar el financiamiento para sistemas de producción sostenibles, fortalecer los vínculos con el mercado, abordar la desigualdad en la cadena de suministro y promover la justicia social y ambiental son solo algunos aspectos de nuestro trabajo que florecerán como resultado de la fusión.

Ria Stout en la oficina de UTZ, en Guatemala, en 2001

Nunca habría soñado, hace 20 años, cuando fui a trabajar para una incipiente organización de certificación en las montañas de Guatemala, que algún día esta organización se convertiría en una potencia internacional de certificación y que luego se fusionaría con mi futuro hogar profesional, uno de los líderes conservacionistas más confiables y respetados en el mundo, o que yo sería parte de esa emocionante fusión. Nuestro personal está encantado de desarrollar nuestra capacidad para abordar los desafíos críticos que enfrenta la humanidad hoy: la deforestación, el cambio climático, la pobreza sistemática y la desigualdad social. Es mucho trabajo, pero nuestra pasión colectiva y experiencia nos acercará mucho más a construir un futuro en el que la naturaleza esté protegida y florezca la biodiversidad, donde los productores, trabajadores y comunidades prosperen y donde el uso sostenible de la tierra y las prácticas comerciales responsables sean la norma-un mundo en el que la gente y la naturaleza prosperen en armonía. Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje.

[i] *Akoyi KT, Maertens M (2017). Walk the Talk: Private Sustainability Standards in the Ugandan Coffee Sector. The Journal of Development Studies, DOI: 10.1080/00220388.2017.1327663.
Fenger NA, Bosselmann AS, Asare R, de Neergaard A. (2016). The impact of certification on the natural and financial capitals of Ghanaian cocoa farmers. Agroecology and Sustainable Food Systems 41(2), 143-166. DOI: 10.1080/21683565.2016.1258606.
[ii] Mitiku F, Nyssen J, Maertens M (2018). Certification of semi-forest coffee as a land-sharing strategy in Ethiopia. Ecological Economics 145: 194-204.
Mitiku F, De Mey Y, Nyssen J, Maertens M (2017). Do Private Sustainability Standards Contribute to Income Growth and Poverty Alleviation? A Comparison of Different Coffee Certification Schemes in Ethiopia. Sustainability, 9, 246; doi:10.3390/su9020246.
Takahashi R, Todo Y (2017). Coffee Certification and Forest Quality: Evidence from a Wild Coffee Forest in Ethiopia. World Development, 92: 158-166. DOI:10.1016/j.worlddev.2016.12.001.

 

4 comentarios sobre “Fusión Rainforest Alliance-UTZ, un reencuentro sostenible

  1. Muy interesante para la continuidad del desarrollo sostenible del agro, en Perú existen muchas fincas de café, cacao con ambas certificaciones, supone con esta fusión se mejorarán y agilizará los procesos, disminuirá los costos y facilitará el acceso a grupos de productores que no cuentan con dichas certificaciones,

    1. Gracias Cristhian. Nuestra nueva norma de certificación y el lanzamiento del programa de certificación se realizará en 2019

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s