Un Comienzo Prometedor

Han de Groot, el CEO de la nueva Rainforest Alliance y ex director ejecutivo de UTZ, reflexiona sobre la visión compartida que unió a las dos organizaciones.

Han de Groot, CEO de la nueva Rainforest Alliance

Enero de 2018 marca un comienzo prometedor para Rainforest Alliance y UTZ, que se han fusionado formalmente en una nueva organización que lleva el nombre de Rainforest Alliance. La nueva Rainforest Alliance tiene un objetivo audaz y ambicioso: acelerar y ampliar nuestro trabajo para abordar los desafíos más urgentes de la actualidad: el cambio climático, la inequidad social, la pobreza rural y la pérdida de biodiversidad

Nuestra visión- de crear un mundo en el que las personas y la naturaleza prosperen en armonía- está alentada por la esperanza radical. También se basa en décadas de experiencia e investigación. Cada organización llegó a esta fusión con una larga trayectoria de éxito comprobado en catalizar la transformación de la sostenibilidad en las industrias que tienen un gran impacto en la población rural y el medio ambiente. La gran cantidad de talento en ambas organizaciones – incluidos agrónomos, veteranos forestales sostenibles, científicos, expertos en desarrollo y muchos colegas multilingües con quienes contar-, me da la confianza de que juntos, seremos una fuerza aún más poderosa para el cambio que queremos ver.

Cosechando café en una finca Rainforest Alliance Certified, en Guatemala

Ambas organizaciones han impulsado un enorme progreso en importantes sectores de productos básicos a través de sus programas de certificación, en los cuales la investigación científica ha demostrado que ofrece beneficios claros para las personas y el planeta- beneficios que las empresas de todos los tamaños están comenzando a reconocer como buenos negocios. Juntos, los dos programas de certificación ya incluyen a algunos de los principales actores del mundo empresarial, incluidas multinacionales como Mars, Nestlé, Cargill y Lipton, así como a compañías que marcan tendencia como Patagonia, Seventh Generation y Martin Guitars.

Y cada organización aporta fortalezas y estrategias únicas. UTZ ha establecido un sólido modelo de transformación de sostenibilidad para sectores, que reúne a los productores con grupos de la sociedad civil, empresas y otros actores de toda la cadena de suministro para impulsar el cambio. Rainforest Alliance tiene décadas de experiencia en iniciativas integradas de conservación del paisaje que se centran en la construcción de economías forestales sostenibles en asociación con comunidades indígenas y forestales.

Al igual que cualquier matrimonio entre dos socios fuertes, inevitablemente enfrentaremos desacuerdos sobre cómo construir nuestra nueva organización. Como nuevo CEO, mi objetivo es mantener el enfoque en nuestra visión compartida- lo que nos unió- y los considerables recursos combinados que aportamos a cuatro áreas de trabajo transversal:

Cambio climático: tanto UTZ como la antigua Rainforest Alliance han desarrollado programas eficaces de capacitación en agricultura climáticamente inteligente para ayudar a los productores a mitigar el cambio climático y fortalecer su resiliencia a sus impactos destructivos. Estos incluyen métodos probados para la conservación del suelo y el agua, una mayor productividad y mantenimiento de registros. Estas prácticas también están consagradas en ambos estándares de certificación. Además, Rainforest Alliance ha desarrollado una estrategia paisajística multifacética para detener la deforestación, uno de los principales impulsores del cambio climático.

Derechos humanos: Ambas organizaciones son miembros fundadores de Global Living Wage Coalition, una colaboración entre siete organizaciones de estándares que trabajan para establecer puntos de referencia regionales de salarios dignos para informar a los socios de la cadena de suministro, los trabajadores y los sindicatos. Además, las medidas concretas para proteger derechos humanos clave, como el derecho a la libre asociación y el derecho a una vivienda digna, son componentes críticos tanto de Rainforest Alliance como de los sistemas de certificación UTZ. Estas características comunes en nuestras normas de certificación nos guiarán mientras trabajamos para crear una nueva y única norma en 2019. Además, UTZ cuenta con programas dedicados de asociación sectorial dedicados a la equidad de género y para prevenir y remediar el trabajo infantil; y ambas organizaciones exigen capacitación en equidad de género, explotación infantil y salario digno. La Rainforest Alliance previa a la fusión, se ha establecido como un líder en programas de desarrollo de paisajes sostenibles que fortalecen los derechos a la tierra y la autodeterminación económica de los pueblos indígenas.

Juan Pinchi cosecha cacao en su finca en Juanjui, Peru

Medios de subsistencia de los productores: impulsar la productividad de los productores es otra área importante de transversalidad. Estudios independientes demuestran que los métodos de agricultura sostenible establecidos en los programas de agricultura sostenible UTZ y Rainforest Alliance mejoran los rendimientos de los cultivos y aumentan los ingresos de los productores, reduciendo así algunas de las presiones que comúnmente conducen a la deforestación. Un aspecto central de nuestro enfoque compartido es el reconocimiento de que las comunidades productoras prósperas y los ecosistemas saludables son mutuamente dependientes.

Biodiversidad: Ambas organizaciones han impulsado intervenciones críticas, a través de capacitación y certificación, para proteger los bosques y prevenir la pérdida de biodiversidad. Los métodos de cultivo sostenibles que se ha comprobado que protegen la biodiversidad forman parte de ambos estándares de certificación, incluida la gestión integrada de plagas y malezas, zonas de amortiguación, árboles de sombra en las plantaciones de café y la protección de arroyos y ríos locales. La Rainforest Alliance previa a la fusión también incluye prohibiciones de caza (se hacen excepciones para respetar las tradiciones culturales de las comunidades indígenas) y un énfasis en la plantación de árboles nativos.

El mayor activo de todos, por supuesto, es el personal extremadamente dedicado de pragmáticos e inteligentes optimistas de ambas organizaciones que tienen años de experiencia en la colaboración con todo tipo de socios para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad compartidos. Somos por naturaleza “solucionadores” de problemas y creadores de alianzas, y esta mentalidad será nuestro mayor activo a medida que construimos una nueva organización a partir de dos organizaciones similares pero distintas que hacen todo lo posible para hacer de este mundo un lugar mejor. Acabamos de dar un gran paso al unir nuestras fuerzas. Juntos, construiremos una alianza global más fuerte y más grande para un futuro mejor.

4 comentarios sobre “Un Comienzo Prometedor

  1. Muy bien que estas dos empresas se unan para buscar y conseguir lo que quiere la Madre Tierra, que la traten con amor e igual a nuestros ancestros, y hay que hacer algo para evitar la polución. Hay que hacer un esfuerzo para que nuestra Tierra vuelva ser como fue en principio, pristina.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s