Apoyando los derechos humanos de la población rural

Para Rainforest Alliance, el avance de los derechos humanos básicos es intrínseco al manejo sostenible de la tierra y la conservación de los bosques. Cuando nuestros primeros compañeros se dirigieron a Centroamérica hace 30 años para luchar contra la deforestación, comprendieron que la dignidad y los derechos de las poblaciones rurales e indígenas eran cruciales para la salud de la tierra. Establecieron una oficina en Costa Rica y unieron fuerzas con organizaciones no gubernamentales locales en toda América Central para desarrollar un enfoque de conservación que enfatiza el bienestar de la población rural, incluido el avance de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, como un componente clave de la sostenibilidad. Seguimos manteniendo en alto este compromiso durante tres décadas en nuestros programas de capacitación y certificación

El avance de los derechos humanos es un imperativo global que requiere que gobiernos, ciudadanos y grupos de la sociedad civil construyan sobre un marco evolutivo de derechos y normas legales, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra derechos civiles y políticos, hasta los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, que articulan puntos de referencia fundamentales de derechos humanos sociales y económicos (como el derecho al agua potable, por ejemplo).

Obviamente, la capacitación y la certificación de la sostenibilidad en forma aislada no pueden detener la opresión política, eliminar las desigualdades socioeconómicas arraigadas o evitar que ocurran violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, un riguroso sistema de certificación de sostenibilidad, complementado por programas de capacitación bien diseñados, puede servir como una herramienta poderosa para la mejora gradual en todos los sectores y paisajes.

Los primeros estándares de certificación de sostenibilidad que ayudamos a desarrollar incluían disposiciones para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y para proteger los derechos a la tierra de los pueblos indígenas. En las últimas tres décadas, hemos trabajado para afinar estos estándares, haciéndolos más rigurosos y receptivos a las realidades sobre el terreno. Hoy, por ejemplo, la Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible incluye criterios sobre trabajo infantil diseñados para proteger el bienestar de los niños al tiempo que involucra a los administradores del grupo y las comunidades en la prevención y el monitoreo continuos. La Norma Rainforest Alliance prohíbe que los niños trabajen durante el horario escolar o que participen en actividades peligrosas, como llevar cargas pesadas o usar productos químicos y herramientas peligrosas. Al mismo tiempo, promueve medidas que aumentan la eficiencia de las fincas para reducir las presiones financieras que impulsan los peores tipos de trabajo infantil.

La norma Rainforest Alliance para la Agricultura Sostenible, que logró el puntaje más alto en los índices sociales generales en un estudio independiente de 2014 * que comparó esquemas de certificación de sostenibilidad, también demanda que los trabajadores y las personas que viven en fincas grandes tengan acceso a agua potable; en las plantaciones donde se proporciona la vivienda, las condiciones deben cumplir con los requisitos básicos de saneamiento; todas las plantaciones deben proporcionar atención médica.

Los estrictos requisitos de seguridad para el trabajador, como el uso de equipo de protección personal durante la aplicación de agroquímicos, han sido parte integral del estándar desde el principio. En 2017, la norma fue revisada para incluir nuevos criterios sobre el diseño de instalaciones de saneamiento asociadas con viviendas para trabajadores, para proteger la seguridad de mujeres y niños.

Rainforest Alliance ha liderado durante mucho tiempo el movimiento para defender los derechos sobre la tierra para las poblaciones locales e indígenas. Nuestro primer estándar forestal, creado en 1989, exigía que la tenencia de la tierra fuera clara; una operación forestal con reclamos o conflictos pendientes de tierras no podría lograr la certificación. En los años transcurridos, observamos una tendencia positiva de los gobiernos de todo el mundo que devuelven los derechos territoriales a la población local, una tendencia reforzada por el éxito perdurable de nuestro trabajo con las comunidades forestales de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de Guatemala. Nuestras comunidades socias allí ganaron derechos a la tierra y construyeron con éxito economías forestales sostenibles, lo que resultó en una sorprendente tasa de deforestación casi nula en estas concesiones.

Hoy, Rainforest Alliance trabaja con comunidades locales e indígenas en Myanmar e Indonesia para ayudarlos a asegurar los derechos a la tierra y desarrollar empresas forestales sostenibles, ya que es exactamente este tipo de pensamiento económico a largo plazo lo que mantiene a raya la deforestación. La capacitación y la asistencia técnica que hemos proporcionado a las empresas de la comunidad forestal las ha ayudado a prepararse para la certificación del estándar del Forest Stewardship Council (FSC). El estándar, que ayudamos a desarrollar como miembro fundador del FSC, requiere que las operaciones forestales brinden acceso a la atención médica, respeten el derecho a la libre asociación libre y establezcan claros procedimientos para reclamos.

El corazón de nuestro enfoque de derechos humanos es la promoción de medios de vida sostenibles. Fundamos la Global Living Wage Coalition**, una coalición de seis sistemas de estándares que apoya el desarrollo y promueve una nueva metodología para determinar un nivel de vida básico y decente en diferentes países. Con más de 20 puntos de referencia completados o en proceso, y a medida que haya más disponibles, las empresas y las industrias tendrán un camino claro hacia el objetivo de pagar salarios dignos. Actualmente estamos probando enfoques para implementar puntos de referencia de salarios dignos en el sector bananero de América Central.

1993: Protección de los derechos de tierras indígenas

Cuando se estableció en 1993, el FSC incluyó requisitos para defender y proteger los derechos y recursos indígenas y locales; ya para el año 2000, también requería que las comunidades locales con tenencia de tierra legal o consuetudinaria o derechos de uso de la tierra mantuvieran el control sobre las operaciones forestales a menos que delegaran el control con el consentimiento libre, previo e informado. Los propietarios y administradores forestales también deben estudiar los probables impactos sociales de las actividades de manejo forestal -incluidos sus impactos en sitios arqueológicos, culturales e históricos, recursos públicos y oportunidades económicas- e incorporar este entendimiento en la planificación y operación de sus negocios.

2016: Cofundación de la Global Living Wage Coalition

Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible, junto con otros cinco sistemas de estándares, dos expertos en salarios dignos y la ISEAL Alliance, fundaron la Global Living Wage Coalition para desarrollar puntos de referencia de salarios dignos para varios países e industrias. El cálculo y la publicación de los puntos de referencia del salario digno es la base de un proceso a largo plazo para abordar la pobreza rural estableciendo objetivos de salario digno para los trabajadores y los actores de la industria. Definimos un salario digno como uno que le permite a un trabajador pagar un nivel de vida básico y decente para sí y su familia. Los elementos del nivel de vida decente incluyen alimentos nutritivos, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte y vestimenta.

The State of Sustainability Initiatives Review: Standards and the Green Economy,2014

**Global Living Wage Coalition: www.iseal.org/livingwage

 

Un comentario sobre “Apoyando los derechos humanos de la población rural

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s