En el altiplano de Guatemala, el conocimiento es un tesoro que se comparte.

Seis familias de la comunidad Magdalena en Chiantla, Huehuetenango, en el altiplano guatemalteco, son un ejemplo en la lucha contra el cambio climático, pero también de solidaridad y espíritu de comunidad, al compartir con sus vecinos el conocimiento que adquirieron en técnicas para cosechar agua de lluvia para el consumo como una medida de adaptación para paliar la escasez del vital líquido que les afecta.

El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), que desarrolla Rainforest Alliance en esa región a través la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (ASOCUCH), capacitó a estas familias en aspectos como la importancia, el uso, el mantenimiento y la instalación de un cosechador de agua de lluvia para el consumo.

El trabajo inició con poco más de 200 familias del altiplano a partir de la instalación de los cosechadores de agua de lluvia. Luego nos dimos a la tarea de identificar a aquellas que mostraban liderazgo, hacían buen uso y protección del sistema y eso nos llevó a las seis familias beneficiarias de Magdalena, a las que hemos llamado el grupo de familias campeonas, por el papel que juegan dentro del Centro de aprendizaje de cosecha de agua de lluvia en el altiplano guatemalteco.

El Centro de aprendizaje de cosecha de agua de lluvia en el altiplano guatemalteco es un espacio de conocimiento situado en la comunidad de Magdalena, Chiantla, donde estas seis familias campeonas muestran a los visitantes la importancia, instalación, uso y mantenimiento de un cosechador de agua de lluvia con el propósito de promover su utilización.

Como parte de esta iniciativa, los compañeros de CNCG también elaboraron una Guía para la instalación, uso adecuado y mantenimiento del sistema de cosecha de agua de lluvia, así como tres fichas informativas sobre el mismo tema. Estos documentos servirán de apoyo para que quienes visiten la comunidad puedan consultar aspectos técnicos de los beneficios que conlleva la instalación de un sistema de cosecha de agua de lluvia en sus casas.

  • Fotografías   Sergio Izquierdo.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.