Los jóvenes de Calakmul tendrán mayor participación en el manejo de sus bosques

El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. El éxito alcanzado durante los últimos dos años con un grupo de jóvenes de ejidos localizados en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche, México, tuvo eco en la Fundación W.K. Kellogg que nos otorgó una segunda donación para replicar la experiencia, ahora con una nueva generación de estudiantes.

Los chicos del curso titulado “Nuestra selva, nuestro futuro” tendrán así la posibilidad de aumentar su capacidad y las habilidades a largo plazo, de modo que puedan incorporarse activamente al desarrollo de la comunidad local y al manejo forestal en esta región

Según nos explicó nuestra compañera María Ghiso, gerente del programa de Educación de Rainforest Alliance, en esta segunda parte del trabajo respaldado por la Fundación Kellogg, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en temas ambientales locales, fundamentos en ciencia, manejo de recursos naturales y habilidades de liderazgo.

Un aspecto importante es que se actualizarán los materiales de capacitación que se utilizaron anteriormente, de manera que se enriquezcan con la experiencia obtenida y de esa forma profundizar aún más el impacto del trabajo que se realizará.

Una gran oportunidad que nos brinda la continuidad del trabajo entre Rainforest Alliance y la Fundación Kellogg es que nos permite darle seguimiento a los jóvenes que participaron en la primera fase, brindándoles experiencia práctica en su ejido, ya que podrán realizar pasantías que se diseñarán con los líderes comunitarios.

En esas experiencias, los muchachos podrán poner en práctica lo que aprendieron en años anteriores y obtener así más habilidades técnicas y de diseño de proyectos en el trabajo.

Como bien explicó María Ghiso, para Rainforest Alliance es fundamental enseñar a los jóvenes sobre su medio ambiente y las empresas forestales en sus ejidos para que visualicen un futuro en sus comunidades. “Nuestro objetivo es crear oportunidades de participación para jóvenes, ayudando a prevenir la migración para que estas importantes áreas de conservación no pierdan a los jóvenes, su energía e innovación, pues serán fundamentales para mantener y fortalecer las empresas forestales sostenibles en el futuro”.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s