Entrevista con la investigadora colombiana Ximena Rueda

El interés de la investigadora Ximena Rueda en la certificación de sostenibilidad comenzó cuando trabajó para la Federación Colombiana de Cafeteros como su directora de mercadeo estratégico. Ahora, como profesora y directora del área de sostenibilidad en la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes en Bogotá, examina la certificación de sostenibilidad y los desafíos que enfrentan los pequeños agricultores a través del lente científico.

Algunos de sus estudios se han centrado en los impactos de la certificación de Rainforest Alliance, un programa que primero llamó su atención debido a su énfasis en la protección de los ecosistemas naturales. Nuestra compañera Deanna Newsom se reunió recientemente con la doctora Rueda para hablar sobre sus hallazgos y el valor de las alianzas entre los agricultores.

 

Ximena Rueda

Deanna Newsom: Uno de sus estudios descubrió que los agricultores con fincas certificadas experimentaron más aprendizaje entre pares, visitas más frecuentes de extensionistas y cooperativas locales, y más oportunidades de financiamiento que aquellos cuyas fincas no estaban certificadas. ¿Puede ampliarnos más?

Ximena Rueda: La Federación Colombiana de Cafeteros es una asociación fuerte y comprometida con la sostenibilidad. Este compromiso y el hecho de que los agentes de extensión de la federación son evaluados para ver si los agricultores a los que sirven cumplen sus auditorías de certificación significa que los agricultores cuyas fincas están certificadas reciben una cantidad excepcional de apoyo. Además, el alcance nacional de la federación brinda a los agricultores acceso a resultados de investigación de Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café), así como recursos del gobierno, organizaciones internacionales y agencias de crédito que apoyan los esfuerzos de los agricultores para mejorar la calidad, la productividad y la sostenibilidad. Esta asociación de agricultores -la federación y todos sus recursos asociados- ha sido un factor clave en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles en Colombia.

DN: La Norma Rainforest Alliance prohíbe que los niños participen en actividades agrícolas que obstaculizan su capacidad para asistir a la escuela. Su investigación encontró que los niños en fincas certificadas en Colombia lograron niveles de educación significativamente más altos que aquellos en fincas no certificadas. ¿Por qué cree que sucede esto?

La investigación descubrió que los niños de las fincas de café certificadas en Colombia permanecen en la escuela más tiempo que los niños en las fincas no certificadas.
Foto: David Dudenhoefer

XR: Sabemos que muchos pequeños productores de café no son muy educados. Tienen, en promedio, solo educación primaria. Nos preguntamos sobre el mantenimiento de registros detallado que se requiere para la certificación de Rainforest Alliance. ¿Cómo lo manejan estos agricultores? Resulta que sus hijos están ayudando con el mantenimiento de registros, ya que son más educados que sus padres. No sabíamos si nuestros hallazgos mostraban que los hogares con fincas certificadas tenían niños mejor educados, o si los padres de fincas certificadas veían el valor de la educación de sus hijos y decidían mantenerlos en la escuela por más tiempo. Los agentes de extensión que consultamos creen que es lo último, y eso tiene sentido: los padres ven que la asistencia escolar es valiosa para sus hijos, pero también para la finca. Vimos en nuestro trabajo de campo que, a medida que los niños crecen, se les confía cada vez más las decisiones de gestión de la finca, lo que es una gran fuente de orgullo tanto para los padres como para los niños.

DN: Muchos auditores y técnicos de Rainforest Alliance han observado que, con el tiempo, los vecinos de fincas certificadas a menudo también comienzan voluntariamente a implementar prácticas sostenibles. Uno de sus estudios confirmó estas observaciones y concluyó que “los procesos de certificación están generando efectos indirectos en fincas y comunidades adyacentes mediante la emulación de prácticas y una mayor transparencia y rastreabilidad”.

XR: Cuando miramos las regiones de los Andes que tenían muchas fincas certificadas, vimos que la cubierta arbórea se estaba recuperando. Y aunque las fincas de café certificadas lideraban el movimiento, también se estaban implementando prácticas sostenibles en fincas no certificadas porque los agricultores veían los beneficios de proteger las fuentes de agua aumentar su resiliencia ante (el fenómeno de) El Niño. También observamos casos en los que los agricultores abandonaron el programa -tal vez estaban decepcionados por la falta de un precio preferencial, o estaban cansados ​​de tener un auditor cada año- pero siguieron implementando las prácticas. Lo que habían aprendido era obviamente valioso. Además, tener cooperativas certificadas en un lugar específico mejoró la transparencia y la trazabilidad para todas las plantaciones de café, ya que los precios y las primas se exhibieron públicamente y el café certificado se mantuvo separado del café no certificado. Los agricultores podrían ver que este era el caso, mejorando la credibilidad del programa de certificación.

DN: ¿Qué sigue para su programa de investigación?

XR: Hemos observado que algunas estrategias de adaptación al cambio climático, como el uso de plantas de café resistentes a las enfermedades, no se están adoptando de manera homogénea en todo el paisaje. ¿Por qué algunos agricultores usan estas estrategias y otras no, a pesar de los incentivos para hacerlo? ¿Hay estrategias alternativas de las que no tenemos conocimiento? ¿O son los microclimas locales variables la explicación? También me interesan los efectos del paisaje circundante en la biodiversidad a nivel de finca. ¿La proximidad a un área protegida influye en la biodiversidad de la finca? Estas son las preguntas en las que me gustaría enfocarme en el futuro.

 


 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.