NEPCon y RA-Cert: un nuevo futuro para la certificación

Por Laura Terrall, directora de RA-Cert, Rainforest Alliance

Rainforest Alliance y NEPCon anunciaron en febrero su intención, sujeta a un acuerdo para detallar términos, de que NEPCon adquiera la unidad de negocios RA-Cert que administra los servicios de certificación, aseguramiento y auditoría de Rainforest Alliance en sectores como silvicultura, agricultura y turismo. NEPCon es una organización internacional sin fines de lucro que promueve y ofrece servicios de certificación de sostenibilidad y ha estado colaborando en la certificación y otras iniciativas con Rainforest Alliance desde 1998. En los meses posteriores al anuncio de la intención de unirse, las noticias han sido recibidas positivamente por publicaciones comerciales y de la industria, y por clientes y partes interesadas de certificación en todo el mundo.

En aras de la transparencia, a continuación, encontrará una selección de las preguntas frecuentes que surgieron de las conversaciones con clientes y partes interesadas a lo largo de esta fase del proceso. Tanto Rainforest Alliance como NEPCon esperan progresar en el proceso y seguir impulsando nuestra misión compartida.

¿Quién es NEPCon?

NEPCon (Nature Economy and People Connected) es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para desarrollar capacidad y compromiso para la integración de la sostenibilidad. Fundada en 1994 en Dinamarca, NEPCon trabaja para fomentar el uso sostenible de la tierra y el comercio responsable de productos forestales a través de proyectos de innovación, creación de capacidades y servicios de sostenibilidad.

NEPCon es un certificador acreditado para esquemas de sostenibilidad tales como FSC, PEFC, RSPO y SBP. NEPCon ofrece certificación de fincas y cadena de custodia según la Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible. La organización también certifica sus propias normas LegalSourceTM y Gestión de Carbono. Obtenga más información en http://www.nepcon.org.

¿Cuál será la relación futura de NEPCon con Rainforest Alliance?

Rainforest Alliance y NEPCon mantendrán su relación de colaboración, lo que incluye sinergias en el desarrollo de normas, informes de impactos e innovaciones continuas en la entrega de certificados. Nuestra estrecha asociación incluye el uso continuado del sello Rainforest Alliance Certified ™ para clientes de NEPCon certificados para FSC y turismo sostenible, además de agricultura sostenible.

¿Los clientes podrán continuar usando el sello de certificación Rainforest Alliance?

Rainforest Alliance y NEPCon tendrán un acuerdo de colaboración que establece una relación de trabajo entre los clientes de FSC y Turismo Sostenible que continúan teniendo acceso al sello Rainforest Alliance Certified. Se proporcionarán más detalles sobre el programa futuro cuando estén listos. El programa de certificación de agricultura sostenible de Rainforest Alliance continuará ofreciendo el sello como ya se definió en ese esquema.

¿Qué tipo de servicios entregará y en qué productos?

Continuaremos los servicios de certificación, verificación y aseguramiento que tanto NEPCon como RA-Cert han estado brindando en silvicultura, agricultura, turismo, abastecimiento responsable, biomasa y huella de carbono.

¿Cambiaran los contactos principales para la certificación?

No esperamos un cambio en los contactos actuales de la compañía. RA-Cert y NEPCon tienen muy poca coincidencia en las regiones donde se ofrece nuestro conjunto de servicios. Esto permite a nuestros clientes trabajar con los mismos representantes locales.

¿Cambiaran los calendarios de las auditorías y los auditores?

Estamos planeando una transición que no interrumpa los procesos normales de auditoría. Seguiremos trabajando con el mismo personal experto, socios y auditores que RA-Cert ha establecido a nivel mundial.

¿Cuál es la línea de tiempo?

Nuestra línea de tiempo planificada incluye asuntos contractuales que comienzan en abril, seguidos por la planificación de transición para que el programa RA-Cert se traslade a NEPCon durante el otoño de 2018.

Transición sin problemas

NEPCon y Rainforest Alliance han sido colaboradores cercanos durante dos décadas, inicialmente trabajando juntos en la certificación FSC ™ (Forest Stewardship Council ™) y expandiéndose a otros servicios, incluida la certificación agrícola. Sobre la base de esta asociación de décadas de duración, el enfoque NEPCon y RA-Cert para la gestión de la certificación ha seguido principios rectores muy similares. Esto significa que los clientes pueden esperar una transición fluida, con la familiaridad del modelo de servicio que han llegado a conocer, y la alta credibilidad en la que han llegado a confiar.

“Al unirnos a NEPCon, esperamos satisfacer las nuevas necesidades de servicio, como agregar nuevos programas que permitan la agrupación de auditorías y mantener un ojo en las soluciones innovadoras a través de nuestras actividades de certificación y aseguramiento. RA-Cert se complace en hacer esta transición con NEPCon, que cumple nuestra misión compartida de apoyar la sostenibilidad a escala local y global “, dijo Laura Terrall, directora de RA-Cert.

La unión RA-Cert / NEPCon tendrá más de 200 empleados y una amplia red de consultores que trabajarán en todo el mundo, prestando servicios en seis continentes. “Las geografías y los servicios actuales de RA-Cert y NEPCon son complementarios entre sí, y juntos impulsarán un mayor alcance e impacto”, dijo Peter Feilberg, director ejecutivo de NEPCon.

Los enlaces a información adicional se pueden encontrar aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.