Cinco especies de árboles que amamos y usted también lo hará

No es ningún secreto que necesitamos de los árboles, mucho más de lo que ellos a nosotros. El aire que respiramos, el agua que bebemos y gran parte de la comida que comemos cuentan con un respaldo clave de los árboles. Sin mencionar que los bosques que forman ayudan a reequilibrar y regular nuestro clima global. Si bien es difícil elegir a nuestros favoritos, porque después de todo hay más de 60,000 especies de ellos en el mundo, aquí hay algunas de las más bellas e importantes para que puedan contemplarlos:

Árbol de ceiba

Foto Mason Phillips

Encontrado desde el sur de México hasta el sur de la Amazonía, así como en el oeste de África, este gigante de la selva tropical puede alcanzar hasta 200 pies de altura. Algunas variedades del árbol de ceiba tienen espinas cónicas, dándole una apariencia amenazante. Muchas especies de plantas y animales, como ranas, pájaros y bromelias, aprecian los rincones y grietas formados por sus raíces. Algunas comunidades indígenas, como los Sani Kichwa en Ecuador, creen que el árbol de ceiba es el padre de todos los animales.

Árbol de caucho

Foto: Mason Phillips

Originario de la Amazonía, el árbol de caucho proporciona material para todo, desde neumáticos hasta ropa impermeable. Tenemos que agradecer a los antiguos olmecas, mayas y aztecas por haber descubierto la versatilidad de la savia blanca y lechosa de este árbol, conocida como látex. Alrededor de sus seis años de edad, se puede empezar a aprovechar esta sustancia mediante la eliminación de tiras delgadas de corteza. Una vez recogido y secado, el látex se procesa y se convierte en lo que conocemos como caucho natural.Árbol de ramón

Árbol de ramón

Foto Sergio Izquierdo

Originario de regiones de América Central, América del Sur y el Caribe, el árbol de ramón se encuentra en abundancia en los ecosistemas forestales de estas regiones, como resultado de su cultivo durante siglos por parte de las comunidades indígenas. Estas comunidades cosechan la nuez de la fruta del árbol por su valor nutricional. Cuando se seca, puede almacenarse durante hasta cinco años sin estropearse, lo que la convierte en una fuente importante de alimentos en regiones con períodos frecuentes de sequía e inestabilidad alimentaria.

Xate

Foto Sergio Izquierdo

Xate son las hojas producidas a partir de tres especies de palmeras que se encuentran con mayor frecuencia en Belice y Guatemala. Al crecer en el sotobosque de los bosques neotropicales, el xate se usa comúnmente en arreglos florales debido a su exuberante apariencia y su resistencia: ¡pueden durar hasta 45 días después de cortarse! Al cosechar xate, las mujeres en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala no solo han encontrado una forma sostenible de manejar sus bosques, sino que también han asumido roles de liderazgo en esas empresas.

Arbol de ipê

Foto: Forestal Santa Bárbara

No dejen que las delicadas flores del árbol de ipê les engañen. Su madera dura, que tiene el mismo índice de resistencia al fuego que el hormigón y el acero, es conocida por su resistencia a los ataques de hongos e insectos. Su durabilidad hace que este árbol, que se encuentra en los bosques tropicales de América del Sur, sea una popular opción para la construcción en entornos costeros.

¡Ah! Una cosa más, es el Árbol Nacional de Brasil, y sus flores, la Flor Nacional de ese país.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s