¿Qué hay detrás de nuestro sello de rana verde? Datos científicos.

Cada día es más fácil ir a un supermercado y encontrar el sello de la ranita de Rainforest Alliance: después de todo, ahora está en muchos productos desde café hasta bananos y cacao. Pero ¿qué simboliza exactamente este sello? La respuesta corta es: mucho. La respuesta larga es: un enfoque integral de sostenibilidad holística que busca conservar la biodiversidad y mejorar los medios de vida rurales. Agregue a esto un riguroso sistema de monitoreo y evaluación que rastrea el grado en que la organización está, o no, alcanzando esos objetivos. Ya puede comprender que nuestra pequeña rana lleva una gran carga.

Informe de Impactos de Rainforest Alliance 2018

En un recientemente publicado Informe de Impactos Rainforest Alliance 2018, compartimos la última información detrás del sello con esta evaluación integral, basada en resultados de investigación independientes, la base de datos, hallazgos de auditoría para fincas y grupos certificados y entrevistas con agricultores e investigadores líderes en sostenibilidad, del programa de certificación Rainforest Alliance. El título del reporte, “Alianza, Aprendizaje y Cambio”, destaca el enfoque colaborativo de Rainforest Alliance para abordar los desafíos sociales y ambientales más críticos en la agricultura. También se analiza nuestra más importante y reciente asociación: la fusión con el programa de certificación UTZ y la creación de la nueva Rainforest Alliance.

Las principales conclusiones del informe incluyen:

  • El área agrícola certificada por Rainforest Alliance continúa creciendo, con aumentos constantes en el área certificada de producción de té y banano. El café certificado y el cacao también se expandieron modestamente, recuperándose de caídas anteriores en 2014 (café) y 2015 (cacao). Con excepción del cacao, los volúmenes de producción certificados para todos los principales cultivos en el programa alcanzaron nuevos niveles máximos en 2017.
  • El cuerpo de investigación científica independiente sobre los impactos del programa de certificación Rainforest Alliance continúa brindando evidencia de que nuestro enfoque está funcionando. El Informe de Impactos 2018 resume los resultados de ocho nuevos estudios publicados desde el Informe de Impactos 2015. Estos resultados se basan en un conjunto de investigaciones científicas ya sustanciales para mostrar que, en comparación con las fincas no certificadas, la certificación de Rainforest Alliance está asociada a beneficios tales como mayor productividad agrícola, menores tasas de pobreza de los agricultores, ecosistemas naturales más sanos y menos alterados alrededor de las fincas, y un uso más extenso de medidas alternativas de control de plagas. Entre los pocos resultados negativos, un estudio mostró una menor diversidad de insectos en las fincas bananeras certificadas por Rainforest Alliance.
  • Rainforest Alliance se ha involucrado o ha profundizado asociaciones clave durante los últimos dos años para abordar desafíos específicos, como los bajos salarios de los trabajadores y los problemas de seguridad de los pesticidas. Estas vinculaciones han ayudado a impulsar la acción colectiva sobre estos temas importantes al tiempo que divulgan el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance 2017, que incorpora el enfoque del salario digno y las innovaciones clave como el nuevo enfoque basado en el riesgo para el uso de pesticidas.
  • El análisis del cumplimiento del estándar de certificación por fincas y grupos muestra generalmente un buen desempeño relacionado con los tres temas clave que examinamos: mejorar los medios de vida de los agricultores y agricultores, conservar los ecosistemas naturales y minimizar el uso y el riesgo de los pesticidas. Al analizar los resultados de diferentes cultivos y regiones por separado, también pudimos identificar grupos de cultivos y regiones donde aún existen desafíos, sobre todo para un puñado de criterios que abordan la fertilización del suelo, el almacenamiento y la seguridad de los agroquímicos y las zonas de amortiguamiento con vegetación. Los señalamientos de estos datos pueden ayudar a enriquecer la capacitación, el desarrollo de estándares y otras actividades de los programas de Rainforest Alliance para abordar brechas críticas de implementación de una manera específica.

Los resultados positivos descritos anteriormente son a su vez el resultado directo de años, y a veces décadas, de esfuerzo colaborativo, pero aún queda mucho por hacer. La Norma de Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible 2017 ofrece un enfoque más riguroso, basado en la ciencia y centrado en los agricultores para abordar temas clave, incluida la conservación y restauración de los ecosistemas, el salario digno y el ingreso vital, los pesticidas y el bienestar de los trabajadores. Las asociaciones nuevas y existentes respaldan los esfuerzos para abordar problemas de sostenibilidad complejos al trabajar en colaboración con la industria, el gobierno, las asociaciones de productores y otros programas de certificación. Y las nuevas actualizaciones del sistema de monitoreo y evaluación del programa de certificación aportarán nuevos datos e información para documentar mejor los impactos sobre el terreno y respaldarán la toma de decisiones sensatas y la mejora continua por parte de los productores certificados y del programa en sí.

Nuestra fusión con el reconocido gigante de certificación UTZ a principios de este año permite a la nueva Rainforest Alliance fortalecer aún más los impactos de nuestro programa de certificación. Es una buena noticia para nuestra pequeña rana verde, y para todo lo que representa el sello.

Lo invitamos a obtener más información descargando el informe completo aquí (disponible sólo en inglés) y asistiendo al seminario web el 16 de mayo a las 10:00 a.m. EDT (regístrese aquí).

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.