Un nivel de vida decente para todos

Rainforest Alliance cree que a los trabajadores de todo el mundo se les debería pagar el dinero suficiente para proporcionarles una vida decente a ellos y a sus familias.

Es por eso que cofundamos la Global Living Wage Coalition (GLWC), un grupo de ONG que trabajan con dos investigadores líderes para identificar cuánto dinero necesitan los trabajadores para poder cubrir un nivel de vida decente para ellos y sus familias. Debido a que los costos pueden variar mucho de un país a otro, estos cálculos, todos basados en investigaciones objetivas y rigurosas, son específicos de la ubicación y tienen en cuenta las diferencias entre las áreas rurales y urbanas. La GLWC, que genera estas estimaciones, ayuda a sus miembros a coordinar los esfuerzos de implementación; también comparte su investigación públicamente para apoyar los esfuerzos destinados a mejorar los salarios de los trabajadores.

¿Qué es un salario digno global?

La GLWC extrajo de más de 60 descripciones actuales de salario digno para llegar a esta sucinta definición: “Un salario digno global es la remuneración suficiente recibida por un trabajador por una semana laboral estándar en un lugar particular para proporcionar un nivel de vida decente para el trabajador y su familia”.

¿Cuáles son las necesidades básicas que debe cubrir un salario digno?

Los elementos de un nivel de vida digno incluyen alimentos, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, incluida la provisión de eventos inesperados.

¿Cómo determina la GLWC lo que debe ser un salario digno para diferentes países?

Los investigadores determinan los salarios dignos no solo para diferentes países, sino también para diferentes áreas dentro de los países, ya que el costo de la vida puede variar mucho dentro de un solo país, y de entornos rurales a urbanos. Nuestros investigadores basan las estimaciones del costo de los alimentos en una dieta nutritiva y de bajo costo que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calorías, macronutrientes y micronutrientes, incorporando los costos de los alimentos locales en sus cálculos. (Esto es más riguroso que otros métodos que aseguran solo una cierta cantidad de calorías.) Los costos de vivienda se estiman utilizando normas nacionales y de ONG para la decencia (por ejemplo, viviendas con muros permanentes, techos impermeables, electricidad, agua e inodoros). Una vez que los investigadores llegan al costo total de una persona para tener una vida decente, la multiplican por el número de personas en una familia de tamaño típico para el área, luego agrega un margen pequeño para eventos inesperados como enfermedades y accidentes.

¿Quién creó la metodología utilizada para estos cálculos?

Los expertos en salarios dignos Richard Anker (exmiembro de la OIT) y Martha Anker (exmiembro de la OMS) pasaron más de 15 años probando y perfeccionando varios aspectos de esta metodología. La Metodología de Anker ha catalizado la acción mundial sobre los salarios dignos y se ha utilizado para estimar los salarios dignos en las zonas rurales, urbanas y periurbanas de todo el mundo.

¿La GLWC implementa el salario digno?

No, la coalición produce los cálculos, o puntos de referencia. Apoya los esfuerzos para implementar estos puntos de referencia al compartir las lecciones aprendidas a través de su sitio web y a través de foros de colaboración del sector público y privado.

¿Cuántas regiones tienen índices de salario digno hasta ahora?

La GLWC ha completado 22 puntos de referencia en 20 países, con puntos de referencia adicionales en progreso o planificados.

Foto: Andre Berlink

¿Rainforest Alliance está utilizando estos puntos de referencia en su trabajo sobre el terreno?

Por supuesto. Rainforest Alliance está colaborando, por ejemplo, con las fincas bananeras, las empresas bananeras y de comercio bananero, la Sustainable Trade Iniciative (IDH) y otros actores del sector para poner a prueba mecanismos de implementación de salarios dignos en Costa Rica y Belice. Como todos los miembros de la GWLC, Rainforest Alliance ha adoptado su definición de salario digno, y esta definición señala cómo diseñamos y auditamos contra los criterios de salario digno en nuestras normas de sostenibilidad. Rainforest Alliance también está trabajando con socios en las cadenas de suministro de café para comprender los costos y las oportunidades de implementar un salario digno, ya que sabemos que las fincas no siempre pueden hacerlo solas.

¿Cuáles son los principales obstáculos para lograr un salario digno global?

El principal obstáculo es que los empleadores no siempre pueden implementar un salario digno por sí mismos, especialmente dados los pequeños márgenes en muchas de estas empresas. Toda la cadena de suministro, así como los gobiernos nacionales, deben participar para hacer realidad el salario digno.

¿Cómo podemos apoyar un salario digno global?

¡Manténgase informado! Regístrese aquí para recibir actualizaciones.

Nota: Los artículos citados en esta nota solo están disponibles en inglés.

Un comentario sobre “Un nivel de vida decente para todos

  1. Hola buenas tardes a Los coodinadores de Las ONG, la situacion actual de Los pueblos indigenas Es sumamente preocupante, por no contar con un ingreso o alguna Ayuda por parte de Los gobiernos de turno, por falta de algun proyecto para su autodeterminacion con estos antecedentes Seria una oportunidad de realizar una consultoria alas comunidades indigenas del departamento de gracias a Dios , Honduras mi correo para cualquier informacion smejiapaisano@gmail.com con Santos mejia

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.