¿Qué es la agricultura climáticamente inteligente?

 

El cambio climático está alterando la vida de los agricultores. Los patrones climáticos drásticamente diferentes, las temporadas de crecimiento más breves, las sequías y las plagas plantean enormes problemas para los pequeños agricultores de todo el mundo, especialmente en los trópicos, y podrían llevar a la desaparición de algunos de nuestros alimentos favoritos. Dado que los que dependen de la tierra para su sustento a menudo son los más vulnerables a los efectos del cambio climático, trabajar con los agricultores para construir la resiliencia climática es de vital importancia para la seguridad alimentaria.

En Rainforest Alliance trabajamos con agricultores de todo el mundo para promover métodos agrícolas que aumenten la productividad de la tierra cultivable, reduciendo así la invasión de los bosques en pie, al tiempo que se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas técnicas “climáticamente inteligentes” mejoran la productividad, aumentan la resiliencia contra las sequías, las lluvias torrenciales y las temporadas de cultivo cambiantes, y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura climáticamente inteligente no es una nueva forma de agricultura, sino un sistema de gestión que identifica los riesgos planteados por el cambio climático y las buenas prácticas para abordar esos desafíos.

Estas son algunas de las estrategias que enfatizamos en nuestra capacitación agrícola climáticamente inteligente:

Sistema de tratamiento de agua en Finca Santa Marta, una finca bananera certificada por Rainforest Alliance en Costa Rica

Conservación del agua

El acceso al agua dulce es vital para cualquier operación agrícola. Dado que la agricultura consume aproximadamente el 70 por ciento del agua dulce del mundo, su es un imperativo urgente en áreas donde el agua es cada vez más escasa. A través de nuestros programas de capacitación y certificación, Rainforest Alliance hace hincapié en las prácticas responsables del agua en las fincas, como la plantación de una zona de amortiguamiento de árboles y arbustos a lo largo de arroyos y ríos para evitar la erosión y la contaminación del escurrimiento de los cultivos. También capacitamos a los agricultores para tratar las aguas residuales causadas por el procesamiento agrícola antes de que se devuelva a las vías fluviales.

Mujeres de la comunidad Wamaní en Ecuador utilizando compost como fertilizante orgánico Foto: Katy Puga

Compostaje

El compostaje de materia orgánica mantiene los suelos ricos en nutrientes y más resistentes a las condiciones adversas, como las sequías provocadas por el cambio climático. El compostaje también reduce o elimina la necesidad de fertilizantes químicos, que pueden contaminar ríos y arroyos a través de la escorrentía. El compost puede estar hecho de cualquier cantidad de materiales, incluidos los residuos de alimentos y las plantas, lo que significa que puede ayudar a los agricultores a reducir la basura. Un suelo sano genera cosechas más abundantes: Rainforest Alliance Certified regularmente reporta rendimientos de 1.5 a 2 veces más altos que sus contrapartes no certificadas, reduciendo así la presión sobre los agricultores para expandir su área de crecimiento (y liberar más gases de efecto invernadero a la atmósfera) talando bosques.

Mahendra Peiris ha reducido las emisiones y aumentado los rendimientos de los cultivos en su finca de té a través de un programa de deshierbado manual selectivo.
Foto: Jungwon Kim

Eliminación manual de malezas

A veces para hacer el trabajo, tienes que ensuciarte las manos. Eliminando las malezas a mano en lugar de usar herbicidas químicos es más intensivo en mano de obra en el primer año o dos, pero es mejor para la salud del suelo y, en última instancia puede, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos operativos de un agricultor. Los agricultores que utilizan estos métodos, que se promueven a través de nuestros programas de capacitación y certificación, no solo han disminuido los costos de los herbicidas y fertilizantes químicos; también han aumentado el rendimiento de los cultivos sin talar más bosque porque su suelo ahora es más fértil. Aproximadamente el 80 por ciento de la deforestación es causada por la expansión agrícola y la conversión de bosques a tierras de cultivo produce una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La siembra en contorno, como se ve aquí con los arbustos de té en una finca de Ruanda, ayuda a reducir la erosión del suelo.
Foto: Adam Gibbon

Uso de fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos fomentan el crecimiento de los cultivos sin la introducción de productos químicos potencialmente dañinos para los agricultores, el suelo, la vida vegetal, la vida silvestre y el agua. El resultado es un suelo más rico y cultivos que son más resistentes a condiciones climáticas adversas. Los entrenadores de Rainforest Alliance en la provincia de Lampung en Sumatra, Indonesia, enseñan a los productores locales de café cómo hacer un fertilizante líquido orgánico hecho de compost, abono animal y otros materiales orgánicos. De manera similar al compostaje, los ingredientes de los fertilizantes orgánicos pueden utilizar materia que de otro modo se consideraría desecho.

Reducción de la erosión del suelo

La conservación del suelo conduce a una mayor productividad de la tierra cultivable y, por lo tanto, reduce la necesidad de talar los bosques, que es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Plantar en contornos, como colinas o terrazas naturales, puede parecerse a una arquitectura paisajística a gran escala, pero en realidad es un método eficaz para reducir la erosión del suelo y mantener fuentes de agua limpia. En Rainforest Alliance incorporamos esta práctica en nuestras capacitaciones.

Manejo integrado de plagas

El cambio climático puede destruir los hábitats de muchas criaturas, interrumpiendo así la cadena alimenticia y dejando plagas destructivas que causan estragos en los cultivos. En lugar de utilizar agroquímicos agresivos que amenazan la salud de todo el ecosistema, el manejo integrado de plagas implica utilizar tantos métodos preventivos y naturales como sea posible (como la introducción de enemigos naturales para la plaga atacada). Los agroquímicos se usan en pequeñas cantidades, y solo como último recurso. La filial británica de Pesticide Action Network evaluó los organismos de certificación agrícola y otorgó a Rainforest Alliance los máximos honores y una mención por tener los requisitos más detallados de protección de la salud para el uso de pesticidas.

Agroforestería

Actividades como la ganadería y la expansión agrícola son los principales productores de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. En Rainforest Alliance abordamos el problema de las emisiones causadas por la agricultura a través de la capacitación agroforestal para los agricultores que producen cultivos favorables a los bosques, como el cacao y el café, que se pueden cultivar a la sombra de los árboles recién plantados. En Oaxaca, México, por ejemplo, hemos capacitado a más de 250 pequeños productores de café en las regiones de Chatino y Zapoteca en agroforestería como parte de un proyecto innovador de café-carbono. Después de cinco años de trabajo diligente, la comunidad ahora está registrada con el Estándar de Carbono Verificado. Una vez verificadas, las fincas estarán en condiciones de comenzar a generar ingresos para los esfuerzos de reforestación, que se espera eliminen 130,000 toneladas de emisiones de la atmósfera durante un período de 30 años. Una vez más, los árboles son nuestros héroes, protegen los cultivos y reducen las emisiones.

Agroforestería en acción: el café crece a la sombra de árboles jóvenes en Perú.
Foto: David Dudenhoefer

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.