Comunidades: el secreto para detener la deforestación en Guatemala

Las impresionantes pirámides de Tikal en Guatemala atraen a miles de visitantes por año, y con buenas razones. Esta antigua metrópolis, una maravilla arqueológica que aparece en Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza, no solo atrae a los turistas fascinados por la antigua cultura Maya, sino por la oportunidad de estar inmersos en la magnífica Reserva de la Biosfera Maya. Esta reserva de aproximadamente 2.1 millones de hectáreas, creada por el gobierno de Guatemala y la UNESCO en 1990, protege el bloque de bosque natural más grande que queda en Mesoamérica.

Pero la RBM no es un área protegida típica. En lugar de una sola extensión de tierra controlada por el Estado, la reserva es una red de más de dos docenas de unidades de gestión diferentes. Once de estas unidades son concesiones forestales de 25 años, nueve de las cuales son administradas por comunidades locales para la explotación maderera y de otros productos forestales.

Lo que eso significa, en lenguaje sencillo, es que el gobierno de Guatemala ha otorgado a nueve comunidades locales el derecho a ganarse la vida a partir del bosque, siempre que lo hagan de manera sostenible. Rainforest Alliance ha estado trabajando con estas concesiones desde 1999, primero en certificación, y luego para desarrollar empresas forestales sostenibles, que incluyen la cosecha y venta de “productos forestales no maderables” (como nueces y hojas de palma para arreglos florales), así como para extraer madera para la exportación de acuerdo con el riguroso estándar del Forest Stewardship Council (FSC).

Mapa satelital de incendios en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala durante la temporada seca de 2017. Los incendios son a menudo un indicador de tala y quema de madera y tierras forestales que se talan para la agricultura. Como se ve aquí, los incendios se concentraron en las “zonas protegidas” centrales de la reserva en el oeste y las “zonas de amortiguamiento” a lo largo del borde sur de la reserva. Sin embargo, hubo muy pocos incendios dentro de 11 concesiones forestales administradas por comunidades con las que Rainforest Alliance trabaja para desarrollar empresas forestales sostenibles.

Este enfoque, llamado silvicultura comunitaria, se basa en la idea de que las personas que viven del bosque tienen un fuerte incentivo para protegerlo. ¿La silvicultura comunitaria funciona como una estrategia de conservación? Digámoslo de esta manera: las concesiones forestales de la RBM han podido presumir de una tasa de deforestación casi nula en los últimos 14 años, una hazaña notable dado que las áreas directamente adyacentes a estas concesiones sufren algunas de las tasas de deforestación más altas de las Américas. De hecho, las concesiones han tenido mucho mejor éxito manteniendo el bosque en pie que la mayoría de las unidades de RBM dedicadas a la protección estricta. El parque nacional Laguna del Tigre de la RBM, por ejemplo, ha sido deforestado fuertemente para establecer operaciones ganaderas a gran escala, muchas de las cuales están vinculadas al tráfico de drogas y al crimen organizado.

Además, la mayor concentración de incendios forestales en la reserva ocurre en zonas “protegidas” y de “amortiguamiento”, mientras que en las concesiones se producen muy pocos incendios forestales (ver mapa satelital).

Estos éxitos de conservación se deben a las personas que viven en las concesiones, quines están motivadas para proteger el bosque porque se ganan la vida gracias a él. Las concesiones generan más de $ 5,000,000 en ingresos anuales y miles de empleos, en una región donde el empleo legal es escaso. Las tasas de pobreza en las concesiones son significativamente más bajas que en otras partes de Guatemala, lo que hace prácticamente imposible la emigración de las comunidades de concesiones, un hecho digno de mención dado que, en general, la tasa de guatemaltecos que migran a los EE. UU. es alta y en aumento.

El trabajo de Rainforest Alliance en la RBM es emblema de una de nuestras estrategias clave para la conservación de los bosques en todo el mundo. Durante más de una década, hemos estado a la vanguardia del movimiento forestal comunitario, trabajando con más de 100 comunidades forestales, así como con pequeñas y medianas empresas, desde pequeñas plantaciones en zonas templadas hasta bosques tropicales comunales en Camerún, Indonesia, y la Amazonía. Junto con nuestras comunidades aliadas, diseñamos e implementamos estrategias específicas de paisaje para mejorar las empresas forestales locales respetando las propias necesidades y objetivos de las comunidades, todo con el objetivo de fortalecer la salud de los bosques y las comunidades.

Más allá de la madera: frutos del bosque

“Antes, no poníamos ningún valor en la nuez ramón; crecía en el bosque y allí se quedaba”, dice Grecia Magdalena López, presidenta del Comité de Cadena de Valor de la Nuez de Ramón, con sede en la concesión de Uaxactún.

En la década de 1990, las personas comenzaron a recolectar y vender nueces verdes y crudas. Pero no fue hasta que Rainforest Alliance realizó capacitaciones (con el apoyo logístico de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)) en 2012 que López, junto con mujeres de siete comunidades de la región, aprendieron a procesar la nuez ramón en harina para la exportación y particularmente para el uso en bebidas; estos productos alcanzan precios más altos que los frutos secos crudos. En casa, las mujeres usan la harina para hacer tamales y productos horneados que pueden vender o alimentar a sus familias.

En las capacitaciones, las mujeres también aprendieron a organizarse para negociar mejores precios. Ahora, el Comité, integrado totalmente por mujeres, trabaja en grupo para aumentar los ingresos y compartir recursos. Desde que se unieron, las mujeres han podido negociar un precio por las nueces ramón casi cuatro veces más alto que el que recibían individualmente.

Grecia Magdalena López, presidenta del Comité de la Cadena de Valor de Nuez de Ramón, en la concesión de Uaxactún.
Foto: Sergio Izquierdo

“Cuando vas a una de estas comunidades y ves a las mujeres integradas en la producción maderera y no maderera y también en el liderazgo de estas empresas, cuando ves a los adolescentes convertirse en profesionales, maestros, enfermeras, técnicos, tienes fe. Estoy totalmente convencido de que el sistema de concesiones forestales funciona”, dice José. Román Carrera, director para Latinoamérica de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Rainforest Alliance.

Román, quien nació y creció en el norteño estado de Petén, donde se encuentra la RBM inició otro proyecto no maderero en la concesión Uaxactún que permitió a las mujeres cosechar y vender xate, una planta parecida a un helecho que adorna los ramos y servicios de las iglesia del Domingo de Ramos (más de 30 millones de hojas de xate se exportan a los EE.UU. y Canadá cada año solo para esa conmemoración religiosa). “No fue fácil convencer a los maridos para que dejaran que sus esposas trabajasen al principio, pero lo logramos”, recuerda Ana Elizabeth Centeno, que una vez dirigió la tienda de xate (ahora administra los beneficios sociales de su comunidad). “Estoy tan feliz de ver cuántas mujeres ahora pueden poner un poco de dinero en sus carteras”.

Los entrenamientos de Rainforest Alliance para mujeres en las concesiones aquí reflejan solo una parte de nuestro trabajo para ayudar a las comunidades forestales a construir empresas sostenibles. También ofrecemos programas de planificación comercial; administración de empresas; eficiencia productiva, diversificación y procesamiento de valor agregado (como procesamiento primario in situ, diseño y controles de aserradero, control de calidad); mercados (identificación de mercados objetivo, creación de materiales de marketing, vinculación de productores con compradores); finanzas (acceso a préstamos, administración y reembolso); y política (apoyo al gobierno y la sociedad civil para diseñar e implementar políticas que beneficien a la silvicultura comunitaria).

Madera cosechada de forma sostenible

Para ganar y mantener una concesión forestal aquí en la RBM, el gobierno requiere la certificación del FSC. Eso significa que las empresas forestales en las concesiones siguen principios sólidos de gestión forestal sostenible. Por ejemplo, generalmente cosechan menos de un árbol por hectárea, según los planes anuales que prescriben qué árboles se cosecharán y cuáles se dejarán para la cosecha futura o se protegerán como árboles semilleros.

Un árbol “madre” de caoba, en la concesión forestal de Carmelita, está marcado con una “S” ( semilla) para indicar que no se debe cortar.
Foto: Sergio Izquierdo

Históricamente, la extracción de madera en Guatemala se centró en gran medida en la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro español (Cedrela odorata), que aún constituyen la mayor parte del volumen de cosecha y los beneficios forestales. Pero las concesiones han estado trabajando para diversificar la producción, y los fuertes aumentos en la demanda de especies madereras menos utilizadas como santa maría (Callophylum brasiliense), pucté (Bucida buceras) y machiche (Lonchocarpus castilloi.), entre otros, están ayudando. Uaxactún también vende su madera directamente a fabricantes de guitarras estadounidenses y otras empresas. Las ventas de madera han pagado la construcción de una escuela en la comunidad y becas para estudiar en el extranjero.

Cultivando futuros conservacionistas

En un día cualquiera, los niños de El Porvenir, una comunidad de 200 familias en las afueras del Parque Nacional Tikal de Guatemala, se pueden encontrar atendiendo a la huerta de su escuela, midiendo el diámetro de una caoba o plantando retoños detrás de la escuela. Estas actividades tienen un propósito muy específico, dice la maestra Lesbia Gualip: “No es solo que plantamos un árbol, es por qué plantamos el árbol. Enseñamos lecciones sobre la deforestación y el cambio climático “, afirma. Los estudiantes incluso aprenden cómo estimar el potencial de un árbol para almacenar carbono.

Lesbia Gualip, maestra de la escuela El Porvenir.
Foto: Sergio Izquierdo

Gualip es uno de los muchos maestros en Guatemala que han participado en el programa de educación de Rainforest Alliance, que brinda capacitación, herramientas prácticas de aprendizaje y apoyo en la implementación de actividades relacionadas con la conservación y el clima en los currículos escolares existentes. La educación climática aquí es especialmente crítica, ya que Guatemala enfrenta una de las peores crisis de deforestación en el hemisferio norte, y tal vez no sea sorprendente que el pueblo de Guatemala esté sufriendo los graves efectos del cambio climático. Las lluvias inadecuadas, las malas cosechas y el aumento de los incendios forestales han devastado muchas comunidades en todo Guatemala, lo que ha disminuido el suministro de alimentos en un país que ya sufre la tasa más alta de desnutrición crónica en América Latina.

Rainfores Alliance ha trabajado durante mucho tiempo para promover medios de vida sostenibles y la conservación de los recursos naturales en Guatemala, pero como señala la gerente de Educación, Maria Ghiso, “el trabajo de conservación de importancia crítica que estamos haciendo en Guatemala no iría muy lejos si no estuviéramos entrenando a la próxima generación para proteger los bosques y trabajar en armonía con el medio ambiente. Maestros como Lesbia les muestran a sus estudiantes que pueden dar forma al futuro de su comunidad “.

Y de alguna manera, los 85 estudiantes de la escuela ya están llevando su conocimiento hacia adelante, implementando proyectos de reforestación en áreas comunales. “Hay un problema en nuestra área: la gente ha talado tantos árboles sin permiso”, dice Gualip. “Grandes extensiones de bosque se han convertido en pastos para pastoreo. Pero nuestros niños aprendieron que los árboles son muy importantes y llevan el mensaje a sus padres y a toda la comunidad”.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.