Desarrollando la igualdad de género en la industria del café

Si bien la palabra “finquero” puede traer a la mente imágenes de hombres fornidos detrás de los arados, el hecho es que casi la mitad del trabajo agrícola del mundo lo realizan mujeres.

Sin embargo, en lo que respecta al cultivo de café, las agricultoras producen menos que sus contrapartes masculinas. Eso es porque, tal vez no sea sorprendente, tienen mucho menos acceso a los recursos que los hombres. Sin embargo, si el campo de juego se nivela, las mujeres podrían aumentar sus rendimientos agrícolas en un 20 a 30 por ciento, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y esa sería una buena noticia para los ingresos de las caficultoras, así como para el futuro de nuestra bebida preferida de la mañana: cerrar la brecha de género podría desbloquear 30 mil millones de tazas de café adicionales por año.

En otras palabras, el futuro del café es femenino. En honor al Día Internacional del Café, celebramos a algunas de nuestras muchas caficultoras favoritas.

Leticia Monzón

 

Leticia Monzón y su comunidad de productores de café han llevado la agricultura sostenible más allá de las montañas de Cuchumatanes en Guatemala. Después de que Monzón y la pequeña finca cafetera de su esposo se unieron a ADESC (Asociación de Desarrollo Social Los Chujes), una asociación de más de 50 fincas Rainforest Alliance Certified™, trabajaron con Rainforest Alliance para construir una aplicación móvil que conecta a más de un millón de agricultores en áreas remotas con métodos agrícolas climáticamente inteligentes, asistencia técnica y entre ellos. Con el aporte de agricultores reales como Monzón, la aplicación de capacitación combina el conocimiento de expertos en sostenibilidad con las experiencias directas a nivel definca. “Este proyecto de tecnología fue accesible para mí como mujer. Sé que esta aplicación realmente nos ayuda, y también puede ayudar a las generaciones futuras; ayudará a nuestras hijas mucho en el futuro “.

Amelia Quispe Macarco

Como la capital del otrora poderoso imperio Inca, la región de Cusco en el sureste de Perú funcionaba como un importante centro agrícola. Siglos más tarde, los pequeños agricultores aún dependen del área para su sustento. Sin embargo, cuando Amelia Quispe Macarco, agricultora de café y cacao, llegó por primera vez a Cusco a los 17 años, las técnicas de tala y quema habían reemplazado cualquier signo de la riqueza anterior de las tierras con bosques carbonizados y tierras de cultivo. Ahora, Macarco y su comunidad cafetalera trabajan con Rainforest Alliance para encontrar métodos más sostenibles y resilientes al clima para dejar espacio para los cultivos, todo mientras se reconstruye y reforesta la tierra degradada. “[ Rainforest Alliance] nos está motivando, nos están incentivando, para que no perdamos nuestro bosque”.

Patricia Quijandría Díaz

Iniciar el camino de la sostenibilidad, desde comprender el proceso de certificación hasta conectarse con los mercados, puede parecer desalentador para los pequeños agricultores en áreas aisladas. Ahí es donde entran los representantes en el campo, como Patricia Quijandría Díaz. Como representante de UTZ en Perú y Ecuador, Díaz ayuda a establecer objetivos medibles de certificación para los agricultores y a identificar la necesidad de capacitaciones o talleres prácticos basados en la ubicación o el cultivo Al reunirse regularmente en persona con los agricultores, también ve de primera mano la importancia de incluir a las mujeres en todos los puntos del proceso de elaboración del café. “Creo que a veces el papel de las mujeres no se ve claramente, pero ellas son clave para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza porque están muy involucradas en invertir el dinero en la finca y la familia”.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.