Viendo el bosque a través de los árboles

Por Martin Noponen, director de Clima, Rainforest Alliance

El mundo se está recuperando de la reciente publicación de un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. El Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C ha hecho sonar las alarmas con mayor urgencia que nunca: estamos en un punto crítico para el futuro del planeta.

Por primera vez, y en contraste con el tono habitualmente moderado del panel, los autores advierten que los impactos de un aumento de la temperatura global de 1.5°C serán mucho mayores de lo previsto en informes anteriores, y que el objetivo de temperatura superior de 2.0°C establecido en el Acuerdo de París daría lugar a consecuencias catastróficas para las personas y la naturaleza. El informe fue escrito por 133 científicos y se basa en más de 6,000 artículos científicos revisados por expertos sobre el cambio climático.,

Para aquellos de nosotros que nos especializamos en el cambio climático, no es de extrañar que el informe predice graves consecuencias para las regiones costeras y las economías agrícolas de Asia y África. Lo que es de vital importancia para nosotros es que, por primera vez, el informe establece inequívocamente que limitar el calentamiento global a 1.5°C reduciría drásticamente los devastadores impactos económicos, sociales y ambientales que resultarían de un aumento de la temperatura de 2°C.

Foto: Unsplash (NASA)

Como experto en soluciones climáticas terrestres, hay dos cosas que sobresalen para mi en este informe: en primer lugar, reconoce la importancia crítica de las soluciones climáticas basadas en la naturaleza y afirma claramente que mejorar los sumideros de carbono en los ecosistemas naturales es clave para limitar el calentamiento a 1.5°C. De hecho, todas las vías de reducción de emisiones que limitan el calentamiento global a 1.5°C requieren de forestación y reforestación, restauración de tierras y captura de carbono en el suelo. Si bien el pensamiento convencional en torno al objetivo de 1.5°C se ha centrado en reducir el uso de combustibles fósiles, investigaciones y análisis recientes confirman que la conservación de los bosques y otras soluciones climáticas naturales son esenciales para alcanzar estos objetivos.

Segundo, el informe pone un gran énfasis en el trabajo conjunto, los esfuerzos colectivos, la acción participativa y la creación de entornos propicios. Concluye que una combinación de opciones de adaptación y mitigación del clima para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, implementada de manera participativa e integrada, puede permitir transiciones rápidas y sistémicas en áreas urbanas y rurales. Estos son más efectivos cuando se alinean con los marcos de desarrollo económico y sostenible, y cuando los gobiernos nacionales apoyan a los tomadores de decisiones locales y regionales.

El documento reconoce un complejo desafío relacionado con las soluciones climáticas naturales: la probabilidad de que los intereses de uso de la tierra en competencia impacten los sistemas agrícolas y alimentarios, la biodiversidad y otras funciones y servicios del ecosistema. Como tal, el fortalecimiento de la gobernanza de las autoridades nacionales y subnacionales, las organizaciones de la sociedad civil, los compromisos de sostenibilidad del sector privado, el liderazgo indígena y el compromiso de la comunidad son imperativos para garantizar una acción climática exitosa y la permanencia de la eliminación de carbono.

Café cultivado bajo sombra Foto: : David Dudenhoefer

Muchas de las áreas que se resaltan anteriormente son fundamentales para la misión de Rainforest Alliance, desde la aplicación de una agricultura climáticamente inteligente hasta la mejora de la gobernabilidad a nivel del paisaje para amplificar las voces de los actores locales en la gestión de sus recursos naturales. Los sistemas agroforestales (por ejemplo, café cultivado a la sombra), la reforestación, la rehabilitación de áreas de tierras degradadas y la silvicultura comunitaria sostenible son todas las intervenciones que utilizamos para proteger y mejorar los importantes sumideros de carbono y evitar la deforestación. Investigaciones recientes de alto nivel respaldan el enfoque único de Rainforest Alliance para la conservación, que reduce las emisiones de carbono por medios naturales.

Al resaltar el valor y la importancia de las soluciones climáticas naturales que, junto con las reducciones de emisiones de los combustibles fósiles, pueden ayudarnos a alcanzar la meta de 1.5°C, este informe ilumina un camino claro hacia adelante. Los bosques ofrecen más de ⅔ del potencial de mitigación de los ecosistemas terrestres, con la reforestación y la deforestación evitada desempeñando los papeles más importantes, pero los objetivos nacionales actuales de reducción de emisiones no alcanzan los 2°C, y mucho menos el objetivo de 1.5°C. Particularmente en relación con las contribuciones del sector del uso de la tierra.

Ninguna medida exclusiva entregará una bala de plata en la lucha para abordar el cambio climático. De hecho, la única forma en que tenemos una oportunidad de pelear es unir fuerzas para enfrentar este desafío desde todos los ángulos posibles. Con el impulso para la acción climática acelerada, siento que estamos cerca de un punto de inflexión que formará la base para una nueva realidad basada en el clima. Esta conciencia está despejando un camino para la incorporación de la gestión del clima en el futuro. Si bien el mundo está desarrollando febrilmente tecnologías bajas en carbono, no debemos olvidar las soluciones que ya tenemos a mano: ¡veamos el bosque a través de los árboles!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.