Los guardianes de los bosques de Guatemala van a Washington D.C.

Los guardianes forestales más efectivos del mundo viajaron recientemente desde Petén, Guatemala, a Washington DC para compartir sus sorprendentes logros de conservación con los miembros del Congreso.

Las nueve concesiones de bosques comunitarios que se encuentran dentro de la majestuosa Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de 2.1 millones de hectáreas (5 millones de acres) han mantenido una tasa de deforestación cercana a cero durante 14 años -20 veces menos que en otras partes de la Reserva- mientras crea miles de empleos que benefician a más de 14,000 personas.

Han logrado todo esto frente a terribles amenazas: los narcotraficantes que quieren limpiar la tierra para crear haciendas para el lavado de dinero o pistas de aterrizaje para sus aviones y quienes además han asesinado a líderes de la comunidad. Y ahora, los intereses corporativos y extranjeros plantean amenazas crecientes para las comunidades, a quienes se les otorgaron derechos en sus áreas como parte de los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996.

En este video, José Román Carrera de Rainforest Alliance, originario de Petén, Guatemala, y exdirector de la agencia de conservación de Guatemala, habla sobre por qué él y Marcedonio Cortave, el director de la organización sombrilla de las comunidades, ACOFOP, viajaron a Washington DC— y por qué es de suma importancia apoyar a las concesiones comunitarias en su increíble trabajo de conservación.

 

 

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.