De los bosques mexicanos a las aulas de la EARTH

Cuando Carmelina Martínez Hernández, de 16 años, se unió para participar en un programa para jóvenes de Rainforest Alliance, en 2016, sabía poco acerca de los magníficos bosques de la Reserva de la Biosfera Calakmul de México, a pesar de que había pasado toda su vida a solo unos kilómetros de ellos. Pero las numerosas excursiones, visitas de expertos y talleres del programa encendieron una nueva pasión en la adolescente  y en poco tiempo se convirtió en una valiente defensora de su comunidad y sus bosques.

Carmelina (a la derecha) en un taller de educación de Rainforest Alliance en México

Ahora con 19 años, Martínez está preparada para dar rienda suelta a esa pasión en una escala más amplia. Después de un riguroso proceso de aplicación, recientemente ganó la admisión a la reconocida Universidad EARTH de Costa Rica, donde ella y sus 101 compañeros de clase (elegidos entre 1,200 solicitantes) ingresan a un programa de estudios de cuatro años que les brindará experiencia en desarrollo sostenible para llevarla luego a sus comunidades de origen. Martínez también ganó una generosa beca del W.K. Fundación Kellogg para apoyar sus estudios, que culminará en una licenciatura en ciencias agrícolas.

Carmelina Martínez, quien es la primera en su familia en ir a la universidad, afirma que planea usar lo que aprenda en la EARTH para ayudar a su familia y a su comunidad. “Quiero desarrollar proyectos centrados en la conservación y la producción sostenible que generen un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”.

La gerente de Rainforest Alliance para la Inclusión Juvenil, María Ghiso, no está sorprendida de lo lejos que ha llegado Martínez. “Nuestro bosque, nuestro futuro”, el programa d Rainforest Alliance en el que participó la jóven, fue diseñado para fomentar la participación y el empleo de los chicos en el área de Calakmul, ya que a menudo emigran para buscar trabajo en áreas urbanas, dejando los hermosos bosques locales sin la energía e innovación juvenil necesarias para protegerlos. El grupo inicial del programa, compuesto por 20 participantes, llevó a cabo más de 200 horas de talleres de silvicultura comunitaria, durante los cuales se reunieron con expertos de la industria y aprendieron sobre diversas oportunidades de trabajo, desde empleos establecidos en silvicultura sostenible hasta roles potencialmente adecuados para adultos jóvenes, como tecnología y redes sociales. Ghiso recuerda que Martínez fue una estudiante destacada desde el principio, incluso hablando ante una audiencia de más de 300 líderes de ONG, gubernamentales y educativos sobre la importancia de involucrar a los jóvenes en la conservación de los bosques, siendo apenas una adolescente que ni siquiera había caminado por un bosque hasta unos meses atrás.

“Aunque viví toda mi vida en una comunidad dentro del bosque, el bosque no significaba nada para mí, recuerda Martínez. “Pero cuando me inscribí en el programa de Rainforest Alliance, aprendí que el bosque es un privilegio, es único y también es algo que me hace única. Necesito cuidar el bosque porque todos nosotros dependemos de él para vivir”.

Martínez con su nuevo pasaporte

Salir de su casa en el sur de México para obtener un título en Costa Rica fue un gran reto no solo para la joven sino para toda su comunidad. Manuel Villalobos, el director de su escuela secundaria, la ayudó a realizar el papeleo para obtener un pasaporte y la llevó al aeropuerto el día que partió para Costa Rica. Después de un par de semanas allí, Martínez dice que, aunque extrañaba a su familia, ya ha encontrado otro tipo de familia en la Universidad EARTH, basada en su mutua pasión por la conservación y el bienestar de la comunidad. “Me siento muy privilegiada de estar aquí. En mi comunidad, los jóvenes como yo no tienen los recursos para ir a la universidad “.

 

 

Carmelina en los jardines de la EARTH

Ahora Martínez disfrutan de su tiempo en la Universidad EARTH, pero se mantiene con la vista puesta en el futuro, cuando pueda aplicar su educación para ayudar a su comunidad en México. “Quiero continuar desarrollando mi conocimiento sobre la gestión de recursos naturales y equilibrar la salud del ecosistema con la salud de las comunidades. El bosque nos brinda todo lo que necesitamos, pero solo si lo usamos de manera sostenible”, afirma.

 

2 comentarios sobre “De los bosques mexicanos a las aulas de la EARTH

  1. Saludos.
    Estoy interesado en entonar a mis alumnos en temas de producción sustentable. Soy Director de una escuela preparatoria del municipio de Coatepec Harinas en el Estado de México, México.
    Como le puedo hacer?

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