México y la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados

En 2018, Rainforest Alliance firmó un acuerdo con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) para implementar en México, la alianza de desarrollo global (GDA), denominada “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados”. En este acuerdo, trabajamos en el fortalecimiento de las actividades forestales sostenibles y sus productos en colaboración con socios mexicanos de cuatro estados del país.

Creemos en un mundo donde las personas y la naturaleza prosperan en armonía, reunimos a diversos aliados para realizar cambios profundos de nuestros problemas ambientales y sociales. A través de la alianza, buscamos el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades forestales, la conservación de la gran biodiversidad en los paisajes de México y la mitigación y adaptación al cambio climático de productores de café y madera.

La alianza busca también vincular de manera directa a productores sostenibles con mercados responsables que se ocupan de llevar al consumidor productos de calidad libres de deforestación que contribuyen a la captura y almacenamiento de carbono, impactando directamente en el bienestar social y económico de los pequeños productores en México.

México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 se dedican a la actividad agropecuaria. Cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 45.4 millones están cubiertas por bosques y selvas.

La agricultura es una actividad fundamental en el medio rural mexicano, en el cual habita todavía una parte altamente significativa de la población nacional. En las pequeñas localidades rurales dispersas, vive casi la cuarta parte de la población nacional.

El 80% de las hectáreas de bosques y selvas en México son de propiedad colectiva y pertenecen a aproximadamente 8,500 ejidos, muchos de los cuales son comunidades indígenas que viven en zonas con altos índices de marginación. Si bien México tiene una gran diversidad de especies forestales a nivel mundial, también tiene una de las tasas más altas de deforestación: se estima que entre 914 mil y 1.78 millones de hectáreas de bosque se pierden anualmente.

Nuestra socia Alianza Selva Maya, ubicada en Quintana Roo y Campeche, impulsa la organización de un grupo de cinco ejidos a través de un medio formal de comercialización que beneficia a los ejidatarios que aprovechan los recursos forestales tropicales del sureste de México de forma sostenible, siguiendo una tradición milenaria en sus comunidades.

A través de Kaax Mayas, la Alianza Selva Maya ofrece productos maderables de maderas tropicales certificadas con los principios del FSC, promueve el desarrollo de la silvicultura rural comunitaria basado en el manejo responsable de los recursos forestales y realiza las buenas prácticas en la conservación de la biodiversidad de la selva maya, especialmente en el hábitat del jaguar.

Juntos trabajamos en la construcción de capacidades de acceso a mercados para generar una competitividad comercial importante a nivel global y de innovación y técnica para incluir a más miembros de los ejidos en esta plataforma, además de reforzar la infraestructura y recursos necesarios para mejorar la productividad del grupo. Alianza Selva Maya es también impulsada en este proyecto por nuestro aliado Tinker, una organización que  promueve el desarrollo de una sociedad igualitaria, sostenible y productiva en Latinoamérica.

Juntos a nuestros socios de los estados de Chiapas y Oaxaca Olam, los Productores Orgánicos del Tacaná y CEPCO trabajamos en la capacitación de caficultores para el mejoramiento de sus prácticas agrícolas, en la resiliencia y adaptación al cambio climático y en la restauración y reforestación de sus paisajes para generar cafetales productivos que les permitan posicionarse en el mercado nacional e internacional.

El café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil agricultores de 15 entidades federativas y 480 municipios.

México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en el país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.

Junto a Olam, una empresa con impacto global que crea soluciones sostenibles para mercados diferenciados que buscan abastecimiento sostenible y productos agroecológicos a través de vinculaciones con productores certificados, trabajamos por la restauración de paisajes cafetaleros en el estado de Chiapas, reforestándolos con especies nativas y árboles frutales para la protección de los cafetales, así como en la selección de especies de café de acuerdo a las condiciones climáticas y de suelo y el mejoramiento de las prácticas ambientales de los caficultores para una productividad eficaz y sostenible.

En el mismo estado de Chiapas, en la Reserva de la biosfera del Tacaná, ubicados en las faldas del imponente volcán, los Productores Orgánicos del Tacaná, nuestros socios, buscan en la Alianza mejorar sus prácticas ambientales en la producción del café, aumentar su productividad y abrirse paso en el mercado extranjero con una producción sostenible que conserve la gran biodiversidad que la biosfera que habitan.

En Oaxaca buscamos generar prácticas resilientes que mitiguen el cambio climático y la adaptación de nuevas especies de café y jardines varietales para una mayor competitividad y acceso en el mercado nacional e internacional con nuestro socio CEPCO, una organización autogestionada y sólida, que construye y sustenta el desarrollo integral de familias campesinas indígenas productoras de café y que tiene un gran peso político en el estado y en el sector cafetalero de México.

La Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados busca integrar a productores, mercados y consumidores en decisiones que generen un futuro próspero para el planeta y las personas que lo habitan. Unirse a la alianza representa el cuidar nuestro entorno y riqueza natural con mejores decisiones de consumo y en acciones que aseguren la salud y bienestar de productores y del consumidor final.

¡Sigue de cerca la Alianza y únete! Twitter: @PaisajesSyM  Facebook: @PaisajesSosteniblesyMercados

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.