Blockchain y su potencial para vincular a los pequeños productores hondureños con los mercados

Nuestra colega, Michelle Deugd, directora de Transformación de Sectores y Paisajes en América Latina, participó recientemente en la sección interactiva El potencial del blockchain en las cadenas de proveedores de cacao y café en Honduras, y la evolución de dichas cadenas. Esa sesión fue parte del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Agrícola y Ganadera organizado por el Banco Internacional de Desarrollo en ese país centroamericano.

Según nos explicó Michelle, su participación se enfocó en por qué, mientras la producción de cacao y café se incrementó en las últimas décadas, su valor real ha disminuido tanto y “sus precios no cubren sus costos de producción Sostenible”. Por esa razón en Rainforest Alliance estamos explorando la positiva contribución que el blockchain podría ofrecer para distribuir los ingresos en ambos productos de la cadena de suministro, gracias a un proyecto piloto que se inició en Honduras en diciembre de 2018.

El proyecto Aumentando la competitividad de los pequeños productores de café en comunidades agroforestales en Honduras es una iniciativa de colaboración con recursos del Fondo de Inversiones Multilaterales del Banco Internacional de Desarrollo (FOMIN), administrada por Rainforest Alliance y la asistencia técnica de ICADE y FAMA-OPDF, que administra fondos de BID y Fama. Ya-Ve y Affogato son las plataformas de blockchain que proporcionan el servicio para la prueba piloto de cacao y café, respectivamente. Algunos compradores ya le han expresado a Ya-Ve su interés en probar este sistema para futuras relaciones comerciales.

Las áreas en donde estamos desarrollando esta experiencia se encuentran en Atlántida y Olancho para el cacao, con siete asociaciones que llegan a 11 productores; y en Corquín, ubicado en Copán, con un cafetero especializado del grupo Proexo. La cobertura total esperada con la iniciativa de colaboración de FOMIN para el desarrollo de capacidades técnicas y comerciales es de 600 productores.

Los elementos específicos que estamos explorando para beneficiar principalmente a los pequeños productores de café son:

  • El potencial de la promoción de ventas directas con transparencia y trazabilidad de los precios
  • Esfuerzos de colaboración en una prueba piloto en la que el comprador final podría pagar al menos el costo de la producción sostenible
  • Posibilidad de comprobar los cultivadores y el origen de un producto, su calidad e historia.

“La información no puede ser modificada por otros, lo que reduce los riesgos de datos de manipulación y garantiza la trazabilidad, pues Blockchain está asegurado con un sistema de codificación especial”, nos aclaró Deugd

Los siguientes pasos de la iniciativa son consolidar una unidad de comercialización que represente a cinco de las siete asociaciones (dos de ella ya tienen su propia unidad); lograr construir un molino para los representantes del cacao y construir y fortalecer sus capacidades financieras, organizativas y de mercado.

Otra acción por tomar, igualmente importante será identificar a los potenciales compradores que puedan estar interesados en participar.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .