5 maneras de hacer de todos los días el Día de la Tierra

Por Nigel Sizer, director de Programas de Rainforest Alliance

Cuando les digo a recién conocidos que trabajo como director de programas de Rainforest Alliance, generalmente recibo muchas preguntas.

Algunas personas quieren saber cómo ayudamos a los agricultores a tener una vida más sostenible, mientras que otras están interesadas en cómo trabajamos con las comunidades forestales para gestionar sus recursos naturales. Muchos preguntan sobre nuestro trabajo para ayudar a las comunidades rurales a lidiar con el cambio climático.

Pero no importa qué aspecto del trabajo global de Rainforest Alliance interesa a mis nuevos amigos, todos terminan haciendo la misma pregunta: “¿Qué puedo hacer en mi vida diaria para hacer una diferencia?”

En honor al Día de la Tierra, he decidido compartir con ustedes las sencillas sugerencias que les hago a estos preocupados ciudadanos. Aquí hay cinco sencillos pasos que usted también puede tomar para hacer del Día de la Tierra una celebración de todo el año, y hacer su parte para sanar el planeta.

1- Use menos combustibles fósiles.

Probablemente ya sepa que la quema de combustibles fósiles emite una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, acelerando el cambio climático. Para la mayoría de nosotros, volar, conducir, calentar y enfriar nuestras casas son nuestras actividades más importantes que emiten dióxido de carbono. De todos estos, volar es el peor infractor, por lo que, si debe tomar un avión, asegúrese de comprar compensaciones de carbono de un proveedor de confianza que apoye la siembra de árboles. La cantidad que paga por las compensaciones, que a menudo no supera el precio de un par de cócteles en el bar del aeropuerto, respalda la reforestación, la agrosilvicultura y otros proyectos que capturan carbono de manera comprobable. Además de limitar y compensar el viaje en avión, puede hacer un esfuerzo concertado para disminuir el uso de su automóvil, usar uno más eficiente en consumo de combustible y utilizar la calefacción y el aire acondicionado con moderación, lo que no solo ayudará a aliviar el calentamiento global sino que también le ahorrará dinero.

2- Coma mejor.

Las elecciones de alimentos que hacemos tienen un gran impacto en el planeta y la buena noticia es que lo que es más saludable para él es generalmente más saludable para su cuerpo. La producción de carne roja, especialmente de res y cordero, tiene un impacto ambiental excesivo. Los científicos dicen que el pollo y el pescado son fuentes de proteína mucho más saludables, de todos modos, ¿por qué no probar una dieta planetaria?, es un ganar-ganar. Otra forma en que su consumo de alimentos puede marcar la diferencia: elija los productos Rainforest Alliance Certified ™ en el supermercado. Cuando ve nuestro sello de la ranita verde, sabe que el alimento se ha producido de acuerdo con estándares ambientales, sociales y económicos rigurosos, todos buenos para las comunidades y para la Tierra también.

3- Hable con todos los que conoce sobre el vínculo entre deforestación, agricultura y cambio climático.

¿No se siente muy seguro de cómo hacerlo? No tema, podemos ayudarle. Lea y haga correr la voz, para que la mayor cantidad de personas entiendan que debemos actuar con urgencia en todos estos frentes si queremos que el planeta sostenga una población que se espera que aumente a unos 10 mil millones de personas para el año 2050.

4- Vote por la acción climática.

Las elecciones son importantes, y quién está en el poder en nuestras ciudades, municipios, departamentos y países puede marcar una gran diferencia. En general, los jóvenes están más preocupados por el medio ambiente que las generaciones anteriores, ya que han crecido escuchando sobre el cambio climático, pero asegúrese de recordar a los votantes más nuevos que investiguen sobre los candidatos y la legislación, y voten en consecuencia. También recuerda a los votantes mayores. Todos debemos aprovechar el poder del voto para luchar contra el cambio climático y mantener limpios el aire y el agua.

5- Únase al creciente movimiento para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía.

Puede parecer desalentador pensar en hacer más de lo que está bajo su control inmediato, como cambiar sus opciones de transporte y alimentos. Pero unirse a una comunidad de amantes de la Tierra de ideas afines es más fácil, y más divertido, de lo que podría esperar. Puede comenzar por investigar lo que están haciendo su gobierno local y las organizaciones ambientales; encontrará muchas oportunidades para ser voluntario, apelar a políticos o unirse a un comité local de planificación o conservación. ¡A nivel global, únase a nuestra creciente alianza! Como parte de eso, puede tomar nuestro 30-Day Sustainability Challenge, conectarse con nosotros en Facebook, Instagram o Twitter, o inscribirse en nuestros correos electrónicos para recibir historias del campo inspiradoras enviadas directamente a su bandeja de entrada. También puede, por supuesto, donar para ayudarnos a continuar fortaleciendo las comunidades agrícolas y forestales, deteniendo la deforestación y luchando contra el cambio climático.

Espero que el próximo año, en el Día de la Tierra, recuerde todo lo que ha hecho, tal vez incluso algunas de las acciones aquí sugeridas, y tenga motivos para celebrar tanto la maravilla de nuestro planeta como sus propios 365 días de esfuerzos por mantenerlo sano.

 

¡Feliz Día de la Tierra!

Un comentario sobre “5 maneras de hacer de todos los días el Día de la Tierra

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.