¿Quiere usar menos pesticidas? Hay una aplicación para eso.

En todo el mundo, los agricultores combaten las plagas que atacan sus cultivos de la única manera que saben: con pesticidas. Sin embargo, algunos de estos dañinos productos químicos ponen en riesgo la salud de los agricultores, sus familias y el medio ambiente, razón por la cual Rainforest Alliance trabaja para capacitar a los productores en el manejo integrado de plagas o formas naturales de prevenir y controla.

Como parte de la Coalición de Manejo Integrado de Plagas (IPM, por sus siglas en inglés), Rainforest Alliance ayudó a desarrollar la nueva aplicación Pesticides & Alternatives, donde los agricultores pueden aprender sobre los niveles de toxicidad de 700 pesticidas. La aplicación también presenta una lista de 2,700 plagas agrícolas e información sobre cómo prevenirlas y controlarlas sin químicos, utilizando datos de CABI. También se encuentra disponible información sobre regulaciones de pesticidas en México, India, Brasil, Colombia y Kenia, y restricciones de nueve normas de certificación de agricultura sostenible, incluidos los estándares Rainforest Alliance y UTZ.

¿Qué es la gestión integrada de plagas?

El manejo integrado de plagas utiliza buenas prácticas agrícolas y medidas no químicas para reducir las plagas y enfermedades y evitar el uso de productos químicos. Los ejemplos de control natural de plagas son tanto manuales, como la poda regular de plantas infectadas, y biológicos, como liberar un hongo benigno para colonizar una planta, evitando así que un hongo destructivo se establezca. Además de reducir el uso de pesticidas, estas técnicas también pueden mejorar la salud del suelo, la resistencia a la sequía, generar mayores rendimientos y ahorrar dinero a los agricultores.

Esta aplicación no es solo para agricultores. “Lo que es realmente emocionante de la aplicación es que, si bien es útil para los agricultores y auditores en los programas de certificación de agricultura sostenible, es para todos los que quieran ayudar a reducir el uso global de pesticidas”, dice María Angélica Bonilla, oficial senior de seguridad y estándares de Rainforest Alliance.

Desarrollada por expertos.

La aplicación “Pesticides & Alternatives” fue desarrollada por una coalición de organizaciones con ideas afines que colaboran para lograr el objetivo central de reducir el uso de pesticidas ”, explica Bonilla. Los miembros de la Coalición IPM incluyen: Better Cotton Initiative, Bonsucro, Fairtrade, Forest Stewardship Council, GEO Foundation, Global Coffee Platform, Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles, la Red de Agricultura Sostenible y Rainforest Alliance. El desarrollo de la aplicación fue posible gracias al apoyo técnico del Centro Integrado de Protección de Plantas de la Universidad del Estado de Oregón y el Centro para la Agricultura y Biociencia Internacional (CABI), así como los fondos del Fondo de Innovaciones ISEAL, apoyado por la Confederación Federal Suiza.

Cómo descargar la aplicación

Puede descargar la aplicación gratuita “Pesticides and Alternatives” de la tienda de aplicaciones GooglePlay o iTunes en español, inglés o portugués. Una vez descargada, puede ejecutarse sin conexión para que los agricultores puedan acceder a ella desde cualquier lugar.

Un comentario sobre “¿Quiere usar menos pesticidas? Hay una aplicación para eso.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.