Las soluciones climáticas naturales pueden ofrecer hasta un 37% de las reducciones de emisiones de 2030

 

 

 

Por Martin Noponen, director de Clima, Rainforest Alliance*

 

Las soluciones climáticas naturales (SCN) son acciones en los sectores de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que deberían adoptarse ahora.

Lo que muestra la ciencia

La identificación y el diseño de vías de reducción de emisiones adecuadas tradicionalmente ha tenido un gran énfasis en reducir el uso de combustibles fósiles y mantener esos combustibles en el suelo. Sin embargo, la ciencia reciente y el informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, en inglés) reconocen la importancia crítica de la naturaleza como parte de la solución. Las soluciones naturales pueden combatir no solo la emergencia climática, sino que, más ampliamente, pueden apoyar la biodiversidad y los desafíos sociales.

Estas llamadas soluciones climáticas basadas en la naturaleza o naturales [1] (SCN) tienen el potencial, junto con la reducción de combustibles fósiles y su eliminación e innovaciones tecnológicas, para limitar el calentamiento a 1.5°C mediante la mejora de los sumideros de carbono en los ecosistemas naturales. La investigación muestra que las soluciones climáticas naturales por sí solas pueden generar hasta el 37% de las reducciones de emisiones necesarias para 2030 [2].

Combinadas con otras soluciones, incluido el avance de la energía renovable y otras tecnologías, las soluciones climáticas naturales son, por lo tanto, esenciales para mantener el clima dentro de límites seguros.

Al reconocer los desafíos multifacéticos que enfrentan las sociedades y adoptar un enfoque coordinado, las acciones que abarcan los objetivos de clima, desarrollo y naturaleza al mismo tiempo permitirán la posibilidad de lograr el éxito en todos ellos. Parte de este resultado para todos nosotros debe ser la integración de soluciones climáticas naturales.

Las soluciones naturales del clima son soluciones probadas.

Las soluciones climáticas naturales brindan una amplia gama de oportunidades para la adopción de políticas. Pueden incluirse como una medida para cumplir los compromisos de los países con el Acuerdo de París; para traer beneficios más allá de la mitigación del clima, tales como oportunidades para aumentar la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema; para producir cultivos de forma más sostenible; y para conducir a una discusión más profunda sobre temas de tenencia de la tierra y derechos humanos.

Cuando las plataformas sectoriales, los gobiernos y las empresas incluyen SCN como una herramienta dentro de sus políticas y compromisos de la cadena de suministro tanto en la agricultura sostenible como en la mitigación del clima, se puede facilitar un entorno más propicio para que los productores implementen las SCN.

Para las empresas, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del capital natural pueden presentar riesgos no cuantificados y crecientes dentro de sus cadenas de suministro. Las iniciativas sectoriales, como la Iniciativa para el Cacao y los Bosques (CFI, en inglés) y la Accountability Framework Initiative (AFI), son dos ejemplos que destacan la oportunidad de incluir y escalar estrategias NCS, en particular a través de compromisos de deforestación cero en las cadenas de suministro agrícola.

Su objetivo es respaldar y monitorear la implementación efectiva de los compromisos de la cadena de suministro en el desarrollo de un conjunto común de normas y directrices (AFI) que se traducen en planes de acción para las compañías que trabajan para abordar la deforestación, la conversión de ecosistemas y los desafíos socioeconómicos. Tales esfuerzos marcan el claro impulso sostenido por las empresas y los gobiernos para avanzar colectivamente en objetivos más amplios. La ambición es apoyar la transformación del sector a través de un camino de soluciones que se centre cada vez más en SCN para proteger y restaurar los ecosistemas, permitir la producción agrícola sostenible y los medios de vida de los agricultores, y apoyar el compromiso de la comunidad y la inclusión social.

Las acciones combinadas, por lo tanto, desempeñarán un papel crucial para las inversiones necesarias en la intensificación agrícola sostenible a fin de producir más alimentos en menos tierra y ayudar a promover sistemas basados ​​en incentivos.

El negocio como siempre es una especie en peligro de extinción. ¡El momento de actuar es ahora!

Sin embargo, aunque las SCN están inmediatamente disponibles y son formas probadas de crear beneficios ambientales, sociales y económicos críticos y pueden ampliarse para transformar sectores clave de la economía global, hay que recordar que estos solo pueden formar parte de un enfoque mucho más amplio para abordar el problema. emergencia climática. SCN debe incluirse como parte del conjunto general de herramientas, en lugar de como un sustituto de la reducción y eliminación de combustibles fósiles. Como dijo uno de mis colegas el otro día, ¡el negocio como siempre es una especie en peligro de extinción! Entonces, trabajemos juntos con la naturaleza, en lugar de oponernos a ella.

 

*Este artículo de opinión se publicó originalmente (en inglés) en el suplemento de junio de New Scientist, la revista semanal de ciencia y tecnología más popular y respetada del mundo. Rainforest Alliance se asoció recientemente con Mediaplanet UK / Business and Industry en la Campaña de Negocios Sostenibles de 2019 en New Scientist. Consulte el original aquí)

[1] Las soluciones climáticas naturales (SCN) son acciones en los sectores de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernaderoI, capturan y almacenan las emisiones y mejoran la capacidad de recuperación de los ecosistemas, como la reforestación, la agrosilvicultura, la protección y manejo forestal, y el manejo mejorado de cultivos.

[2] Natural Climate Solutions, Bronson W. Griscom et al. (2017), PNAS 114 (44) 11645-11650

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.