9 datos del bosque tropical que todos debemos saber

Los bosques tropicales son esenciales para la vida en la Tierra. No solo proporcionan aire, agua, medicinas, alimentos y refugio a una multitud de seres vivos, sino que también son una de nuestras mejores defensas naturales contra el cambio climático debido a su capacidad para absorber los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Cuando los fundadores de Rainforest Alliance iniciaron hace más de 30 años su lucha para salvar ños bosques tropicales del mundo, rápidamente aprendimos que para hacerlo tendríamos que transformar el sector agrícola (el principal impulsor de la deforestación en todo el mundo), así como como la silvicultura y el turismo. Desde el principio, nuestro enfoque ha sido trabajar con los agricultores y las comunidades indígenas y forestales para cultivar medios de vida rurales sostenibles que incentiven la conservación.

Hoy, trabajamos en más de 60 países para detener la deforestación e iniciar la reforestación, mejorar los medios de vida y proteger la biodiversidad. Si bien las selvas tropicales cubren solo el 2% de la superficie de la Tierra, estas potencias ecológicas son fundamentales para casi todos los aspectos de la salud del planeta, incluida nuestra capacidad para respirar.

Esto es lo que todos deberíamos saber sobre los bosques tropicales:

1.   Los bosques tropicales son una solución climática natural poderosa.

La región del Baixo Río Negro de la Amazonia brasileña. Foto;: CIFOR / Neil Palmer.

No solo regulan la temperatura global, sino que también enfrían y regulan los microclimas locales y limitan la reflectividad de la Tierra, que a su vez estabiliza las corrientes oceánicas, el viento y los patrones de lluvia. En un análisis de 2017 publicado en la revista científica PNAS, los científicos del clima concluyeron que las soluciones climáticas naturales, incluida la conservación y restauración de bosques y la agricultura sostenible, podrían proporcionar más de un tercio de la mitigación climática global necesaria para estabilizar el calentamiento a menos de 2°C.

2.  Los bosques tropicales se convirtieron en emisores netos de carbono.

Atardecer en Monteverde, Costa Rica Foto; Dan Stone

En un desarrollo preocupante, un estudio de 2017 publicado en la revista Science revela que los bosques tropicales que alguna vez sirvieron como sumideros de carbono de la Tierra ahora emiten más carbono del que absorben, debido a la deforestación y la pérdida de bosques causada por los seres humanos. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de renunciar a los bosques tropicales. Restaurarlos y recuperar su capacidad para secuestrar carbono es uno de los muchos pasos críticos que debemos tomar para enfrentar la crisis climática global.

3.  Los bosques tropicales cubren menos del 3% del área terrestre y, aún así, son el hogar de más de la mitad de las especies animales terrestres del planeta.

Los orangutanes luchan por su supervivencia en los bosques tropicales de Borneo y Sumatra.
Foto: Paul Hillman

Tigres de bengala, gorilas de montaña, orangutanes, jaguares y ranas azules venenosas son solo algunos de los magníficos animales que se encuentran en las selvas tropicales. Lamentablemente, muchas de estas especies están al borde de la extinción y su existencia continua es crucial para mantener el equilibrio de los ecosistemas de los bosques tropicales, maravillosamente eficientes, pero tan delicados.

4.  Los bosques tropicales juegan un role esencial para mantener el limitado suministro de agua dulce de la Tierra.

Los bosques tropicales agregan agua a la atmósfera a través del proceso de transpiración, mediante el cual las plantas liberan agua de sus hojas durante la fotosíntesis. La deforestación reduce la humedad liberada a la atmósfera, lo que hace que la lluvia disminuya. Es por esto por lo que la pérdida de bosques a menudo conduce a la sequía. Los bosques también son filtros naturales de agua, evitando que la contaminación y los escombros fluyan hacia los suministros de agua y ralentizan el movimiento del agua de lluvia para que fluya hacia reservas subterráneas. Los científicos estiman que alrededor del 15% del agua dulce del mundo viene desde la cuenca del Amazonas.

5.  Las plantas de los bosques tropicales se utilizan en algunos de los medicamentos más importantes para salvar vidas en el mundo.

Bromelias en Boquete, Panama.

Más del 60% de los medicamentos contra el cáncer provienen de fuentes naturales, incluidas las plantas de los bosques tropicales, según un estudio publicado en el International Journal of Oncology. Debido a que los bosques tropicales son tan ricos en biodiversidad, tienen un enorme potencial para futuros descubrimientos. Compuestos de plantas de los bosques tropicales ya se utilizan para tratar la malaria, enfermedades cardíacas, bronquitis, hipertensión, reumatismo, diabetes, tensión muscular, artritis, glaucoma, disentería y tuberculosis, entre otros problemas de salud. Y muchos anestésicos, enzimas, hormonas, laxantes, jarabes para la tos, antibióticos y antisépticos disponibles en el mercado también se derivan de plantas y hierbas del bosque tropical.

Una franja de bosques tropicales del tamaño de un campo de futbol desaparece cada minuto.

Deforestación en Guatemala, cerca de la frontera con Belice.
Foto: Sergio Izquierdo

Según Global Forest Watch, nuestro planeta pierde bosques tropicales, equivalentes al tamaño de Bangladesh, cada año. Solo en 2017, perdimos 15.8 millones de hectáreas de bosques tropicales; en total, los humanos han destruido casi la mitad de la cubierta forestal original del mundo.

7. Una de cada cuatro personas en todo el mundo depende de los bosques para su sustento.

Niño en Belén, Perfu, en las llanuras inundadas del río Itaya. Foto: Jason Wolff

Casi 1.600 millones de personas, más del 25% de la población mundial dependen de los recursos forestales para su subsistencia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la mayoría de ellos (1.200 millones) utilizan árboles en las fincas para generar alimentos e ingresos. Generando sostenibilidad, los medios de vida basados a partir de los bosques, que incentiven la conservación son es un método comprobado para salvar los bosques del mundo.

8. Puede ayudar a conservar los bosques tropicales escogiendo productos con el sello Rainforest Alliance Certified ™ (Sugerencia: ¡solo #FollowTheFrog!).

Cultivo de café de sombra. Foto: David Dudenhoefer

El Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance incluye requisitos diseñados para mantener los bosques en pie, incluido la protección de bosques nativos para grandes fincas y prácticas que nutren la salud del suelo y aumentan la productividad en las tierras agrícolas existentes (reduciendo así la presión para expandirse mediante la tala de bosques). Un beneficio adicional: el requisito de mantener árboles para sombra en las fincas de café y cacao certificadas Rainforest Alliance también contribuyen a cultivos de mejor calidad.

9.  Trabajar en asociación con las comunidades rurales es un enfoque efectivo y comprobado para mantener los bosques en pie y conservar los recursos naturales.

Nuestro asesor técnico (izquierda) y un miembro de la comunidad (derecha) examinan las nueces de ramón en proceso de secado en Guatemala. Las nueces de ramón proporcionan una valiosa fuente de nutrición así como de ingresos sostenible. Foto: Sergio Izquierdo.

Rainforest Alliance trabaja mano a mano con comunidades indígenas, forestales y agrícolas para promover iniciativas de desarrollo sostenible que cultiven la prosperidad rural, que es clave para la exitosa conservación de bosques en pie y otros recursos naturales. Desde 2011, los productores rurales y las comunidades indígenas que participan en estas iniciativas han ganado $ 191 millones en ingresos al mismo tiempo que protegen sus recursos naturales.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.