5 de sus alimentos favoritos que está a punto de perder por el cambio climático

El cambio climático ya nos ha afectado a la mayoría de nosotros de una u otra forma: las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos sin precedentes han destruido hogares y han puesto de cabeza nuestra vida en todo el mundo. Incluso si no ha experimentado algo tan dramático (aún), es probable que sienta angustia en el supermercado, ya que para los agricultores se vuelve cada vez más difícil cultivar ciertos alimentos en medio de patrones climáticos cada vez más caóticos y extremos.

Algunos productores ya están renunciando a sus cultivos por completo, recurriendo a otras actividades para ganarse la vida, y es probable que esto siga sucediendo, hasta que algunos alimentos no estén disponibles por completo. Entonces, ¿qué alimentos serán los primeros en desaparecer? Desafortunadamente, los alimentos que estás a punto de perderse debido al cambio climático son probablemente algunos de sus favoritos.

Café

Foto: Melissa Normann

Muchos de nosotros difícilmente podemos enfrentar un solo día sin una taza de café, y mucho menos un futuro entero. El aumento de las temperaturas en las regiones cafetaleras ha causado un sinfín de problemas a los productores de café y, en América Latina en particular, estas condiciones más cálidas han causado que un persistente hongo, llamado roya (roya de la hoja), se propague como un incendio forestal. Dado que en Centroamérica y el sur de México, cuatro millones de personas dependen del café para sus ingresos, la epidemia de la roya relacionada con el clima es un desastre con consecuencias mucho peores que solo impresionarnos a los consumidores. Rainforest Alliance trabaja con los agricultores para burlar a la roya utilizando una combinación de tratamientos naturales, como el yeso y la cal, así como otras técnicas de agricultura climáticamente inteligente que protegen los cafetales y los ingresos de los agricultores. Si bien la roya ha afectado a Latinoamérica particularmente fuerte, el cambio climático también está devastando el cultivo de café en otros lugares. En África, por ejemplo, se pronostica que la cantidad de regiones adecuadas para la caficultura disminuirá del 65% al ​​100% a medida que aumenten las temperaturas.

Chocolate

Foto: Charisse Kenion

El chocolate puede no ser esencial para nuestra salud, pero cualquier chocohólico puede decirle que es esencial para la felicidad. Sin embargo, el cambio climático, combinado con técnicas agrícolas insostenibles, ha causado una crisis en la producción de cacao; de hecho, algunas tierras que tiempo atrás dieron origen a abundantes rendimientos de cacao hoy son totalmente inadecuadas para este valioso producto. Las estaciones secas más largas y la disminución de las lluvias, así como las nuevas plagas y enfermedades, han reducido no solo los rendimientos sino también la calidad. Nuestros programas de capacitación para agricultores hacen hincapié en los métodos climáticamente inteligentes para el cultivo de cacao para desarrollar resiliencia ante las sequías, inundaciones, temperaturas más altas y temporadas de crecimiento en las zonas vulnerables, incluidas las principales regiones productoras de cacao de África Occidental e Indonesia.

Foto: Gradikaa

El ya es la segunda bebida más consumida después del agua, y entre una población en auge y una creciente industria del bienestar que exalta sus beneficios, esta bebida tan apreciada se está volviendo más popular. Pero como cultivo, el té es muy sensible a los cambios en el clima, de acuerdo con un informe de 2018 elaborado por el Grupo Intergubernamental de la FAO sobre el cultivo. El té solo se puede producir en condiciones agroecológicas muy definidas, lo que es una forma elegante de decir que solo se puede cultivar en muy pocos lugares, y todas esas regiones están considerando los graves impactos del cambio climático en el futuro cercano. Rainforest Alliance trabaja con los productores de té de todo el mundo para adaptarse al cambio climático y para frenarlo. Este hermoso video muestra a los productores de té con los que lo hacemos en Sri Lanka utilizando métodos que protegen el suelo, el agua y los trabajadores de la exposición a pesticidas peligrosos. El resultado final es un mayor rendimiento de los cultivos y, por lo tanto, una menor necesidad de expandir las tierras de cultivo hacia el bosque virgen cercano. Esa es una buena noticia para los consumidores de té y una mala noticia para el cambio climático, ya que una selva intacta absorbe las emisiones que de otro modo se filtrarían en la atmósfera y causarían estragos en el clima.

Bananos

Foto: iStock

¿Sabías que los bananos son la fruta más popular del mundo? Según un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la superficie de tierra adecuada para el cultivo de bananos en realidad aumentará en un 50 por ciento para el año 2070. Así que eso es bueno, ¿verdad? No tan rápido. Si bien las temperaturas más altas son buenas para los cultivos del banano, no son para el agua, que se necesita para cualquier cultivo, incluidos los bananos. Y como las temperaturas más altas amenazan los otros productos que a menudo se cultivan junto con los bananos, como el café, los agricultores podrían terminar abandonando ambos cuando el café deje de ser rentable. Además, las temperaturas más altas alimentan a las plagas y enfermedades como sigatoka negra, que puede acabar con los campos de banano. Rainforest Alliance ha trabajado durante mucho tiempo con las fincas bananeras para implementar métodos sostenibles. Eche un vistazo a esta hermosa finca bananera de Costa Rica que considera a la biodiversidad como uno de sus mejores productos.

Aguacates

Foto: iStock

Repleto de poderosos ácidos grasos Omega-3, delicioso sobre una tostada y el ingrediente central de uno de los placeres esenciales de la vida, el guacamole, ¿qué es lo que no se puede amar de los aguacates? Sólo el hecho de que estamos completamente enamorados de ellos y ahora están amenazando con llevar a cabo un acto de desaparición. El consumo global de aguacates está en aumento, pero el hecho es que este manjar necesita precisamente lo opuesto a lo que el cambio climático proporciona para crecer bien: temperaturas que no son ni demasiado altas ni demasiado bajas. Los cultivos de aguacate en California ya han sufrido olas de calor y sequía. México, que proporciona a los EE. UU. El 80 por ciento de sus aguacates, también está sintiendo los efectos de las temperaturas extremas; al mismo tiempo, algunos productores mexicanos de aguacate, bajo la presión de satisfacer la demanda, expanden sus tierras de cultivo mediante la deforestación, lo que provoca emisiones que impulsan el cambio climático. ¡Hablamos de un círculo vicioso! Pero el año pasado, Rainforest Alliance certificó más de 300 hectáreas de fincas de aguacate en Jalisco, México, la primera certificación de aguacate de cualquier tipo en ese país, ayudando a minimizar los impactos ambientales negativos y a sostener la producción de esta deliciosa fruta.

¿Qué puedes hacer?

Si la posibilidad de perder estos alimentos favoritos lo lleva a embriagarse, tenemos una triste noticia: la cerveza y el vino también se encuentran en la lista de alimentos amenazados por el cambio climático. En lugar de ahogar sus penas, únase a nosotros para apoyar la agricultura climáticamente inteligente y proteger los bosques. Compre productos certificados por Rainforest Alliance, aprenda sobre las acciones diarias que puede tomar para ayudar a la naturaleza y las personas a vivir en armonía, o inscríbase en nuestro Reto de sostenibilidad de 30 días. Lo importante es que haga lo que haga, ¡únase a nosotros! Nuestra alianza le necesita.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.