Denos su opinión sobre el futuro de la certificación

Por Britta Wyss Bisang, directora de Cadenas de Suministros Sostenibles

A medida que se acerca el lanzamiento del nuevo programa de certificación Rainforest Alliance 2020, trabajamos arduamente para desarrollar uno que combine las fortalezas de las certificaciones Rainforest Alliance y UTZ, al mismo tiempo que pensamos más para asegurarnos de que adoptamos un enfoque audaz y basado en el rendimiento. La siguiente fase de este proceso es nuestra segunda ronda de consultas públicas a la que estamos invitando a las partes interesadas y socios de Rainforest Alliance a compartir sus opiniones y experiencias: Participe en la segunda consulta completando nuestra encuesta antes del 31 de agosto.

En diciembre de 2018, celebramos la primera ronda de consultas públicas para el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de 2020, que establece los requisitos para los agricultores. En esta ocasión, estamos recibiendo comentarios tanto para el Estándar de Agricultura Sostenible como para el nuevo Estándar de la Cadena de Custodia, el estándar para los actores de la cadena de suministro.

Estándar de Agricultura Sostenible revisado y actualizado

La extensa e invaluable retroalimentación que recibimos durante la primera ronda de consultas ya ha recorrido un largo camino para mejorar el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible. Fortalecimos el enfoque para reconocer la mejora y muchos temas se han aclarado o reforzado.

Por ejemplo, para hacer que el programa sea lo más efectivo posible, tenemos dos versiones del estándar, una para pequeños propietarios y otra para fincas medianas o grandes. Esto nos permite establecer requisitos dirigidos a las diferentes necesidades y situaciones de estos tipos de finca muy diferentes entre sí. En la ronda de consultas, aprendimos que nuestra definición de agricultor en pequeña escala era demasiado limitada dadas las enormes diferencias que existen entre las regiones de producción de Rainforest Alliance. Por lo tanto, lo depuramos y ahora basaremos la definición principalmente en el tipo de trabajo utilizado. Los pequeños propietarios en el nuevo estándar se especifican como fincas donde la mayor parte del trabajo es realizado por la familia, mientras que las fincas medianas o grandes son aquellas que contratan trabajadores externos. Un resumen de los comentarios y cómo se procesó está disponible en nuestro sitio web, en inglés.

¿Por qué es clave para expresar tu opinión?

Queremos lograr el mayor impacto posible con el Programa de Certificación 2020. Para hacer eso, la transparencia y la retroalimentación de nuestras muchas partes interesadas y compañías asociadas son clave. Para garantizar un verdadero sistema de múltiples partes interesadas, queremos involucrar a la mayor cantidad de actores posible, invitando a que se escuchen todas las opiniones. Proporcionar su aporte no solo creará un programa de certificación más sólido, sino que también puede ayudar a que sus esfuerzos de sostenibilidad sean más creíbles. En lugar de simplemente apoyar una certificación, estará participando en su creación. Esta es la oportunidad de ayudar a definir lo que significa ser Rainforest Alliance Certified ™ y lo que eso implica para las reclamaciones que puede hacer en el futuro. Como se señaló, la norma para los actores de la cadena de suministro se abre para la consulta externa por primera vez, por lo que es aún más valioso compartir sus opiniones.

Novedades en la Cadena de Custodia: criterios sociales y ambientales.

Al revisar el nuevo Estándar de la Cadena de Custodia es importante tener en cuenta algunos cambios clave de las certificaciones anteriores de Rainforest Alliance y UTZ. Uno de ellos es la introducción de los derechos humanos y los criterios ambientales. Los ejemplos incluyen requisitos sobre cómo manejar las aguas residuales y los criterios para las condiciones de trabajo y la protección laboral que cubren los salarios, contratos, discriminación y acoso laboral.

Otros temas nuevos en los que valoraríamos especialmente su aporte son la evaluación de riesgos en el contexto específico y una prima obligatoria para los agricultores. Este último es un paso importante hacia la rendición de cuentas dentro de la cadena de suministro por mejores precios pagados a los agricultores por cultivos certificados.

Denos tu opinión antes del 31 de agosto

Ahora que tiene una idea de lo que puede esperar, le solicitamos que revise los nuevos estándares y comparta sus comentarios al completar la encuesta sobre la Cadena de Custodia y el Estándar de Agricultura Sostenible. La encuesta es más corta en esta segunda ronda de consultas, para garantizar que pueda enviar sus comentarios con mayor facilidad. Esperamos sus ideas y sugerencias. Para más información, diríjase a la página del Programa de Certificación 2020

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.