Mujeres indígenas lanzan un negocio de fabricación de muebles en México

Cuando 10 mujeres indígenas mayas se unieron en 2018 para formar Lol Koópte Muebles, una empresa en Quintana Roo, México, sabían que tenían una gran idea: utilizarían cortes (madera sobrante) del aserradero local certificado por el FSC para confeccionar muebles y artículos de decoración para el hogar.

No solo podían ayudar a mantener a sus familias, sino que hacerlo de una manera que protegiera los magníficos bosques de su región, ya que los administradores de las tierras comunales y del aserradero con los que trabajarían, Petcacab, cosechan y procesan toda la madera de manera responsable.

Pero como cualquier empresario puede entenderlo, los consumidores solo pueden comprar sus productos si saben que existen. Entonces, cuando las mujeres vieron la oportunidad de solicitar una subvención que ayudaría a Lol Koópte a vender sus productos a los minoristas en la Riviera Maya (un destino turístico popular) aprovecharon la oportunidad. A fines de 2018, Lol Koópte se enteró de que ganó una de las 42 subvenciones orientadas al mercado del innovador programa de financiamiento del Fondo del Clima Estratégico del Banco Mundial, el Mecanismo de Donaciones Dedicadas (MDD), del cual Rainforest Alliance es la agencia ejecutora en México.

Empresarias mayas indígenas a cargo.

Como parte de la subvención, Lol Koópte ahora trabaja mano a mano con Rainforest Alliance para desarrollar un plan de mercadeo que incluye un sitio web, fotografía profesional, un catálogo y una línea de productos. Pero quizás lo más importante es que una herramienta desarrollada por Rainforest Alliance permite a Lol Koópte identificar riesgos potenciales, tanto sociales como ambientales, y encontrar formas de abordarlos antes de que se conviertan en un problema. Por ejemplo, las mujeres acordaron que para que sus negocios tuvieran éxito, y de acuerdo con sus valores culturales, necesitaban horas de trabajo que coincidieran con los horarios escolares de sus hijos. La seguridad alrededor de la maquinaria pesada también fue una alta prioridad, por lo que el grupo recientemente realizó un taller de seguridad. Teniendo en cuenta los riesgos ambientales que podría plantear una empresa como la suya, Lol Koópte decidió utilizar barnices a base de agua y materiales reciclables. El grupo luego nombró a una persona clave para que se encargue de monitorear la implementación de estos compromisos.

La seguridad, durante el manejo de la maquinaria, es una prioridad en el trabajo de las indígenas de LOL KOÓPTE’

Pueblos locales e indígenas estableciendo prioridades y tomando decisiones.

Mientras que Rainforest Alliance proporciona orientación a las muchas comunidades participantes del MDD en México, todas ellas en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Oaxaca, donde las tasas de deforestación son altas, los comités de habitantes locales e indígenas toman las decisiones financieras de este innovador programa de financiación. Durante esta iniciativa de cinco años y $ 6 millones, el comité directivo nacional y sus subcomités regionales están dispersando más de $ 3 millones a dos tipos de solicitantes de subvenciones: poblaciones marginadas o vulnerables, y empresas ya establecidas, como Lol Koópte. Otros beneficiarios de subvenciones en la categoría de Lol Koópte incluyen grupos que trabajan en cultivo de café y cacao, ganadería y silvicultura sostenibles. Pronto se anunciarán los beneficiarios de otra categoría: mujeres, jóvenes y personas sin tenencia de la tierra.

Una muestra de artículos de decoración y muebles elaborados con madera cultivada y cosechada de manera sostenible

¿Qué sigue para estas empresarias indígenas?

Las mujeres de Lol Koópte ahora están comenzando a trabajar en su plan de marketing, con el objetivo de vender sus muebles en los hoteles y tiendas de prestigio de la Riviera Maya. Además, el sitio web que construyen permitirá las ventas en línea y el envío internacional. Habiendo utilizado la herramienta Rainforest Alliance para crear un plan que funcione para ellos y sus familias, y con el apoyo financiero de la subvención, las mujeres de Lol Koópte están listas para alcanzar sus objetivos, todo mientras trabajan en armonía con los bosques que las rodean.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.