Verde, de la planta al plato.

Karisma Hotels & Resorts ha adoptado un enfoque único para “enverdecerse” al crear la primera finca Rainforest Alliance Certified™ incluida dentro de un invernadero en el sureste de México. En este invernadero se producen productos locales de alta calidad y sostenibles para su programa de alimentos Gourmet Inclusive Experience que ofrecen a los huéspedes. David A. Ortegón Martínez, anterior director de sostenibilidad de Karisma Hotels & Resorts, se tomó el tiempo de contarnos más sobre el delicioso enfoque de sostenibilidad de Karisma.

¿Por qué Karisma Hotel & Resorts creó este programa?

Con la sostenibilidad como uno de los pilares principales de las operaciones diarias, Karisma Hotels & Resorts ha establecido un programa mundial de eficiencia conocido como “Pasión por la Sostenibilidad”. El programa es el resultado de la implementación del Sistema de Gestión Sostenible, creado para hacer que los hoteles y las operaciones en los resorts sean lo más eficientes posible, enfatizando el compromiso significativo y duradero de la compañía con nuestros clientes, nuestros empleados, nuestra comunidad y nuestro entorno, un compromiso con los niveles más altos de la organización y descrito en nuestra política de sostenibilidad.

Este compromiso es visible a través de muchos procesos en las propiedades de Karisma Hotels & Resorts, incluida la finca Rainforest Alliance Certified™ dentro de su invernadero ubicado en El Dorado Royale, un Spa Resort de Karisma, donde se ofrecen excursiones diarias para que huéspedes y visitantes lo recorran. A través de estos recorridos, las personas tienen la oportunidad de ver de primera mano todo nuestro proceso de producción y aprender que pueden ayudar a prevenir la deforestación, frenar el cambio climático, proteger la vida silvestre, aliviar la pobreza y transformar las prácticas comerciales al ser compradores inteligentes y sostenibles. Los huéspedes también aprenden qué hay detrás de los productos certificados Rainforest Alliance y se conectan con las personas que hacen posible ofrecer tales manjares culinarios durante su estadía.

¿Por qué trabajan con Rainforest Alliance?

Decidimos trabajar con Rainforest Alliance porque queríamos tener un impacto positivo en muchos niveles de la cadena de suministro y vimos la oportunidad de producir hortalizas de excelente calidad a través de un proceso de producción respetuoso con el ambiente y con nuestros trabajadores. Al hacerlo, esperamos ofrecer productos únicos y muy auténticos como parte de la Gourmet Inclusive Experience a todos nuestros huéspedes.

¿Qué hace que el invernadero y los servicios ofrecidos sean tan únicos?

Ofrecemos un conjunto de vegetales producidos en el sitio para nuestras propias cocinas, listos para ser parte de la Gourmet Inclusive Experience, productos saludables y de alta calidad cosechados en nuestro propio invernadero. El sitio también funciona como una experiencia educativa para más de 6,000 de nuestros huéspedes que visitan el invernadero cada año. A pesar de que muchas compañías pueden comprar productos certificados por Rainforest Alliance, ¡nosotros los producimos! Mostramos a las personas cómo lo hacemos y les educamos para que formen parte de una red más responsable y sostenible. Estamos creando una relación entre la agricultura sostenible, el turismo sostenible y la educación para un futuro responsable.

¿A qué retos se enfrenta como empresa que se preocupa por las prácticas sostenibles?

A medida que Karisma Hotels & Resorts avanza en prácticas sostenibles, todavía hay muchos malentendidos sobre dichas prácticas que surgen de la falta de conocimiento del público en general sobre lo que significa hacer crecer un producto de manera sostenible. Si bien, esta situación ha mejorado gracias al esfuerzo de muchas organizaciones e individuos de todo el mundo, sigue habiendo muchos malentendidos. Existe una gran confusión en torno a la agricultura sostenible frente a la agricultura orgánica, por lo que un proyecto como este es tan importante y debe ser compartido en todo el mundo. Quizás de esta manera, muchas otras empresas de turismo pueden replicar sistemas como el nuestro.

¿Dónde le gustaría ver las prácticas comerciales sostenibles dentro de 10 años?

Hoy en día, un producto o servicio producido de manera social y ambientalmente amigable tiene que pasar por un proceso de certificación para incluir una etiqueta en el producto final y demostrar que es lo que dice ser. Esto contrasta con los productos convencionales que se producen sin preocuparse por los recursos ambientales o por las personas, que se venden en todo el mundo sin verificación, auditorías de certificación o evaluaciones. Me gustaría pensar que dentro de los próximos 10 años, las cosas serán completamente diferentes, en la cual los productos y servicios producidos deberán presentar evidencia de sus prácticas para poder acceder al mercado. Todo está en nuestras manos y en manos de los consumidores, pero necesitamos expandir exponencialmente nuestros esfuerzos de comunicación y educación.

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