Con Guatemala en su esfuerzo por reducir emisiones.

Recientemente, Guatemala dio un paso muy significativo para contribuir con la reducción de emisiones, un esfuerzo con el que en Rainforest Alliance nos sentimos muy complacidos de haber apoyado y esperamos continuar haciéndolo.

Las autoridades guatemaltecas presentaron su Programa de Reducción de Emisiones, del Fondo de Carbono del Banco Mundial, para procurar un mecanismo financiero que apoye la sostenibilidad de los programas de reducción de emisiones relacionadas con el uso de la tierra del país. Esta acción persigue la meta de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la deforestación y degradación forestal en 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El trabajo conjunto del instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la conservación de los bosques, permitió avanzar en la negociación de un Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones (ERPA, por sus siglas en inglés) y con ello viabilidad a colaboraciones para reducir emisiones, evitando la deforestación y promoviendo el manejo forestal más sostenible.

Alejandro Santos, subdirector de la iniciativa de colaboración Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), liderada por Rainforest Alliance, señaló que “juntos estamos amplificando las voces de los productores y las comunidades forestales, mejorando los medios de vida, protegiendo la biodiversidad y ayudando a las personas a mitigar y adaptarse al cambio climático de una manera audaz y efectiva”.  Santos indicó que de tal forma en Rainforest Alliance respaldamos los esfuerzos de Guatemala destinados a reducir estos efectos negativos, a la vez que promovemos el desarrollo hacia la sostenibilidad de las comunidades dependientes de los bosques.

El Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala incluye varias iniciativas de colaboración, entre ellas Guatecarbón -impulsado por el CONAP y las concesiones forestales comunitarias (CFC), en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya- y el Proyecto Bosques para la Vida en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, promovido por la Fundación Defensores de la Naturaleza.                                        CNCG aportó más del 70% de la contrapartida del proceso preparatorio REDD+ de Guatemala.

¿Por qué es importante la mitigación?

Las emisiones de Guatemala son muy bajas si se comparan con las emisiones mundiales.  Según el Banco Mundial, al año 2012 estas equivalían al 0.06 % de las emisiones globales. Si son tan bajas, ¿por qué debemos mitigar? Porque la mitigación de las GEI es la única forma de abordar la causa del calentamiento global y del cambio climático a largo plazo. Pero adicional a esta reducción, la mayoría de las acciones de mitigación generan otros beneficios que pueden contribuir a disminuir la vulnerabilidad y lograr una mejor adaptación. Por ejemplo, aminorar la deforestación y la degradación de los bosques conlleva impactos positivos como la prevención de la erosión de los suelos, el mantenimiento de la capacidad de regulación del ciclo del agua y la protección de la diversidad biológica, por citar algunos. *

“Felicitamos al CONAP por el compromiso y avances realizados para la renovación de los contratos de las CFC, y mecanismo de gobernanza forestal clave para la reducción de emisiones. Como líderes de CNCG, confirmamos nuestro compromiso para continuar construyendo e innovando esfuerzos dirigidos a asegurar medios de vida mejores para las comunidades e incrementar las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en el país”, concluyó Alejandro Santos.

 

* Fuentes Braeuner, G., Castellanos, E. J., & Juárez Calderón, M. A. (2019)

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .