Nueva ley holandesa de debida diligencia sobre trabajo infantil estimula la acción de la empresa

Meses atrás, el senado holandés aprobó una ley que exige que las empresas tomen medidas en relación con el trabajo infantil, la “Ley de debida diligencia en materia de trabajo infantil”, un hito importante en la lucha contra el trabajo infantil que agrega a los Países Bajos a una creciente lista de países que adoptan legislación de diligencia debida. La ley implica que las empresas que entregan productos al mercado holandés deberán informar sobre sus actividades para abordar los riesgos del trabajo infantil en sus cadenas de valor.

¿Qué dice la ley?

La ley exige que las empresas presenten una declaración de que han aplicado la debida diligencia sobre el trabajo infantil en sus cadenas de valor, lo que significa que han tomado medidas para prevenir, identificar y tener en cuenta los riesgos y los casos de trabajo infantil en su cadena de valor. Esto es que a una empresa no se le exigirá que proporcione una garantía de que no se produce trabajo infantil, pero que ha hecho lo que se puede esperar para prevenirlo. La ley sigue una tendencia de más leyes de debida diligencia que han sido adoptadas por los países europeos en los últimos años.

Si bien es cierto que la ley se implementará a la mayor brevedad, aún quedan algunos elementos por resolver. Por ejemplo, no está claro qué institución estará a cargo de su implementación. Además, se deben determinar los detalles específicos de un plan de acción aceptable. Los planes de acción conjuntos de múltiples interesados aprobados por el Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo son una forma de cumplir.

El trabajo infantil en la agricultura.

Según la OIT, 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, de los cuales el 71% están en la agricultura. En 17 países, el café tiene un conocido riesgo de ser producido utilizando trabajo infantil. El trabajo infantil es un tema complejo que tiene múltiples causas raíz más allá de la finca, incluidas la pobreza y las normas culturales. Esto no se puede resolver con una sola intervención, pero requiere una colaboración intensiva con las comunidades, los actores de la cadena de suministro y los gobiernos. Lea sobre cómo funciona esta cooperativa certificada en trabajo infantil en Honduras.

¿Qué significa para las empresas?

Las leyes obligatorias de diligencia debida como esta elevan el estándar para todas las empresas, lo que significa que las empresas que ya han tomado medidas están bien posicionadas. Miles de compañías ya trabajan con Rainforest Alliance y sus estándares de Rainforest Alliance y UTZ para ayudar a desarrollar e implementar sus compromisos de abastecimiento responsable. Esto incluye reducir el riesgo de abusos contra los derechos humanos mientras se impulsa un cambio social y ambiental positivo. Además, Rainforest Alliance promueve enfoques multisectoriales y basados en regiones y alienta la colaboración con los interesados, incluidos los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, en el cacao en Costa de Marfil y en el café en Uganda.

Si bien aún es necesario elaborar detalles específicos, esta ley ya es una buena razón para comenzar a trabajar en la debida diligencia en relación con el trabajo infantil. Obtenga más información sobre nuestro enfoque aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.