Honrando a los líderes indígenas

Basta dar un vistazo a las noticias para ver que estamos en medio de una crisis climática: los titulares anuncian historias de sequías, incendios forestales y olas de calor letales casi a diario. Es por eso por lo que proteger los bosques es más importante que nunca: no podemos permitirnos perder su enorme capacidad para absorber dióxido de carbono. Rainforest Alliance siempre ha adoptado un enfoque holístico para la conservación de los bosques, trabajando con una amplia alianza de agricultores, silvicultores, empresas, gobiernos y otros tipos de socios. Pero hoy, nos gustaría tomar un momento para honrar a algunos de los guardianes forestales más heroicos con los que trabajamos: los líderes indígenas y sus comunidades.

Las comunidades indígenas manejan aproximadamente una cuarta parte de la tierra del mundo, y hacen un trabajo mejor que cualquier otra persona. Un estudio reciente de la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI) mostró que los pueblos indígenas “están logrando resultados de conservación de las áreas protegidas al menos iguales con una fracción del presupuesto “.

Pero el reciente asesinato de un líder indígena en el norte de Brasil a manos de mineros que buscan saquear a la comunidad sus tierras ancestrales protegidas es solo el ejemplo más reciente de cuán peligrosa puede ser la protección forestal. En honor al Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, nos gustaría reconocer el increíble valor y compromiso de los líderes y comunidades indígenas de todo el mundo, y agradecerles por proteger los bosques que tanto necesitamos para ayudar a frenar la crisis climática.

Estos son solo algunos de los valientes líderes indígenas con los que Rainforest Alliance ha trabajado a lo largo de los años.

“Como pueblos indígenas, hacemos uso de nuestros recursos naturales, pero lo hacemos de manera sostenible, sin destruir nuestra Amazonía”. –Edwin Vásquez, coordinador general de COICA

Edwin Vásquez, Cuenca del Amazonas

Crear economías indígenas es clave para proteger las tierras ancestrales, según Edwin Vásquez, coordinador general de COICA, la federación sombrilla de comunidades indígenas de la Amazonía. Con más oportunidades económicas, oportunidades que se alinean con las tradiciones y creencias indígenas, los grupos indígenas pueden resistir mejor a las fuerzas externas que intentan apropiarse de tierras y destruirlas con la minería, la tala indiscriminada y la agricultura insostenible. Vásquez ha abogado a los gobiernos y organizaciones por el reconocimiento de los pueblos indígenas en el logro de los objetivos de conservación, incluso pidiendo al Papa Francisco que apoye la creación de economías indígenas. En 2017, Rainforest Alliance y COICA firmaron un acuerdo histórico para conservar la Amazonía a través de los esfuerzos para impulsar las economías indígenas.

“Como líderes, tenemos que pensar en el futuro y en nuestros hijos. No podemos pensar en nosotros mismos”. –Juana Payaba Cachique, expresidenta de Tres Islas

Juana Payaba Cachique, Madre de Dios, Perú

Las vastas selvas tropicales en la comunidad de Madre de Dios, en el corazón de la Amazonía andina, proporcionan sustento a muchas comunidades indígenas. Una de nuestras muchas comunidades asociadas, Tres Islas, utiliza métodos sostenibles para cosechar madera, la nuez de Brasil y frutos de palmas. Cuando las compañías mineras entraron y comenzaron a destruir los bosques a su alrededor, la expresidenta de Tres Islas, Juana Payaba Cachique, comenzó una épica batalla legal para defender el estilo de vida de su comunidad para las generaciones futuras. Llevó su lucha hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, finalmente, ante la Corte Constitucional peruana, que falló a su favor contra las compañías mineras. Con el apoyo de Rainforest Alliance, Tres Islas creó una economía local robusta construida sobre negocios forestales responsables que respetan el imperativo indígena de vivir en armonía con la Tierra.

“El bosque nos da vida. Para nosotros está lleno de medicina, es nuestra farmacia. Lo tiene todo. Tiene medicina, tiene comida. Estamos vivos gracias al bosque. ”–Tomas Grefa, anciano de Cuyabeno, Amazonía ecuatoriana

Tomas Grefa, Ecuadorian Amazon

Ubicado en las profundidades del Parque Nacional Yasuní de Ecuador, el pueblo Sani Kichwa no quería que su bosque sufriera el mismo destino que las tierras desarrolladas y mal gestionadas de sus comunidades vecinas. La visión de un chamán local de un espacio lleno de gringos ofreció una respuesta inesperada para conservar su bosque: el turismo. La comunidad Sani trabajó con Rainforest Alliance para construir Sani Lodge, un albergue ecológico que protege la biodiversidad al tiempo que genera una alternativa económica sostenible para los pueblos indígenas dentro de la reserva. Para comunidades como Sani que dependen del ecoturismo para su sustento, mantener los bosques saludables es vital para su supervivencia. Ahora, tanto los foráneos como la comunidad Sani pueden disfrutar del esplendor de uno de los ecosistemas más frágiles del mundo. El Sani Lodge es el único albergue ecológico de Ecuador completamente perteneciente y administrado por pueblos indígenas.

La nación Haida es la gente Haida, por la tierra y el mar que nos rodea. Somos su producto, somos parte suya y estamos conectados. Si no los protegemos, ya no habrá un “nosotros”. – April Churchill, exvicepresidenta de la Nación Haida

April Churchill, Nación Haida, Canadá

Los pueblos indígenas de Haida Gwaii, un archipiélago remoto frente a la costa de Columbia Británica, Canadá, viven bajo el concepto de Yah’guudang, que se traduce como “respeto por todos los seres vivos”. Este principio guía la forma en que manejan el bosque Taan, un tramo de casi 110 hectáreas de bosque tropical. Las estrictas normas culturales propias de los Haida facilitaron la obtención de la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) para el bosque de Taan. La exvicepresidenta de la nación Haida, April Churchill, dice que su tradición anual de cosecha de cedro refleja la relación de su gente con el bosque. “La cosecha anual de cedro es importante porque no se trata solo de aceptar un regalo. Se trata de hacer un compromiso anual con el bosque, una promesa de usted a los árboles. Cuando aceptas la cosecha, dices: “Estoy aquí. Te protegeré pase lo que pase “.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.