La búsqueda del aceite de palma sostenible

Al menos la mitad de los artículos empacados de los estantes de los supermercados, desde comida para bebés y chocolate hasta champú y detergente, contienen aceite de palma. Este versátil aceite también se usa ampliamente en todo el mundo como biocombustible e ingrediente para cocinar. Cultivado en paisajes tropicales ecológicamente preciosos, las plantaciones de palma aceitera producen actualmente 70 millones de toneladas de aceite al año, y la demanda continúa creciendo, por lo que es de vital importancia que el sector agrícola aborde los desafíos urgentes creados por el rápido crecimiento de su producción.

El aceite de palma tiene muchas ventajas: su producción requiere menos tierra, fertilizantes y pesticidas que otros cultivos de aceite vegetal, y las palmas de aceite almacenan más carbono que otros cultivos oleaginosos. Además, la producción de aceite de palma ha desencadenado el crecimiento económico en varias regiones, proporcionando medios de vida a más de tres millones de pequeños agricultores.

Pero, aunque este cultivo proporciona ingresos a millones de pequeños agricultores en África, Asia y América Latina, la rápida expansión de las plantaciones de palma aceitera también ha impulsado la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el desplazamiento de las comunidades forestales indígenas. Por estas razones, es urgente que transformemos la forma en que se produce. Rainforest Alliance cree que, al unir fuerzas con una gran cantidad de otros actores, desde agricultores y empresas hasta organizaciones de la sociedad civil, podemos dar pasos importantes para hacer que la producción de aceite de palma sea más sostenible.

Qué estamos haciendo para hacer que el aceite de palma sea más sostenible

Nuestro trabajo en Indonesia ejemplifica nuestro enfoque holístico para hacer que el aceite de palma sea más sostenible: además de trabajar con los agricultores para mejorar las prácticas de cultivo en paisajes de alta prioridad, apoyamos los esfuerzos de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), emprendemos esfuerzos de promoción a nivel regional y nacional, y brindamos apoyo técnico a pequeños productores a través de personal especializado local. Al mismo tiempo, colaboramos con la Unión de Pequeños Productores de Aceite de Palma (Serikat Petani Kelapa Sawit) y trabajamos con empresas nacionales e internacionales para fortalecer los sistemas de producción y las organizaciones de pequeños productores en las cadenas de suministro. También hemos estado apoyando el desarrollo de la Plataforma de Distritos Sostenibles (Lingkar Temu Kabupaten Lestari), una iniciativa de los gobiernos de distrito en Indonesia para desarrollar planes participativos para el manejo sostenible de bosques y tierras de cultivo.

Las alianzas estratégicas son críticas para nuestro enfoque holístico. Es por eso por lo que participamos en la RSPO, que dirige el programa de certificación de aceite de palma más grande del mundo, en trazabilidad, desarrollo y administración del sistema RSPO PalmTrace, y en mejorar la transparencia en la cadena de suministro de aceite de palma. La organización holandesa de agricultura sostenible UTZ comenzó este trabajo en 2007 antes de fusionarse con Rainforest Alliance; Rainforest Alliance antes de la fusión participó activamente en el desarrollo de los principios y criterios del estándar RSPO 2018, así como el nuevo estándar de pequeños productores RSPO, que actualmente se encuentra bajo consulta pública.

Debido a que India es el mercado de aceite de palma más grande del mundo, recientemente ayudamos a lanzar la Coalición de Aceite de Palma Sostenible de India con el Centro de Negocios Responsables (CRB), WWF-India y RSPO. La coalición tiene como objetivo promover el uso de aceite de palma más sostenible y abogar por las principales empresas comerciales y manufactureras para incorporar principios de sostenibilidad en sus operaciones comerciales. Hasta 2018, había muy poca participación en la sostenibilidad del aceite de palma entre las compañías de la India. Desde el lanzamiento de nuestra iniciativa de colaboración en octubre de 2018, nueve grandes empresas se han unido a la coalición y ocho más están ahora en conversaciones para firmar.

Ningún enfoque efectivo estaría completo sin involucrar al sector privado. Es por eso por lo que Rainforest Alliance trabaja con compañías para rastrear sus cadenas de suministro de aceite de palma hasta las fábricas, como un paso esencial en la implementación de una política libre de deforestación. También ayudamos a las empresas a establecer e implementar políticas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro de aceite de palma.

La certificación es una de las muchas herramientas que utilizamos para mover el sector del aceite de palma hacia la sostenibilidad. Casi 350,000 toneladas métricas de aceite de palma fueron producidas bajo el sello Rainforest Alliance Certified ™ en 2018.

Próximos pasos hacia un sector de aceite de palma más sostenible

La fusión de Rainforest Alliance y UTZ a principios de 2018 presentó una excelente oportunidad para ampliar nuestro impacto en los desafíos urgentes de sostenibilidad en sectores como el aceite de palma. Actualmente solo el cuatro por ciento de los pequeños productores de aceite de palma están certificados; nuestra esperanza es que millones más pronto se enrumben en un camino hacia la sostenibilidad. Estamos priorizando las asociaciones locales para involucrar a los pequeños productores, así como los enfoques centrados en el paisaje y la comunidad. También continuamos trabajando con RSPO para ampliar las intervenciones efectivas.

Además, planeamos acelerar nuestro trabajo con empresas, consumidores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para construir un diálogo global positivo sobre la importancia del aceite de palma de origen responsable. Estamos trabajando para crear conciencia y aumentar la demanda de los consumidores de aceite de palma producido de manera más sostenible en mercados emergentes clave como India. Continuaremos compartiendo noticias sobre nuestro nuevo enfoque multifacético para transformar el sector del aceite de palma a medida que se desarrolla.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .