Respuesta de Rainforest Alliance ante los incendios forestales en la selva amazónica

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?

En respuesta a la terrible oleada de incendios forestales en la Amazonía brasileña, Rainforest Alliance está movilizando su amplia red de socios para luchar contra la destrucción continua de este precioso ecosistema. Después del asombroso aumento de los incendios este año, con fuego y humo captados por satélites de la NASA y la NOAA desde el espacio, es claro que el mundo debe permanecer unido para detener las amenazas continuas para la Amazonía, que es vital para la estabilidad climática de todos los habitantes. Estamos trabajando para prevenir la tala ilegal, la agricultura destructiva de corte y quema y otras amenazas existentes. Además, nos hemos comprometido a redirigir el 100% de los fondos donados en agosto en respuesta a nuestra alerta en Instagram, a grupos de primera línea en la Amazonía brasileña, incluyendo el capítulo Brasil de nuestro socio la federación indígena COICA y nuestro socio agrícola de décadas IMAFLORA (los otros grupos son el Instituto Socioambiental e Imazon, organizaciones no gubernamentales brasileñas que trabajan para defender la Amazonía y derechos indígenas).

Por qué: El contexto científico y social

Según el Instituto Nacional Brasileño de Investigación Espacial (INPE), los datos satelitales han mostrado un aumento del 84% en los incendios en comparación con el mismo período en 2018. La agencia espacial informa que sus datos satelitales han detectado más de 72.000 incendios desde enero de 2019.

Los incendios son causados en parte por los agricultores que limpian tierras para expandir sus cultivos. Los incendios naturales en la Amazonía son muy raros debido al clima húmedo tropical de la región (aunque de hecho están aumentando como consecuencia del calentamiento global). La deforestación en este importante bosque brasileño es el resultado de muchas acciones diferentes, incluyendo la expansión agrícola (principalmente para la producción de carne de res), pero también la tala ilegal, la minería, la especulación de la tierra, desarrollo urbano y más. Debido a factores complejos, como el comercio internacional, el financiamiento y las decisiones políticas del nuevo gobierno que han paralizado los organismos encargados de hacer cumplir la ley—la deforestación en la región ha aumentado.

La Amazonia es el bosque más grande y biodiverso del mundo y es posiblemente una de las mayores soluciones climáticas naturales existentes debido a su capacidad sin igual para absorber dióxido de carbono; así como, una fuente crítica de agua dulce. Es vital para los patrones globales de lluvia.

Proteger la Amazonia y todos los bosques del mundo, garantiza que puedan seguir proporcionando estas funciones esenciales. Si bien la estabilidad climática y el secuestro de carbono son fundamentales, los bosques también producen oxígeno, filtran agua y apoyan la biodiversidad. Todos dependemos de ellos para proporcionar aire limpio, agua potable y medicamentos. Al menos para 1.600 millones de personas, esta dependencia es para su sustento.

El compromiso de Rainforest Alliance de ayudar

Es esencial detener una mayor destrucción de la Amazonía y, eventualmente, lograr que se revierta. Estamos trabajando con nuestros socios en Brasil y en todo el mundo para propiciar que el gobierno brasileño conserve la Amazonía de manera que apoye a las personas y la naturaleza. Los reglamentos sobre la deforestación en Brasil deben aplicarse con vigor.

Proteger los bosques es tan exitoso como los esfuerzos de todos aquellos que de alguna manera se relacionan con ellos. Las compañías, comunidades indígenas, ONG, sociedad civil y los gobiernos debemos trabajar hacia el objetivo común de proteger la Amazonía. Los políticos y autoridades deben crear y hacer cumplir regulaciones e incentivos eficaces para prevenir la deforestación, fomentar la reforestación de tierras degradadas y apoyar el manejo más sostenible de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Como resultado de nuestra amplia red de socios en los sectores público y privado, Rainforest Alliance está trabajando en una respuesta multifacética a esta crisis. Esta intensificación incluye nuestro trabajo de asesoramiento con empresas multinacionales que buscan eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro, el avance de la Iniciativa Marco de Rendición de Cuentas (AFi) para proporcionar una hoja de ruta y puntos de referencia para esas empresas, y solicitar una regulación dentro de la Unión Europea y otros ámbitos políticos para garantizar que las personas, la naturaleza y las empresas puedan promover soluciones de sostenibilidad más eficaces. Estas, junto con el apoyo financiero para grupos de lucha de primera línea de la Amazonía brasileña, son todas medidas que Rainforest Alliance está tomando en cuenta para la respuesta a la crisis.

Los bosques proporcionan críticas soluciones climáticas naturales

Aunque la atención mundial se centra ahora en la Amazonía brasileña, es importante señalar que los incendios forestales artificiales son un fenómeno continuo que amenaza a los bosques tropicales en todo el mundo, desde los bosques amazónicos y de Indonesia hasta los de Guatemala y México. Esto debería ser de máxima preocupación para las personas de todo el mundo, ya que los bosques proporcionan una poderosa solución climática natural que, junto con mejores prácticas agrícolas, podría reducir un 37% las emisiones de gas de efecto invernadero requeridas entre ahora y 2030 para estabilizar el calentamiento global y dejarlo por debajo de 2° C de una manera rentable. Las investigaciones confirman que las soluciones climáticas naturales son críticas para mitigar el cambio climático, gracias a sus capacidades de secuestro y almacenamiento de carbono.

“A través de sus 30 años de historia, Rainforest Alliance se ha centrado en prevenir la deforestación en el nexo de la agricultura y los negocios. Bosques, buenas prácticas agrícolas y gestión integral de la tierra son un componente crucial para reducir los efectos del cambio climático”, dijo Han de Groot, CEO de Rainforest Alliance. “Mientras que esta certeza sin duda significa cambiar el manejo de la Tierra para ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, también debe implicar un cambio en la forma en que los agricultores son remunerados por su arduo trabajo, la forma en que las empresas obtienen sus ingredientes y lo que consumimos. Necesitamos un cambio holístico y a largo plazo”.

“Los incendios en la Amazonía son el resultado de factores políticos, financieros y sociales complicados”, dijo Henriette Walz, líder del tema de deforestación de Rainforest Alliance. “Necesitamos continuar el esfuerzo de colaboración de los gobiernos, las empresas y los consumidores para enviar un mensaje. Sabemos que los vínculos entre el cambio climático, la deforestación y el bienestar humano están ahí. Tenemos que seguir moviendo un sistema de agricultura y gestión de la tierra más sostenible y cosechar los muchos beneficios que este sistema proporcionaría”.

Acerca de Rainforest Alliance

Rainforest Alliance trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques. Estamos construyendo una alianza para crear un futuro mejor para las personas y la naturaleza haciendo que los negocios responsables sean la nueva normalidad.

Al reunir a diversos aliados, estamos haciendo cambios arraigados profundamente en algunos de los problemas sociales y ambientales más apremiantes. Juntos, amplificamos las voces de los agricultores y las comunidades forestales, mejoramos los medios de vida, protegemos la biodiversidad y ayudamos a las personas a reducir los efectos del cambio climático de manera audaces y efectiva.

Al unir fuerzas con productores, empresas y consumidores, podemos transformar nuestra relación con la tierra y los bosques en los que confiamos.

Fotografías de Mohsin Kazmi tomadas en 2015

 

2 comentarios sobre “Respuesta de Rainforest Alliance ante los incendios forestales en la selva amazónica

    1. Gracias. Bueno, puede hacer donaciones en nuestro sitio web. Si lo hace ahora en agosto a través de nuestra página en Instagram, esos fondos irán directo a colaborar con esta terrible tragedia de la Amazonía. Pero igualmente valioso es que nos ayude a divulgar nuestro trabajo para que más personas estén dispuestas a sumarse a nuestra alianza.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.